RSS

Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I.)

Isabel Carrasco Cabeza del Departamento de Infantil de Cinteco resume las claves fundamentales para conocer y abordar de este asunto:
ABUSO SEXUAL EN LA INFANCIA (A.S.I.)

1. INTRODUCCIÓN

El abuso sexual en la infancia ha existido en todas las épocas y culturas y supone un fenómeno complejo resultante de una combinación de factores individuales, familiares y sociales. Entre un 15 y 20% de la población puede sufrir algún tipo de abuso sexual, aunque si ceñimos nuestra definición a conductas que interfieren en el desarrollo evolutivo del niño puede reducirse al 4-8%. Lo que supone un problema social (médico y psicológico) grave que afecta a ambos sexos. No obstante, los menores no sólo son las victimas de las agresiones sexuales, sino que también puede ser los que agredan sexualmente a otros niños. Así queda reflejado en los estudios demuestran que el 20% de los casos los provocan otros menores (López, 1997)

2. ¿CUÁNDO SE CONSIDERA QUE EL NIÑO/A SUFRE UN ABUSO SEXUAL?

Aunque no existe una definición universal de abuso sexual en la infancia todas las teorías incluyen dos criterios fundamentales:

COERCION: El agresor se aprovecha de su posición de autoridad para, mediante el empleo el la presión, el engaño y/o el uso de la fuerza física involucrar al niño en actividades sexuales que él normalmente desconoce.

ASIMETRÍA DE EDAD entre la victima y el agresor: Impide la verdadera libertad de decisión y hace imposible una actividad sexual consentida, puesto que hay un grado de madurez biológica y expectativas muy diferentes.

Bajo este concepto se incluiría el abuso de unos menores contra otros. Se considera como tal cuando hay una diferencia de 5 o más años cuando éste tenga menos de 12 años y de 10 años si supera dicha edad (López, 1998).

La actividad sexual puede incluir tocamientos o caricias de los genitales y /o partes intimas de los muslos, pechos, …. ( ésta es la forma más frecuente de abuso sexual infantil). También puede aparecer penetración, y actos sexuales que no impliquen contacto, como exhibicionismo y voyerismo.

3. ¿QUIÉN SUFRE MÁS ABUSOS SEXUALES?

Al contrario que en otras clases del maltrato , el abuso sexual infantil se produce con la misma incidencia en todas las razas, religiones y clases socioeconómicas.

Se estima que un 20% de los niños que padecen abusos sexuales son niñas y un 5% niños. Es decir, es más frecuente en niñas que en niños con una proporción de 2 a 3 niñas por cada niño. Aproximadamente la mitad de las victimas tienen edades entre los 8-12 años. Aunque hay otra edad de riesgo que es la comprendida entre los 6-7 años. (Echeburúa, 2005)

4. ¿QUIÉN SUELE REALIZAR EL ABUSO SEXUAL?

Según el estudio realizado por Mian, Marton y LeBaron (1996) en el Hospital Sick Children de Toronto el 72% de los sujetos que abusaron del niño eran parientes o miembros de su familia

Familia

74% Padre Biológico

7% Padrastro

19% Compañero de la madre

Extra-familiar

36% canguro

23% conocido

11% novio de la madre

7% extraño

4% pariente lejano

18% no clasificado en ninguna categoría

El 86% son hombre y el 13% mujeres ( principalmente con adolescentes).

También es importante y preocupante el número de niños que llegan a abusar sexualmente de otros niños:

Los niños autores de abusos sexuales a otros niños:

De hasta 7 años supone el…………. 7%

De 8-12 años……………………………… 35%

De 13-16 años…………………………….. 59%

5. ¿CÓMO DETECTARLO?

Indicadores físicos

Dolor, golpes, quemaduras o heridas en la zona genital y anal,Cérvix o vulva hinchadas o rojas, semen en la boca, los genitales o la ropa, enfermedades de transmisión sexual en genitales, ano, boca u ojos, dificultad para andar y sentarse ,orinar y/o hacer caca.

Los indicadores comportamentales

Pérdida de apetito, miedo a estar solo/a a los hombres o a un determinado miembro de la familia, rechazo al padre o la madre de forma repentina, cambios bruscos de conducta, problemas escolares, resistencia a desnudarse o bañarse, fantasías o conductas regresivas (enuresis, chuparse el dedo….) Tendencia al secretismo, aislamiento y rechazo a las relaciones sociales, auto-lesiones, agresividad o conductas delictivas.

Indicadores en la esfera sexual

Rechazo a las caricias, a los besos y al contacto físico, conductas seductoras, conductas precoces o conocimiento sexuales inadecuados para su edad, interés exagerado por los comportamientos sexuales de los adultos y agresión sexual del menor hacia otro menor.

6. CÓMO ACTUAR

La sensación de “ser creídos” es uno de los mejores mecanismos para predecir la evaluación a la normalidad de los niños víctimas de abusos sexuales. Sin embargo, la reacción de los padres no siempre es de apoyo, sino que algunas se niegan a creer al niño, reaccionando incluso de manera colérica y rechazándolo. Otros creen en sus afirmaciones, pero se sienten tan afectados que se bloquean y son incapaces de prestarle ayuda o le hacen responsable de lo sucedido. Por tanto, la adaptación psicológica de los padres en general y de las madres de las víctimas en particular, es un tema fundamental en la repercusión de la sintomatología del niño.

Recordemos, que el alcance de las consecuencias psicológicas, va a depender no sólo de las estrategias que posee el niño sino también del grado de sentimiento de culpa y de victimización del niño por parte de los padres.

No obstante, siempre debemos empezar con una exploración física y si es necesario posteriormente pruebas de laboratorio.

1. Exploración Física

Es importante la realización de una exploración física (la boca, los pechos, los genitales, la región glútea y la zona peri anal) en las 72 horas después del abuso. Una vez pasado este tiempo, la posibilidad de obtener hallazgos positivos es escasa. Por ello en más del 50% de los casos va ser normal.

Existen determinadas lesiones que fácilmente se confunden con abuso sexual pero que no lo son, como: Liquen escleroso, hemangiomas congénitos, impétigo, prolapso uretral, así como ciertas anomalías congénitas de vagina y ano. Por ello, es importante que dicha exploración la realice un médico especialista.

2. Pruebas de Laboratorio

2.1. Pruebas forenses

2.2. Pruebas de enfermedades de transmisión sexual

2.3. Pruebas de embarazo

3. Intervención Psicológica

Toda intervención médica debe ir acompañada de una intervención psicológica. En cada caso el tratamiento psicológico será individualizado.

7. QUÉ CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS TIENE EN EL NIÑO

El abuso sexual infantil no tiene por qué producir necesariamente unas consecuencias negativas en la víctima, y de hecho, hasta un 40% de los niños abusados sexualmente no presenta ninguna sintomatología. (Cortés y Canton, 1998)

La presencia o no de determinados síntomas parece depender de la edad o estadio evolutivo del niño. Por ejemplo, el sentimiento de culpabilidad y de vergüenza es menos probable que aparezcan en niños preescolares y que aumente la probabilidad de aparecer conformen maduran las victimas.

Las Consecuencias son más graves en el niño cuando:

  1. Sufre abusos con frecuencia y prolongados en el tiempo
  2. Se ha utilizado la fuerza
  3. Relación próxima con el agresor (padre o padrastro)

Principales consecuencias a corto plazo del abuso sexual en niños y adolescentes (Echeburúa y Guerricaechevarría, 1998)

Tipos de Efectos

Síntomas

Periodo Evolutivo

Físicos

Pesadillas, Infancia y adolescencia
Cambios en los hábitos de comida, Infancia y adolescencia
Pérdida del control de esfínteres Infancia

Conductuales

Consumo de drogas y alcohol Adolescencia
Huidas de casa Adolescencia
Hiperactividad Infancia
Bajo rendimiento académico Infancia y adolescencia
Conductas auto-lesivas Adolescencia

Emocionales

Miedo generalizado Infancia
Hostilidad y agresividad Infancia y adolescencia
Culpa y vergüenza Infancia y adolescencia
Depresión, ansiedad Infancia y adolescencia
Baja auto-estima Infancia y adolescencia
Sentimientos de estigmatización Infancia y adolescencia
Rechazo al propio cuerpo Infancia y adolescencia
Desconfianza y rencor hacia los adultos Infancia y adolescencia
Trastorno de estrés postraumático Infancia y adolescencia

Sexuales

Conocimiento sexual precoz o inapropiado para la edad Infancia y adolescencia
Masturbación compulsiva Infancia y adolescencia
Excesiva curiosidad sexual Infancia y adolescencia
Conductas Exhibicionistas Infancia
Problemas de identidad sexual Adolescencia

Sociales

Déficit en Habilidades Infancia
Retraimiento social Infancia y adolescencia
Conductas antisociales Adolescencia

8. TRATAMIENTO PSICOLÓGICO

El tratamiento psicológico con las víctimas de abusos sexuales en la infancia no siempre es necesario ni conveniente e incluso en algunos casos la terapia puede suponer una segunda victimización del niño. Por ello, es importante una correcta valoración de la aparición de secuelas generadas por la experiencia abusiva y de su repercusión en la vida cotidiana. Es imprescindible un seguimiento cercano de la evaluación del niño, además de la posibilidad de asesorar a los familiares para proporcionar al menor el ambiente adecuado.

Si la terapia es necesaria, debe ser lo más breve posible; sobre todo con los más pequeños. Puesto que cuando hay muchos síntomas que influyen negativamente en la vida diaria del menor es aconsejable secuenciar la intervención en distintas fases para no acentuar la alteración en su vida cotidiana.

El tratamiento debe ir encaminado a que el niño describa su experiencia de abuso y los sentimientos derivados de está. Pero la intervención no se debe limitar a sus reacciones emocionales y a la expresión de las mismas, sino que debemos recurrir a técnicas que permitan modificar las alteraciones afectivas, cognitivas, sexuales y conductuales, así como enseñarles estrategias de afrontamiento que el menor necesitará para normalizar su vida.

Las técnicas que se utilizan son:

  • Desahogo emocional
  • Reevaluación cognitiva
  • Entrenamiento en habilidades sociales
  • Autoexposición gradual y en vivo
  • Entrenamiento en relajación
  • Entrenamiento en control de la ira
  • Programación de actividades
Isabel CarrascoIsabel es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid y tiene un master en Psicología Clínica en Cinteco. Forma parte del Departamento para Niños y Mayores.

63 thoughts on “Abuso Sexual en la Infancia (A.S.I.)

  1. eva dice:

    a mi diagnosticaron tlp es horrible cuando era pequeña un vecino me hacia sexo oral otro vecino me tocaban todos lo chicos del barrio se divertian conmgio y todos mayores siento que oprini muchos recuerdos pero se que pasaron nose si es por eso que al contrario delos comentarios anteriores a mi me gusta el sexo demasiado pienso mucho en eso igua son muchas las cosas ue me atormentan. tengo un bebe, debido a mi caracter todos creian que iba ser pesima madre pero resulta que no es asi amo mucho a mi hijo una persona poco emotiva como yo de pronto me volvi el ser mas sensible del mndo pero ahora tengo un nuevo pensamiento un nuevo terror que me atormenta que le pase algo a el esp me paso no es normal dios es horrible

    • Hola Eva, por tu amplio comentario deduzco que tu experiencia pasada continúa condicionando mucho tu vida y aunque has demostrado a la gente de tu alrededor que te podías hacer cargo de tu hijo tu nivel de sufrimiento es muy alto. Por ello yo te aconsejo que busques rápidamente un psicólogo que te enseñe como reducir ese nivel de temor y amargura que presentas. Estoy segura que te va a venir muy bien. No tienes que vivir con ese enorme malestar.
      Un cordial saludo

  2. caro dice:

    Hola..yo a los 8 o 9 años no recuerdo muy biem trato de abusar de mi mis dos primos ellos en ese tiempo eran adolecentes..un dia recuerdo que yo fui a la casa de mi tia y no estaba ella estaba mi primo solo y ay fue cuando el intento abusar de mi me tiro a la cama y empeso a besarm y tocarme y no recuerdo qmas fue lo qpaso ya no recuerdo mucho la verdad despuees fue su hermano osea mi otro primo qtambiem iso casi lo mismo..yo se lo conte a mi mama pero ella no iso nada lo unico qme dijo fue qno le contara nada a mi papa..yo le guardo un rencor a mi madre siento dentro mio un odio asia ella..hoy en dia yo tengo 18 años y mi primos siguen con su vida normal y todos los dias los tengo qver porque viven cerca dmi casa y yo tengo mucho miedo de estar con alguiem y me da miedo asrcarm a mi padre nose porque sera si el nunka me iso nada yo nunca le pregunte a mi mama porque no iso nada porque tengo miedo a su respuesta..a veses pienso en ya no vivir mas..xfavor que devo aser ayudeme

    • Hola Caro, creo que como a ti, después de tener experiencias que las que han intentado abusar sexualmente de ellas, muchas personas comienza a tener miedo de mantener relaciones sexuales. Es un comportamiento esperable pero es necesario solucionarlo y superar ese temor. Tú eres una chica joven y estas en el momento de conocer y disfrutar del sexo. Este temor te lo impide pero no tienes que conformarte. Busca ayuda en un profesional experto en temas sexuales para que te enseñe a superarlo. Es perfectamente posible.
      Además creo que también el odio que sientes por tu madre no te está haciendo bien y sería positivo para ti aprender a llevarlo de una forma menos dolorosa.
      Un cordial saludo

  3. Angela dice:

    Yo he sufrido abuso sexual de pequeña y acoso sexual en el trabajo. Llevo 20 años con mi pareja y no sé si sería conveniente contárselo a mi pareja.

    • Hola Angela creo la decisión o no de contar lo que te ha ocurrido a tu pareja es una decisión muy personal. La única que puede decidir eso eres tú. No obstante, si tus relaciones sexuales o tu respuesta emocional con tu pareja están condicionadas negativamente por tus desagradables experiencias sexuales como por ejemplo manifestar falta de deseo sexual, no disfrutar de las relaciones sexuales, no mostrar tus sentimientos…….. O incluso tus relaciones sociales, o relaciones con el sexo opuesto se ven afectadas, deberías plantearte el contárselo para mejorar esas dificultades. Si tú te encuentras bien sin verbalizar tales experiencias no debes obligarte.

      Un cordial saludo


© 2005-2014 Cinteco | Lagasca 16, 1º dcha. 28001 Madrid. Tel. 91 431 21 45. Fax 91 575 40 07
| Contacto | Política de Privacidad |