Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I.)

Isabel Carrasco Cabeza del Departamento de Infantil de Cinteco resume las claves fundamentales para conocer y abordar de este asunto:
ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA (A.S.I.)

1. INTRODUCCIÓN

El abuso sexual en la infancia ha existido en todas las épocas y culturas y supone un fenómeno complejo resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Entre un 15 y 20% de la población puede sufrir algún tipo de abuso sexual, aunque si ceñimos nuestra definición a conductas que interfieren en el desarrollo evolutivo del niño puede reducirse al 4-8%. Lo que supone un problema social (médico y psicológico) grave que afecta a ambos sexos. No obstante, los menores no sólo son las victimas de las agresiones sexuales, sino que también puede ser los que agredan sexualmente a otros niños. Así queda reflejado en los estudios demuestran que el 20% de los casos los provocan otros menores (López, 1997)

2. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL NIÑO/A SUFRE UN ABUSO SEXUAL?

Aunque no existe una definición universal de abuso sexual en la infancia todas las teorías incluyen dos criterios fundamentales:

COERCION: El agresor se aprovecha de su posición de autoridad para, mediante el empleo el la presión, el engaño y/o el uso de la fuerza física involucrar al niño en actividades sexuales que él normalmente desconoce.

ASIMETRÍA DE EDAD entre la victima y el agresor: Impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual consentida, puesto que hay un grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes.

Bajo este concepto se incluiría el abuso de unos menores contra otros. Se considera como tal cuando hay una diferencia de 5 o más años cuando éste tenga menos de 12 años y de 10 años si supera dicha edad (López, 1998).

La actividad sexual puede incluir tocamientos o caricias de los genitales y /o partes intimas de los muslos, pechos, …. ( ésta es la forma más frecuente de abuso sexual infantil). También puede aparecer penetración, y actos sexuales que no impliquen contacto, como exhibicionismo y voyerismo.

3. ¿QUIÉN SUFRE MÁS ABUSOS SEXUALES?

Al contrario que en otras clases del maltrato , el abuso sexual infantil se produce con la misma incidencia en todas las razas, religiones y clases socioeconómicas.

Se estima que un 20% de los niños que padecen abusos sexuales son niñas y un 5% niños. Es decir, es más frecuente en niñas que en niños con una proporción de 2 a 3 niñas por cada niño. Aproximadamente la mitad de las victimas tienen edades entre los 8-12 años. Aunque hay otra edad de riesgo que es la comprendida entre los 6-7 años. (Echeburúa, 2005)

4. ¿QUIÉN SUELE REALIZAR EL ABUSO SEXUAL?

Según el estudio realizado por Mian, Marton y LeBaron (1996) en el Hospital Sick Children de Toronto el 72% de los sujetos que abusaron del niño eran parientes o miembros de su familia

Familia

74% Padre Biológico

7% Padrastro

19% Compañero de la madre

Extra-familiar

36% canguro

23% conocido

11% novio de la madre

7% extraño

4% pariente lejano

18% no clasificado en ninguna categoría

El 86% son hombre y el 13% mujeres ( principalmente con adolescentes).

También es importante y preocupante el número de niños que llegan a abusar sexualmente de otros niños:

Los niños autores de abusos sexuales a otros niños:

De hasta 7 años supone el…………. 7%

De 8-12 años……………………………… 35%

De 13-16 años…………………………….. 59%

5. ¿CÓMO DETECTARLO?

Indicadores físicos

Dolor, golpes, quemaduras o heridas en la zona genital y anal,Cérvix o vulva hinchadas o rojas, semen en la boca, los genitales o la ropa, enfermedades de transmisión sexual en genitales, ano, boca u ojos, dificultad para andar y sentarse ,orinar y/o hacer caca.

Los indicadores comportamentales

Pérdida de apetito, miedo a estar solo/a a los hombres o a un determinado miembro de la familia, rechazo al padre o la madre de forma repentina, cambios bruscos de conducta, problemas escolares, resistencia a desnudarse o bañarse, fantasías o conductas regresivas (enuresis, chuparse el dedo….) Tendencia al secretismo, aislamiento y rechazo a las relaciones sociales, auto-lesiones, agresividad o conductas delictivas.

Indicadores en la esfera sexual

Rechazo a las caricias, a los besos y al contacto físico, conductas seductoras, conductas precoces o conocimiento sexuales inadecuados para su edad, interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos y agresión sexual del menor hacia otro menor.

6. CÓMO ACTUAR

La sensación de “ser creídos” es uno de los mejores mecanismos para predecir la evaluación a la normalidad de los niños víctimas de abusos sexuales. Sin embargo, la reacción de los padres no siempre es de apoyo, sino que algunas se niegan a creer al niño, reaccionando incluso de manera colérica y rechazándolo. Otros creen en sus afirmaciones, pero se sienten tan afectados que se bloquean y son incapaces de prestarle ayuda o le hacen responsable de lo sucedido. Por tanto, la adaptación psicológica de los padres en general y de las madres de las víctimas en particular, es un tema fundamental en la repercusión de la sintomatología del niño.

Recordemos, que el alcance de las consecuencias psicológicas, va a depender no sólo de las estrategias que posee el niño sino también del grado de sentimiento de culpa y de victimización del niño por parte de los padres.

No obstante, siempre debemos empezar con una exploración física y si es necesario posteriormente pruebas de laboratorio.

1. Exploración Física

Es importante la realización de una exploración física (la boca, los pechos, los genitales, la región glútea y la zona peri anal) en las 72 horas después del abuso. Una vez pasado este tiempo, la posibilidad de obtener hallazgos positivos es escasa. Por ello en más del 50% de los casos va ser normal.

Existen determinadas lesiones que fácilmente se confunden con abuso sexual pero que no lo son, como: Liquen escleroso, hemangiomas congénitos, impétigo, prolapso uretral, así como ciertas anomalías congénitas de vagina y ano. Por ello, es importante que dicha exploración la realice un médico especialista.

2. Pruebas de Laboratorio

2.1. Pruebas forenses

2.2. Pruebas de enfermedades de transmisión sexual

2.3. Pruebas de embarazo

3. Intervención Psicológica

Toda intervención médica debe ir acompañada de una intervención psicológica. En cada caso el tratamiento psicológico será individualizado.

7. QUÉ CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS TIENE EN EL NIÑO

El abuso sexual infantil no tiene por qué producir necesariamente unas consecuencias negativas en la víctima, y de hecho, hasta un 40% de los niños abusados sexualmente no presenta ninguna sintomatología. (Cortés y Canton, 1998)

La presencia o no de determinados síntomas parece depender de la edad o estadio evolutivo del niño. Por ejemplo, el sentimiento de culpabilidad y de vergüenza es menos probable que aparezcan en niños preescolares y que aumente la probabilidad de aparecer conformen maduran las victimas.

Las Consecuencias son más graves en el niño cuando:

  1. Sufre abusos con frecuencia y prolongados en el tiempo
  2. Se ha utilizado la fuerza
  3. Relación próxima con el agresor (padre o padrastro)

Principales consecuencias a corto plazo del abuso sexual en niños y adolescentes (Echeburúa y Guerricaechevarría, 1998)

Tipos de Efectos

Síntomas

Periodo Evolutivo

Físicos

Pesadillas, Infancia y adolescencia
Cambios en los hábitos de comida, Infancia y adolescencia
Pérdida del control de esfínteres Infancia

Conductuales

Consumo de drogas y alcohol Adolescencia
Huidas de casa Adolescencia
Hiperactividad Infancia
Bajo rendimiento académico Infancia y adolescencia
Conductas auto-lesivas Adolescencia

Emocionales

Miedo generalizado Infancia
Hostilidad y agresividad Infancia y adolescencia
Culpa y vergüenza Infancia y adolescencia
Depresión, ansiedad Infancia y adolescencia
Baja auto-estima Infancia y adolescencia
Sentimientos de estigmatización Infancia y adolescencia
Rechazo al propio cuerpo Infancia y adolescencia
Desconfianza y rencor hacia los adultos Infancia y adolescencia
Trastorno de estrés postraumático Infancia y adolescencia

Sexuales

Conocimiento sexual precoz o inapropiado para la edad Infancia y adolescencia
Masturbación compulsiva Infancia y adolescencia
Excesiva curiosidad sexual Infancia y adolescencia
Conductas Exhibicionistas Infancia
Problemas de identidad sexual Adolescencia

Sociales

Déficit en Habilidades Infancia
Retraimiento social Infancia y adolescencia
Conductas antisociales Adolescencia

8. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

El tratamiento psicológico con las víctimas de abusos sexuales en la infancia no siempre es necesario ni conveniente e incluso en algunos casos la terapia puede suponer una segunda victimización del niño. Por ello, es importante una correcta valoración de la aparición de secuelas generadas por la experiencia abusiva y de su repercusión en la vida cotidiana. Es imprescindible un seguimiento cercano de la evaluación del niño, además de la posibilidad de asesorar a los familiares para proporcionar al menor el ambiente adecuado.

Si la terapia es necesaria, debe ser lo más breve posible; sobre todo con los más pequeños. Puesto que cuando hay muchos síntomas que influyen negativamente en la vida diaria del menor es aconsejable secuenciar la intervención en distintas fases para no acentuar la alteración en su vida cotidiana.

El tratamiento debe ir encaminado a que el niño describa su experiencia de abuso y los sentimientos derivados de está. Pero la intervención no se debe limitar a sus reacciones emocionales y a la expresión de las mismas, sino que debemos recurrir a técnicas que permitan modificar las alteraciones afectivas, cognitivas, sexuales y conductuales, así como enseñarles estrategias de afrontamiento que el menor necesitará para normalizar su vida.

Las técnicas que se utilizan son:

  • Desahogo emocional
  • Reevaluación cognitiva
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Autoexposición gradual y en vivo
  • Entrenamiento en relajación
  • Entrenamiento en control de la ira
  • Programación de actividades
The following two tabs change content below.
Isabel Carrasco Cabeza

Isabel Carrasco Cabeza

Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un master en Psicología Clínica en Cinteco. Forma parte del Departamento para Niños y Mayores.
63 comentarios
  1. Muy informativo este articulo, solo que por ser peruano de nacimiento no he podido identificar la palabra: Canguro. Me podria responder esta interrogante?

  2. En España, el término “canguro” hace referencia, también, a la persona que se encarga de atender a los niños en ausencia de sus padres.

  3. Un artículo muy interesante.En mi opinión este tema debería estar más cercano a los docentes y padres de futuras víctimas.Desgraciadamente hay numerosas victimas que por temor,por verguenza o por desconocimiento esconden dichos abusos.
    Habría que plantear desde la etapa más temprana a la enseñanza del menor que esto no se debe consentir y que es un acto a evitar.
    Posiblemente si hubiera tal información y no fuera un tema tan “tabú” se podría evitar muchos casos de abusos en la infancia.

  4. en sí toda información es importante tanto para prevenir como confrontar .
    Sugerencia se debería abrir sitios web donde se pueda compartir con otros padres, madres sobre esto.. dudas, temores,etc. en el caso de los niños victimas de este abuso que no encontre ninguno que pueda ayudar a los padres, a confrontar este trauma.

  5. Interesante el articulo. Pero no hay que olvidar que muchas veces los padres saben lo que esta sucediendo y no hacen nada. Es una realidad y sucede a menudo. Es un % muy el que representa a los padres que realmente hacen algo, aceptan o ayudan.
    En nuestra página web sobre el trastorno límite vemos a diario personas que han sido abusadas sexualmente en la infancia y nunca recibieron ayuda de su familia.
    Una de las causas de este trastorno es el abuso sexual infantil.
    En mi caso yo padezco trastorno límite y graves consecuencias a raíz de los abusos. Es cierto que se puede aprender a vivir, pero cuesta mucho y más aun sin la ayuda de la familia y no olvidemos las inexistentes terapias.

    Gracias

  6. Una niña de 11 años pierde el control de esfinter anal, no controla las evacuaciones…esto puede ser un síntoma de abuso sexual???

  7. No se puede establecer un diagnóstico de abuso sexual solamente por un solo síntoma, aunque sea tan llamativo como no controlar las evacuaciones. Es necesario realizar una evaluación mucho más amplia para poder confirmar la existencia de abuso sexual. Yo le aconsejo que si sospecha que la niña ha sufrido abusos que la lleve algún centro especializado en estos problemas y pida una valoración con todos los instrumentos que actualmente se utilizan para confirmar que realmente se haya producido.
    Un cordial saludo y esperando que le haya servido de ayuda

  8. Tienes mucha razón con respecto al papel de la familia en este tipo de problemas y como muchos padres no quieren verlo aunque sea evidente. No obstante, creo que en los últimos años los padres están más concienciados y se sienten menos culpables por este tipo de hechos y por tanto lo denuncia más y buscan ayuda psicológica para sus hijos-as.
    En cuanto a que no existen terapias eficaces con este tipo de trastornos, creo que sí se ha demostrado; aunque no son tratamientos fáciles, que bajo el modelo cognitivo- conductual se utilizan diferentes técnicas psicológicas que resultan muy positivas para las personas que sufren estos graves trastornos. Yo te invito a que no tires la toalla e intentes de nuevo buscar a un profesional que te permita que tu calidad de vida emocional sea mayor
    Un cordial saludo

  9. me parece muy interesante el articulo, yo soy maestra y tengo un alumno de cinco años que sufrió de abuso sexual de un conocido familiar y tiene muchas de las conductas atisociales y de bajo rendimiento escolar que mencionan, pero la mamá dice que un spicologo le aconsejo no llevar terapia , pues le afectaria más. Eso es cierto o el niño tiene que llevar algun tipo de terapia

  10. Isabel Carrasco

    En un niño es necesario realizar una terapia cuando muestre conductas que estén dificultando su adaptación en el ámbito escolar, familiar o manifieste alteraciones en sus conductas emocionales y sociales.

    Es cierto que cuando el niño es muy pequeño; menor de 7 años, el trabajo psicológico con el niño queda reducido y es principalmente a través de la intervención con los padres como se intenta mejorar sus estado psicológico.

    En el caso que nos presenta, sería necesario evaluar si realmente las conductas antisociales y el bajo rendimiento académico, se deben exclusivamente al abuso sexual sufrido o existen otras variables que determinen su aparición o mantenimiento .En tal caso, siempre es necesario trabajar con los padres e incluso si muestra problemas dentro del aula incluir al profesor en el tratamiento.

  11. tengo una duda ojala me puedan contestar, sufri abuso sexual a los 7 años de edad por mi hermano mayor, actualmente tengo 30 y he tenido muchos problemas para ser normal, siempre sueño que soy niña o otra persona, y todos me dicen que eso parezco, en verdad me es dificil ser adulto, todo me da miedo y me es dificil verme como adulto, algunos me han dicho madura ya. y la verdad es que no se como hacerlo, y no se si esto fue a causa del abuso sexual o porque soy asi, a veces pienso que enloquezco ¿ojala ustedes me pudieran decir si es esa la causa o si en verdad estoy enferma de algo mas?? gracias

  12. Los abusos sexuales pueden afectar, por sí solos, al desarrollo normalizado de la personalidad, en cualquier caso, para poder contestar a tu pregunta, sería necesario establecer un proceso integral de evaluación y diagnóstico de tus dificultades, para ello te sugiero que valores la posibilidad de concertar una entrevista con nuestro equipo de profesionales.

  13. hola, sufro mucho fui abusada corto tiempo por mi abuelo materno y tuve una fuerte represion sexual dentro de mi familia y me cuesta llevar una vida sexual normal. tengo muchos miedos, pensamientos feos y a veces no encuentro salida. que terapia me recomiendan, ya no soporto mas vivir asi!! necesito ayuda!

  14. La terapia que te recomiendo es la COGNITIVO- CONDUCTUAL.
    Es un tipo de intervención psicológica que te puede ayudar a disminuir esa notable ansiedad que parece que sufres , además de enseñarte recursos para que puedas disfrutar de tu vida sexual.
    En Cinteco se abordan desde hace años este tipo de problemas con psicólogos especializados en el área y con unos resultados satisfactorios.
    Un cordial saludo Isabel Carrasco

  15. Tengo 43 años, cuando tenia 6 y 8 alos respectivamente fui abusada por largo tiempo por un tio de mi mama, ella no lo supo, he vivido siempre pensando que mis papa, dos personas buenisismas y generosas no me querian, ayer por fin pude decirselo a mi madre, despues de 37 años y porque mi esposo, un tesoro de marido, compañeroy mi unico amigo, me obligo a hacerlo, hoy no se que hacer con esto,mi madre me pidio perdon casi de rodillas, mi padre no lo sabe, esta muy enfermo del corazon como para decirselo y en su epoca si lo hubiese sabido seguro mataba a mi tio, alguien me puede ayudar a lidiar con ete dolor, estoy felizmanta casada, tengo un hijo y una hija maravillosos, una nieta hermosa, todos sanos, pero aun asi no se que hacer con tanto dolor, he recibido ayuda sicologica, pero no me ha dado muchos resultados, tengo todo para ser feliz, pero esta herida en mi sorazon no deja de sangrar solo pienso en morir….solo me detiene el pensar en el dolor que le causaria a mi compañero y a mis hijos, ayudenme por favor….

  16. Has estado muchos años sin decir nada y eso ha generado un dolor fuertísimo frente a la actuación de tus padres. Cuando se sufre un abuso sexual durante la infancia la reacción de apoyo de los padres es importantísima. Tú al no tenerla, seguramente te has sentido poco comprendida, culpable y muy abandonada.
    Siento que el tratamiento psicológico no te ayudase a superar este dolor, pero creo que sería interesante que buscases ayuda en un nuevo psicólogo y posiblemente con otra forma de trabajar. Lo que a ti te pasa tiene solución, aunque no sea fácil, es posible mejorar tu estado anímico y aprender a disfrutar de la vida. Tienes muchos apoyos como tu marido e hijos que pueden ayudarte a salir de esta situación.
    Busca un profesional de corriente COGNITIVO-CONDUCTUAL, de veras creo que te podía ofrecer soluciones para saber enfrentarte a este dolor tan intenso que sientes.

  17. Se puede considerar abuso cuando se tocan las partes genitales? Pueden afectar mentalmente al niño?

  18. SI. El abuso sexual infantil se puede definir como cualquier actividad sexual con un niño en la que se emplee la fuerza o la amenaza, con independencia de la edad de los participantes y cualquier contacto sexual entre un adulto y un niño, con independencia de que haya engañado o de que el niño comprenda la naturaleza sexual de la actividad. La actividad sexual puede incluir penetración, tocamientos o actos sexuales que no impliquen contacto, como la exposición o voyerirsmo.
    Depende de la edad o estado evolutivo del niño, de la frecuencia y prolongación del tiempo que se lleve produciendo el abuso, así como del tipo de relación establecida con entre la víctima y el abusador; cuando más cercana peor, y si se ha recurrido al empleo de la fuerza por parte de la persona que abusa. No obstante, hay estudios que demuestran que el abuso sexual

  19. Hola tengo 16 años y cuando tenia 8 años fui abusada por un primo que tenia 15 ocurrió varias veces en el transcurso de un año, nunca se lo he dicho a nadie pero todavia me da escalofrio cuando lo recuerdo y últimamente no puedo dejar de pensar en eso ni logro dejar de sentirme culpable… ademas no logro confiar en la gente y no se que hacer para superarlo y poder seguir mi vida…

  20. Patricia si ves que tu sola no puedes superar lo que te pasó y la desconfianza hacia las personas continúa pasándote, creo que te sería de mucha ayuda pedir a tus padres o familiares que te lleven a un psicólogo/a para que te enseñe como enfrentarte y manejar este problema . Es muy normal lo que te ocurre paro no es nada fácil superarlo sin ayuda de un profesional .Te puede ayudar muchísimo, sobre todo ahora, que estas en una edad muy importante donde las relaciones sociales adquieren una importancia vital.

  21. Muy interesante y explicito el articulo.Me gustaria si pudieran describir como parar este circulo en las violaciones que se repiten en las siguientes generaciones de la familias afectadas.Como enseñarle a nuestros hijos a prevenir estos abusos por propios familiares.

  22. hola, yo fui abusado por un primo en varias ocasiones a los 7-9 años y actualmente no soy normal, me masturbo mucho y no le encuentro sentido a estar con mi esposa, lo cual me ha ocasionado problemas de pareja, ella también fue violada en la infancia y al parecer ya se ha recuperado de esta experiencia, pero yo no puedo y ya me harte de ser así, por favor orientenme…

  23. Iohannis creo que necesitas ir a un psicólogo clínico que te enseñe y ayude a superar esos problemas sexuales y te permita aclararte que quieres y deseas hacer con tu vida y con tu mujer. Es muy posible que después de tanto tiempo tú sólo no seas capaz. Te recomiendo un psicólogo Cognitivo-Conductual. Es una corriente de trabajo muy práctica y operativa que te ofrece estrategias para saber cómo enfrentarte a todos estas dificultades. Espero que te sirva de ayuda.
    Un cordial saludo Isabel Carrasco

  24. mi pareja sufrio abuso a edad de 8 a 10 años por parte de una prima (mastubacion obligada) y un primo (mostraba genitales y no se mas) ambos mayores que ella por 3 y 5 años respecitvamente. Quisiera que saber como debo conducirme con ella y como la puedo ayudar, quisiera saber si esas cosas la pueden conducir a una duda en su opcion sexual.
    Sin embargo me a demostrado que me quiere y que no quiere separarse de mi. gracias

  25. Riberi el haber sufrido abusos sexuales no significa necesariamente que las personas tengan que tener problemas psicológicos, ni dificultades sexuales. Es cierto, que ante una vivencia sexual tan desagradable hay sujetos que pueden cambiar su orientación sexual, pero no ocurre en todos los casos. Creo que si tu mujer te demuestra que te quiere y que desea estar contigo, es lo que importa. Confía en ella y pregúntale si tiene alguna dificultad. Ella es la que mejor te puede describir en que quiere que le ayudes.
    Un cordial saludo. Isabel Carrasco

  26. en mi niñes sufri un monton mi padre me abandono y mi madre tuvo que alejarse para poder trabajar y yo me quede con mis abuelos en mi niñes a los 8 mas o menos me encontre con una persona que abuso sexualmente de mi por años, era un vecino que vivia en mi barrio y durante años me amenazo que si contaba algo no me ivan a creer y me ivan a culpar a mi hoy tengo 23 años y tengo TLP y todos los dias me siento una verdadera mierda que no sabria como explicarles. espero que esto no pase mas y que los chicos futuros no tengan que sufrir esto, hoy en dia tengo mis hermanos menores y los cuido como ni mis padres llo hacen realmente espero que esto se termine.

  27. Tengo 27 años y a los 5 años fui abusada sexualmente por un primo en una reuníón familiar en la que mi mamá al buscarme entró a la habitación, e impidió que continuara la violación a mi persona, y al que le dijo que se fuera de la casa y que nunca se vuelva a acercase a mi y comencé a desarrollar los efectos físicos, emocionales y sociales que describen en la página, pero mi máma hizo nunca hubiera pasado y no entendió todo lo que iba manifestando y contrario a ello me empezó a poner apodos del porque no quería salir a la calle, o porque no quería saludar a ningun familiar varón que visitaba la casa y aún me llegó a pegar porque no quería que se fuera a trabajar para que no me deje sola, pues tenía mucho miedo a quedarme con algún varón a solas, aún sean mis hermanos. Bueno y ahora a mis 27 años, aún no permito que me toquen así sea hombre o mujer, me hes muy difícil hacer una vida social, siempre he rechazado a los chicos que se me han acercado con fines de enamoramiento, y también rechazo a aquellos que me gustan, también se me hace muy difícil en confiar en las personas, no me gusta salir prefiero estar en casa, solo salgo al trabajo y a estudiar y muy eventualmente a reuniones sociales…Pienso que necesito algún tipo de tratamiento, porque esto no me deja ser libre y poder desarrollarme como alguien normal de mi edad. ¿ Y què tipo de tratamiento psicológico es el que necesito?

  28. Te vendría muy bien un tipo de terapia que te permita aprender a enfrenarte a todos esos miedos que tus describes. Yo te recomiendo una terapia COGNITIVO- CONDUCTUAL. Es un tipo de terapia muy pragmática y centrada en resolver los problemas que te impiden desarrollar una vida plenamente adaptada. Amelie llevas muchos años con dificultades sociales, con miedos a las personas, sin poder establecer una relación afectiva que seguro que te gustaría Todos estas dificultades no van a desaparecer con el tiempo, es necesario que aprendas nuevas herramientas psicológicas que te permitan saber hacer frente a todas esos conflictos y puedas disfrutar de lo que te rodea en el presente. Animo y constancia, veras como dentro de un tiempo te encuentras mucho mejor.
    Un cordial saludo Isabel Carrasco

  29. de nina sufri abuso sexual por mi padre desde los 6 anos q recuerdo hasta los 11 fueron anos de mucho dolor llegue a tener parejas pero siempre daba sexo por recibir un poco de amor pero nunca puedo tener un orgasmo y a veces sueno con lo q paso y sufro mucho por q tengo baja autoestima , tengo a veces un caracter muy sumiso estoy casad tengo una hija y fingo con mi esposo que tengo un orgasmo cuando estamos juntos ayudeme por favor siento mucho deprecio y odio hacia mi padre

  30. Lilian es bastante frecuente que después de haber sufrido abusos sexuales sino se interviene psicológicamente haya ciertas dificultades en las relaciones sexuales durante la edad adulta, como no tener apetencia sexual, no llegar al orgasmos, mantener sólo relaciones sexuales con el mismo sexo, etc. Creo que necesitas hacer una terapia que te ayude a poder disfrutar más de tus relaciones sexuales y sobre todo a superare ese odio hacia tu padre que te está haciendo mucho daño. Yo te aconsejo una terapia Cognitivo-Conductual. Es un tipo de terapia muy pragmática que te permitirá superar los obstáculos que de dificultan mantener unas relaciones sexuales satisfactorias y mitigar ese sentimiento tan destructivo para ti hacia tu padre.
    Un cordial saludo Isabel Carrasco

  31. Hola, tengo 34 años, recuerdo que cuando era pequeña, no se exactamente edad, puede que entre los 9 a 10 años mi hermano, tres años mayor que yo, en dos ocasionas me utilizó para una vez explorar mis genitales y otra introducir su miembro en mi boca, no recuerdo que hubiera amenazas por su parte ni agresón física, y esto es precisamente lo que me está matando, por que aunque yo no disfrutaba con esto, era como que no era consciente de lo que hacia y no supe decirle que no y pasado el tiempo veo que esta situacion ha quedado como una herida en mi interior y al final me ha marcado incluso a la hora de tener relaciones, pero nunca la he compartido con nadie, por que no se si esto se le puede llamar abuso por su parte, al ser solo tres años mayor que yo y al no utilizar directamente la amenaza, me da miedo que al compartirlo con la familia pueda provocar más dolor del ya hecho, no teniendo además claro como ya indico si mi hermano por esta acción se convierte en abusador.¿Que debo hacer?, por favor necesito respuestas

  32. En este tipo de situaciones, con una edad tan pequeña y siendo tu hermano mayor es muy difícil decirle que no. Piensa que aunque no se haya producido agresión física o amenazas es una situación de desventaja y muy vulnerable para ti. Independientemente de que se considera abuso sexual o no, creo que a ti te está haciendo todavía mucho daño y está condicionando tus relaciones. Por ello , yo te aconsejo que acudas a un psicólogo que te puede ayudar a superar esta mala experiencia. Yo estaría encantada en ayudarte pero tienes que tenerlo claro que deseas hacerlo. Un cordial saludo Isabel Carrasco

  33. Antes de ayer, tras 5 años y medio de relación con mi novio y algún que otro problemilla sexual durante todo el tiempo que llevamos juntos (como por ejemplo vergüenzas tontas por su parte, negarse a hablar de sexo conmigo, etc), me confesó que durante su infancia y adolescencia sufrió abusos sexuales por parte de su tía (la hermana de su padre) durante años todos los veranos cuando iba al pueblo…
    Yo jamás hubiese imaginado algo así, y llevo un par de días buscando información sobre el tema…Me quedé muy tocada tras saber lo que le había ocurrido.
    Él dice que lo ha superado, yo no lo veo así, soy la primera persona a la que se lo ha reconocido y tiene 30 años…ha tardado bastante en sacarlo el pobre…Y sé que no lo ha superado porque sigue teniendo pudores, ve como sucios algunos aspectos del sexo que a mi entender son de lo más normal.
    ¿Cómo puedo ayudarle?Debo volver a sacarle el tema? me gustaría que leyera artículos de este tipo pero sin que se sienta ofendido ni coaccionado.
    Además, su tía vive, es joven todavía…yo no la conozco porque vive en el pueblo, pero nos vamos a casar en septiembre y no quiero que venga, no quiero verla nunca ni saber nada de ella…pero supongo que debo respetar la decisión que él tome al respecto, y él no quiere sacar a relucir nada y seguir haciendo como si nada…
    ¿Qué puedo hacer?
    Muchísimas gracias.
    Mireia.

  34. Mireia puedes sacar el tema y ver cómo responde él. Pero no le presiones si no desea hablar. Creo que la forma de ayudarle es trabajar juntos esas dificultades que tiene en sus relaciones sexuales sin tener que dialogar sobre el abuso. Esos “problemillas”: hablar de sexo, vergüenzas tontas, etc. puede ser la introducción para que tu chico quiera empezar a compartirlo contigo. Si tú ves que le resulta muy difícil sugiérele que vaya a un profesional para que le ayude a superarlo.
    Con respecto a su tía, pienso que sí tienes que respetar lo que tu pareja decida con respecto a invitarla a la boda. Es él el que tiene que decidir si desea que vaya. Si tu chico no desea sacar el tema en su familia creo que tienes que apoyarle y no forzarle para que lo confiese.

  35. Quisiera saber si haber sufrido abusos de pequeño por un familiar, puede repercutir a que el niño tenga declinación sexual hacia el mismo sexo? y como se le podria ayudar si asi fuera.. Gracias

  36. El haber sufrido abusos sexuales durante la infancia no supone necesariamente tener una orientación sexual hacia el mismo sexo. No es cierto que las personas homosexuales tengan esa orientación por tener experiencias sexuales desagradables durante su infancia. En muchos casos es una elección por las gratificaciones sexuales que ofrece ese tipo de relación sexual. Además es importante indicar que la orientación sexual no está claramente definida durante la infancia, es necesario esperar como mínimo a la adolescencia para saber qué tipo de relaciones sexuales deseara tener esa persona. Por eso, no es necesario ningún tipo de ayuda para el niño en este ámbito.
    Un cordial saludo Isabel Carrasco

  37. hola me gustaria saber que consecuencias podria tener un abuso sexual leve consistente en tocamientos casuales por encima de la ropa, sin llegar a masturbacion , en 3 o 4 ocasione,s a una niña de 11 años y no se volvieron a repetir. De tener alguna repercusion , cuando saldrian a la luz ? como diferenciarlas ?

  38. No tiene por qué tener necesaria una repercusión negativa en la persona el haber sufrido “tocamientos” de una forma tan aislada, sin llegar a ser obligada a realizar conductas sexuales indeseadas y en un número pequeños de veces. Por lo tanto, no hay un momento concreto de aparición de síntomas negativos. Eso no quiere decir, aunque en un número de casos muy pequeño, las niñas-os que han tenido este tipo de experiencia aversiva puedan mostrar ciertas dificultades a la hora de tener relaciones sexuales de adulto. Como un menor deseo sexual, falta de satisfacción sexual y aversiones sexuales.
    En cualquier caso aunque existan estos problemas, son perfectamente trabajables y desaparecen con la ayuda de un psicólogo clínico experto en este tipo de problemas y con un modelo práctico como el cognitivo-conductual.
    Un cordial saludo

  39. mi hijo de 11años intento,abusar de su hermano que tiene 3 años,estaban en casa y su padre cuando oyo llorar al menor fue a ver que pasaba,y el mayor dijo que no sabia,el pequeño le dijo a su padre que su hermano le hizo daño en el culete.no me encuentro en la ciudad,y mi marido me llamo a contarme,me enfuresi ya que a ambos eh intentado prevenir sobre abusos haci ellos de personas cercanas,no he llegado a la mi ciudad,y siento asco,y repupnancia hacia mi hijo mayor.me da miedo mi reacion cuando le vea, ya que mi mayor miedo es q abusen de uno de ellos o q alguno de ellos se combiertan en pederasta.siento un dolor indescriptible,siento q es mi culpa x no estar mas tiempo con ellos,ya q por trabajo tengo q estar 15 dias fuera de casa,x favor dadme algun consejo.gracias

    • Antes de nada, decirte que entiendo tu reacción de enfado con lo ocurrido, pero debes tranquilizarte y pensar que tu hijo mayor continúa siendo un niño. Deberías hablar con él sin enfadarte y aclarar exactamente que pasó y qué es lo que hizo y por qué. Tienes que escuchar lo que te tiene que decir y no rechazarle. No sirve de nada hacerle sentirle culpable si no analizamos previamente los motivos que han llevado al niño a actuar de esa manera.
      ¿Por qué tu mayor miedo es que abusen de uno de tus hijos? El abuso sexual en niños se produce pero no es un problema excesivamente frecuente. Por qué piensa que les va a ocurrir a tus hijos? Por qué ese estado de alerta tan grande? Creo que también tienes que calmarte con el tema y actuar de una forma más adecuada y positiva para tus hijos.
      Un saludo

  40. yo fui abusada sexualmente muy chikita…5 años… En varias ocasiones, por el vecino de al frente. El lo hacia en mi casa, decia que estabamos jugando. Yo a todo esto no sabia que era lo,que pasaba y no recuerdo donde estaban mis padres en esos momentos. Años mas tarde cuando tenia 10 años, me di cuenta que era lo que habian hecho conmigo. Nunca hable de esto con NADIE, y en ese momento me sentia muy triste, lloraba horas y horas, mis padres me veian y me preguntaba que pasaba. Pero yo no podia decir nada, y pensaron que me estaba volviendo loca. Siempre tuve problemas para hacer amigos, la gente me daba miedo, no salia no me gustaba.,hoy no hablo de mis cosas, mis amistades son bien limitadas y aun con ellas nunca hablo de mi xq no puedo, y todo me da Miedo, y miento muxo, compulsivamente. Hoytengo 19años, un dia estoy bn pero al siguiente estoy muy triste, me siento como agobiada de tantos pensamientos q llegan a mi, es frustrante, me quiero arrancar la cabeza en esos momentos, pero como no puedo, solo el alcohol me ayuda(tomo desde los 12). Me siento cansada, es como algo xq no puedo controlar, me pongo triste de repente y dura dias y dias. He pensado muxas muxas veces en el suicidio, desde hace varios años. Lo he intentado 2 veces. Aunque he pedido a mis padres q por favor me paguen un psicologo, ellos no quieren.

    • Creo que sí necesitas un profesional que te ayuda a superar esta experiencia tan desagradable vivida en tu infancia. No entiendo la negativa de tus padres, posiblemente si tú les comentas como te sientes y las dificultades que tiene en el momento presente, sin necesidad de hablar de lo ocurrido, (en caso de que no quieras hacerlo), es posible que acepten y te paguen un psicólogo.
      Lo que te pasa tiene solución pero es lógico que solas no puedas superarlo. Necesitas que te enseñen como manejar es malestar tan grande que sufres y poder aprender a relacionarte con los demás de una forma más satisfactoria para ti.
      Animo e intenta buscar ayuda.
      Un cordial saludo

  41. Hace pocos mi dias mi pareja s me ha confesado que fue abusada a los 7 reiteradamente y luego manoseado por su tio.

    Ya llevamos 9 años juntos y hace poco me ha confesado esto tan terrible.

    Me podrian orientar que puedo hacer? en casa sobre todo en el diario vivir con ella.

    • Que tu pareja haya sufrido abusos sexuales durante su infancia no significa que necesariamente tenga problemas psicológicos o sexuales. Tienes que esperar que sea ella quién vuelva a hablar del tema y que cuente lo que desee. No hay que presionar, ni obligar a que cuente lo que ocurrió o las consecuencias que supuso para ella. Por lo tanto, tranquilo, tú trátala como siempre y espera que sea tu pareja la que desee de nuevo compartir esa experiencia.

  42. yo sufri abusos sexuales desde los 9 años hasta ser adulta, y jamas se lo dije a nadie, porque creia que esa era mi cruz, cuando supe por circunstancias que a mi hermana tabien le paso, con el mismo familiar, quise morirme por ella, lo denunciamos, y el proceso es largo ya van 3 años, y no hay manera fisica de demostrarlos solo mediante entrevistas psicologicas, pero lo peor no es eso, es saber que destroce a mi madre y a mi padre, por no contarselo y ellos por no darse cuenta. mi abusador fingia ser la mejor persona del mundo, perfecto y vivio con nosostros mucho tiempo,esta casado y tiene dos hijas, su mujer lo sabe, y ha preferido estarcon el,pobres niñas, ahora lo vemos todos los dias ya que vivimos cerca y no podemos avanzar, nadie se diio cuenta, ni profesores, medicos, ni familia. yo siento reconocer que tenia buena relacion con el, a pesar del daño que me infligio, y es una de las cosas que la gente no puede entender, esa relacion amor- odio. no os lo guardeis para vosotros, ya que os arrepentireis, mis padres me han apoyado mucho, pero les cuesta entender que no dijese nada antes… verguenza, sentimiento de culpa , que que no te vayan a creer, y que con el tiempo uno no sabe si realmente fue tan malo, pero si. estoy bajo tratamiento psicologico desde hace tres años y todavio lloro

  43. hola, tengo un estudiante que sufrio abuso sexual a los 5 años de parte de un tio materno, la actuacion de los padres fue alejarse del tio y prohubirle que entre en su casa, ahora el joven tiene 14 años y presenta un REB, problemas de atencion y retencion de memoria, timido, introvertido, inhibido en situaciones sociales, y una falta de interes por el estudio, un dato importante es que en casa se pasa la mayor parte del tiempo jugando con video juegos. un miedo de la madre es que su hijo no presenta interes por las chicas, por lo que piensa que puede llegar a ser homosexual.
    esta asistiendo a terapia psicologica, de lo cual tengo entendido que el joven no recuerda su violacion, y mi pregunta es que es conveniente hacerle que recuerde su violacion.
    gracias por su ayuda

  44. Creo que NO sería aconsejable obligar al adolescente a hablar del tema si él no desea hacerlo. No se le debe forzar a recordar lo ocurrido. Creo que el psicólogo que está tratando al niño sabrá llevar la situación terapéutica para que el niño mejore esas dificultades que tú señalas entrenándole en habilidades sociales, ofreciéndole estrategias para mejorar el estudio, etc.
    No obstante, es importante indicar que un niño con 14 años, tímido y con problemas en las relaciones sociales, que no muestre interés por las chicas no significa necesariamente que sea homosexual.

  45. yo fui abusada desde los 4 a los 9 años. He recibido terapia psicoanalítica, la recomiendo mucho ya que a mí me ha ayudado a mejorar mi vida. Hablar de ello es esencial, muchas veces no encontramos el apoyo que necesitamos, en mi caso mis padres no me lo dieron, por eso antes de contarlo hay que estar preparada ya que nos puede hundir más que nos culpen o nos estigmaticen. Yo encontré apoyo en amigos y parte de mi familia, siempre hay alguien que nos entiende y nos ayuda en el camino de sanación. Ánimos y fuerza

  46. Buenas,
    Sufrí abusos sexuales por parte de mi padrastro desde los 7 hasta los 10 años…Le conté a mi madre lo sucedido y nunca me creyó… Años mas tarde lo denuncie, mi madre declaro en contra mía, perdí el juicio y me sentí impotente. He sido muy fuerte hasta el día de hoy, agradeciendo día si y día no la fuerza que tuve cuando fui niña. Esa niña ya no esta, se ha ido y con ella mi fuerza para seguir luchando. Siento mucha pena de mi misma, mi madre nunca ha estado allí para ayudarme, ahora no la quiero, la odiare eternamente! Nunca conocí a mi padre biológico, mi madre me tuvo con 16… Pero hecho de menos a la madre que conocí antes de que llegara el y la abduciera (yo tenia 3 años). Ahora siento un dolor muy profundo en mi corazón… porque de alguna forma me he dado cuenta que aunque este viva mi madre, es como si estuviera muerta.
    Tengo problemas físicos y emocionales, un dolor crónico en mi espalda que ha hecho gastar mi fuerza a un ritmo bestial, estoy muy triste…He probado psicólogos i psicoanalistas y nada. Hasta ahora estaba fuerte, pero con lo de la espalda me he hundido hasta el fondo.

    Gracias por escuchar-me

    • Noemí si has sido capaz de ir a lo largo de tu vida superando estas situaciones tan duras y difíciles no puedes dejar que el dolor de espalda te hunda. Ánimo y lucha por estar bien. Si no te ha resultado con los profesionales que has visitado hasta ahora busca otro psicólogo clínico de corriente cognitivo-conductual que te enseñe como salir de este bache emocional
      Un saludo

  47. Hola, hace unos meses comence a asistir a terapia y por fin pude contar que fui abusado sexualmentedurante mucho tiempo por un tio paterno unos 5 años mayor que yo. La verdadera razon por la que decidi tratarme es por que hace un tiempo empece a sentir atraccion por hombres (principalmente mayores) y deje de sentir atraccion por las mujeres. el problema es que tengo una total negacion hacia ser homosexual, no es lo que quiero para mi vida. ¿tiene algun tipo de relacion el abuso con mi problema?

    • Hola Leo, no se puede confirmar que el hecho de que hayas sufrido abusos sexuales durante la infancia sea el causante de tu atracción por los hombres. Aunque es cierto que hay estudios que parecen correlacionar dichos abusos con la homosexualidad, también se ha demostrado que la homosexualidad es una opción sexual elegida libremente por las personas debido a la gratificación sexual que le supone dichas relaciones sexuales y no como consecuencia de una experiencia traumática sino todo lo contrario.
      Lo que creo que sí es importante es que evalúes esa negación y rechazo tan elevado que sientes a ser homosexual. Es posible que eso te esté creando mucho malestar. Independientemente que lo seas o no tienes que eliminar ese miedo tan irracional que te está generando una ansiedad excesiva.
      Un cordial saludo

  48. Hola, alguna fundación en madrid, ó personas con las que pueda hablar de un abuso recibido en la adolescencia?Muchas gracias.
    Saludos,
    Cris

    • Puedes ir a cualquier psicólogo clínico especialista en terapia cognitivo-conductual. Estos profesionales de la salud mental están preparados para atender una demanda de este tipo.
      Un saludo

  49. Hola.
    Tengo 21 años. A los 9 años, mientras dormía en casa de una amiga, su hermano mayor (de 15 años), me bajo la parte de abajo del pijama y me toqueteó. Me hice la dormida, estaba muerta del miedo. Al día siguiente sólo me quería ir para mi casa.
    Al llegar se lo conté a mis padres y a mis abuelos. No me hicieron caso ninguno.
    Hoy, con 21 años, me he atrevido a preguntarle a mi madre porqué nunca hizo nada sobre aquella situación. Su contestación me ha dejado helada: me dijo que a veces los niños inventamos cosas para llamar la atención.
    Nunca me han creído. Y puede que eso es lo que más me duele ahora mismo. Creía que lo había superado… pero me siento mal conmigo mismo.
    Durante años me hice creer que había sido una pesadilla, que me lo había inventado, que lo debía olvidar… … Pero siempre ha sido una espina clavada dentro mía (sobre todo el haberme sentido sóla).
    He tenido problemas con mis parejas… … Mientras tenemos relaciones sexuales, a veces, empiezo a llorar, o les grito, o les pego mientras les chillo que se alejen de mi. En esos momentos siento que vuelvo a tener 9 años.
    Ahora mismo estoy con un chico realmente agradable, que me comprende y me hace sentir querida. Sin embargo, desde que me ha dicho esto mi madre, siento como si volviese a aquel día… No me han creído, y eso me duele mucho. Apenas puedo mirarla a la cara.

    ¿Debo de pedir ayuda?
    ¿O tal vez he exagerado las cosas? Tan sólo han sido unos tocamientos puntuales un día.. .. Sé que podría haber sido peor.. Pero aún así esta situación me hace daño.

    • Hola creo que si te vendría muy bien una ayuda psicológica. Llevas mucho tiempo con malestar debido a esta situación, creo que fue una experiencia muy aversiva e impactante y todavía continúa presente de forma muy intensa en tu cabeza. Debes trabajar todo esto con un experto clínico que te ayude y te enseñe a minimizar lo vivido y a disfrutar de tu vida.
      Un cordial saludo

  50. a mi diagnosticaron tlp es horrible cuando era pequeña un vecino me hacia sexo oral otro vecino me tocaban todos lo chicos del barrio se divertian conmgio y todos mayores siento que oprini muchos recuerdos pero se que pasaron nose si es por eso que al contrario delos comentarios anteriores a mi me gusta el sexo demasiado pienso mucho en eso igua son muchas las cosas ue me atormentan. tengo un bebe, debido a mi caracter todos creian que iba ser pesima madre pero resulta que no es asi amo mucho a mi hijo una persona poco emotiva como yo de pronto me volvi el ser mas sensible del mndo pero ahora tengo un nuevo pensamiento un nuevo terror que me atormenta que le pase algo a el esp me paso no es normal dios es horrible

    • Hola Eva, por tu amplio comentario deduzco que tu experiencia pasada continúa condicionando mucho tu vida y aunque has demostrado a la gente de tu alrededor que te podías hacer cargo de tu hijo tu nivel de sufrimiento es muy alto. Por ello yo te aconsejo que busques rápidamente un psicólogo que te enseñe como reducir ese nivel de temor y amargura que presentas. Estoy segura que te va a venir muy bien. No tienes que vivir con ese enorme malestar.
      Un cordial saludo

  51. Hola..yo a los 8 o 9 años no recuerdo muy biem trato de abusar de mi mis dos primos ellos en ese tiempo eran adolecentes..un dia recuerdo que yo fui a la casa de mi tia y no estaba ella estaba mi primo solo y ay fue cuando el intento abusar de mi me tiro a la cama y empeso a besarm y tocarme y no recuerdo qmas fue lo qpaso ya no recuerdo mucho la verdad despuees fue su hermano osea mi otro primo qtambiem iso casi lo mismo..yo se lo conte a mi mama pero ella no iso nada lo unico qme dijo fue qno le contara nada a mi papa..yo le guardo un rencor a mi madre siento dentro mio un odio asia ella..hoy en dia yo tengo 18 años y mi primos siguen con su vida normal y todos los dias los tengo qver porque viven cerca dmi casa y yo tengo mucho miedo de estar con alguiem y me da miedo asrcarm a mi padre nose porque sera si el nunka me iso nada yo nunca le pregunte a mi mama porque no iso nada porque tengo miedo a su respuesta..a veses pienso en ya no vivir mas..xfavor que devo aser ayudeme

    • Hola Caro, creo que como a ti, después de tener experiencias que las que han intentado abusar sexualmente de ellas, muchas personas comienza a tener miedo de mantener relaciones sexuales. Es un comportamiento esperable pero es necesario solucionarlo y superar ese temor. Tú eres una chica joven y estas en el momento de conocer y disfrutar del sexo. Este temor te lo impide pero no tienes que conformarte. Busca ayuda en un profesional experto en temas sexuales para que te enseñe a superarlo. Es perfectamente posible.
      Además creo que también el odio que sientes por tu madre no te está haciendo bien y sería positivo para ti aprender a llevarlo de una forma menos dolorosa.
      Un cordial saludo

  52. Yo he sufrido abuso sexual de pequeña y acoso sexual en el trabajo. Llevo 20 años con mi pareja y no sé si sería conveniente contárselo a mi pareja.

    • Hola Angela creo la decisión o no de contar lo que te ha ocurrido a tu pareja es una decisión muy personal. La única que puede decidir eso eres tú. No obstante, si tus relaciones sexuales o tu respuesta emocional con tu pareja están condicionadas negativamente por tus desagradables experiencias sexuales como por ejemplo manifestar falta de deseo sexual, no disfrutar de las relaciones sexuales, no mostrar tus sentimientos…….. O incluso tus relaciones sociales, o relaciones con el sexo opuesto se ven afectadas, deberías plantearte el contárselo para mejorar esas dificultades. Si tú te encuentras bien sin verbalizar tales experiencias no debes obligarte.

      Un cordial saludo

Boletín

Please wait

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07