RSS

EL CONSUMO DE COCAÍNA

Pilar Comenares Peñalver. Departamento de Asistencia en la Edad Adulta y el Tratamiento de los Trastornos por Abuso de Sustancias.

El consumo de drogas es un tema que preocupa a un gran número de personas, sobre todo a los padres de adolescentes, a los que tienen problemas de dependencia, y a sus familiares y amigos.

Las sustancias psicoactivas que más se consumen entre la población española son el alcohol, el tabaco, el cannabis y la cocaína.

La cocaína es en la actualidad la droga ilegal que genera un mayor volumen de problemas, tanto por la relación de su consumo con diversas patologías o enfermedades orgánicas y psicológicas, como con la mortali­dad asociada a las drogas y a la comisión de actos violentos y delictivos.

Todos los indicadores manejados por el OED son consistentes a la hora de mostrar el aumento del consumo.  Los consumos de cocaína estarían creciendo de forma notable en España en los últimos años y, de manera particular, entre los grupos de edades más jóvenes.

  • La prevalencia anual de consumo entre la población de 15-64 años pasó de 1,8% en 1995 al 3,0% en 2005.
  • Entre los estudiantes de Enseñanzas Secundarias de 14-18 años de 1,8% en 1994, al 7,2% en 2004.
  • El número de tratados por primera vez en la vida por cocaína pasó de 932 en 1992 a 15.258 en 2005.
  • La proporción de urgencias hospitalarias directamente relacionadas con drogas ilegales en que se menciona cocaína pasó de 26,1% en 1996 a 63,4% en 2005.
  • La proporción de muertes por reacción aguda a drogas ilegales en que se detecta cocaína y no opioides pasó de 0%-2% en la década de los ochenta a 20,6% en 2005.

La mayoría de los consumidores de cocaína son también consumidores de otras sustancias, fundamentalmente alcohol, tabaco y cannabis, pero también anfetaminas, éxtasis, benzodiazepinas y alucinógenos. Así, según la última Encuesta EDADES, en la población general de 15 a 64 años que había consumido cocaína en los últimos doce meses, un 98,6% había consumido también alcohol, un 85,1% tabaco, un 81,6% cannabis, un 29,6% anfetaminas, un 27,5% éxtasis y un 20,8% alucinógenos. Muchas personas dependientes de la heroína consumen con relativa fre­cuencia cocaína.

El perfil general de los consumidores de cocaína se corresponde con el de personas jóvenes que cuentan, en general, con unos aceptables niveles de integración social y que desarrollan estilos de vida normalizados. Estas serí­an sus principales características: varón, con un nivel de instrucción/académico medio y residente en núcleos urbanos. No hay especiales diferencias en los niveles de consumo según el tipo de ocupación y la clase social.

Aunque el consumo de cocaína es una conducta mayoritariamente mascu­lina, su uso se está extendiendo entre las mujeres jóvenes. De hecho, entre los estudiantes de Secundaria el porcentaje de chicas consumidoras es ligeramente supe­rior al de los chicos.

¿QUÉ ES LA COCAÍNA?

La cocaína se extrae del arbusto de la coca (Erytroxilon coca). Se cultiva fundamentalmente, en los países del altiplano andino (Bolivia, Colombia y Perú).

En estos países el consumo de hojas de coca existe desde hace siglos. Al principio, su uso estaba restringido a ceremonias religiosas y ritos iniciáticos. Más tarde se extendió a los trabajadores, porque aumentaba su resistencia y les permitía trabajar a gran altura, al mismo tiempo que les hacía olvidar el hambre y otras privaciones.  El consumo tradicional consiste en masticar las hojas para liberar, así, su principio activo y obtener sus beneficios. Las cantidades absorbidas de este modo son muy reducidas, por lo que apenas se registran consecuencias adversas asociadas.

A mediados del siglo pasado Niemann y Wolter aislaron su principio activo. Inicialmente se utilizó para el tratamiento de los morfinómanos con resultados desastrosos. Hoy puede parecer increíble, pero hubo incluso un vino tonificante, llamado Vin Mariani que contenía cocaína. Se ofrecía como la cura de todos los males y el papa León XIII lo recomendaba; pronto se convirtió en la bebida más popular de Europa, y fue el antecedente de la Coca-Cola, que inicialmente contenía cocaína, pero cuando se descubrieron las propiedades adictivas de esta sustancia, la eliminaron y sustituyeron por más cafeína. En 1884, Sigmund Freud publicó un ensayo muy influyente que hizo que se empezara a recetar cocaína frecuentemente para tratar la ansiedad y la depresión.

Las hojas de coca sometidas a diversos procesos de elaboración química dan lugar a distintos derivados:

  • Sulfato de cocaína, la pasta de coca, también conocida como basuko, que se fuma mezclada con tabaco o marihuana. Es una de las formas más tóxicas que existen, por llevar contaminantes como el azufre y el plomo.
  • Clorhidrato de cocaína, conocida popularmente como cocaína. Se obtiene a partir de la pasta base. Es un polvo blanco, fino y cristalino, de sabor amargo que se esnifa o inyecta
  • Cocaína base (crack) que se obtiene disolviendo cocaína con una base fuerte. Tiene forma de peque­ños cristales y se fuma mezclada con tabaco.

El preparado que más se utiliza es el clorhidrato de cocaína o cocaína que se consume fundamentalmente esnifada, mediante la aspiración nasal del polvo. Un redu­cido número de personas consume cocaína por vía intravenosa (inyectada).

El modo más rápido de absorción de la cocaína es fumada, llegando en este caso por vía pulmonar al cerebro en pocos segundos.

Efectos de la cocaína

Este alcaloide pertenece, junto con las anfetaminas, a la categoría de las dro­gas estimulantes mayores, para diferenciarlas de otros estimulantes menores como la cafeína o la nicotina.

Atraviesa con facilidad la barrera hematoencefálica, de modo que, cuando se fuma alcanza el cerebro en 5 segundos, y en 30 segundos si es por vía nasal o intravenosa.

Produce una “subida”, rápida e intensa, de vigilancia, bienestar y euforia. Entra ena las vesículas de las neuronas que contienen adrenalina y dopamina, desaloja a ambos neurotransmisores y los descarga en las sinapsis. También parece que inhibe su recuperación. El incremento subsiguiente de noradrenalina y dopamina produce un poderoso efecto estimulante. Aumenta la concentración de neuronas con contenido de noradrenalina en el tallo cerebral, en un área llamada locus coeruleus. Se extiende al área límbica y a la corteza cerebral. La estimulación del área límbica explica, seguramente, las sensaciones de euforia, mientras que el estímulo en la corteza produce la alerta, la energía y la claridad de ideas.

Sin embargo, la “subida” del estimulante suele ir seguida de una “caída” en la depresión. Peor aún, puede provocar una psicosis paranoide. Los síntomas se parecen a los de la esquizofrenia, que también está relacionada con el aumento de los niveles de dopamina.

Debido a la corta vida de la cocaína en el organismo, los consumidores pre­cisan de dosis frecuentes para mantener los efectos euforizantes, por este motivo es muy habitual que sus consumidores realicen tomas múltiples en pocas horas. Esta forma de consumo compulsivo provoca que un elevado porcentaje de los consu­midores habituales de cocaína haya tenido que ser atendido en los servicios de urgencias hospitalarias por episodios de sobredosis.

Aunque los efectos varían para cada persona, las dosis o las vías de administración, tras la inhalación de la cocaína los consumidores suelen experi­mentar una sensación de euforia, excitabilidad, hiperactividad, sociabilidad, labilidad emocional, comportamientos estereotipados o repetitivos, tendencia a la violencia, hiperalerta  y el deterioro de la capacidad de juicio. En casos de intoxicación crónica aparecen una sensación de tristeza, retraimiento y cansan­cio. Además de estos cambios de tipo psicológico y del comportamiento, los consumidores experimentan después del consumo diversos efectos de tipo físico como taquicardias, dilatación de las pupilas, aumento de la presión arterial, sudor, fiebre, vómitos, pérdida de apetito, insomnio, etc.

Estos efectos duran entre 30 o 60 minutos. El consumo de cocaína provoca un efecto rebote, de modo que tras la fase estimulante aparece la fatiga y la disforia. Cuanto más alta sea la dosis o más prolongadas las sesiones de consumo más intenso es el “bajón” y mayores los efectos desagradables asociados al consumo.

COMPLICACIONES PROVOCADAS POR EL CONSUMO DE COCAÍNA

Intoxicación o sobredosis

Se caracteriza por una gran excitación nerviosa, con alteraciones cognitivas y emocionales en las que pueden aparecer ansiedad, delirios y alucinaciones.

Algunas de las complicaciones que acompañan a la intoxicación pueden ser especialmente graves, como ocurre con las taquicardias y las arritmias, el fallo cardíaco, la disminución brusca e intensa de la circula­ción sanguínea, el infarto agudo de miocardio, las hemorragias cerebrales, las crisis convulsivas con perdida de conciencia, la asfixia o el síndrome hipertérmico (subida brusca e intensa de la temperatura corporal), que puede desembocar en insuficiencia renal y en un fallo metabólico generalizado. Por este motivo, se aconseja ingresar a las personas en estado de intoxicación aguda en un servicio hospitalario de urgencia.

La mayor parte de las muertes inducidas por cocaína se producen a las pocas horas de su consumo.

El consumo continuado de cocaína puede causar:

  • Síndrome de abstinencia

Cuando se deja de consumir se produce un intenso crash (síndrome de abstinencia), caracterizado por disforia y otras sensaciones desagradables como craving, depresión, trastornos del sueño (insomnio o hipersomnia) e hiperalgesia. Los síntomas como disforia, falta de energía y anhedonia pueden durar de una a diez semanas. Generalmente no requiere cuidados médicos, aunque puede facilitar la vuelta al consumo.

  • Patología médica

El consumo de cocaína se asocia tanto a complicaciones cardiovasculares y neurológicas graves como a alteraciones en prácticamente todos los órganos y sistemas.

Las investigaciones científicas demuestran que  los consumidores  de cocaína tienen un riesgo 7 veces superior de sufrir ataques cardiacos no mortales que los no consumidores y que uno de cada cuatro ataques cardiacos no mortales en personas menores de 45 años se atribuyen al consumo de cocaína.

Consumida por mujeres embarazadas aumenta la probabilidad  de malformación fetal, abortos espontáneos, parto prematuro,  desprendimiento placentario, toxicidad cardiovascular, disminución de la oxigenación del feto y sintomatología parecida al síndrome de abstinencia en los recién nacidos que pueden conllevar déficit cognitivos y trastornos conductuales durante su etapa vital.

  • Trastornos psicopatológicos

Aparición de síntomas depresivos o empeoramiento de la sintomatología depresiva preexistente.

Producción de un síndrome psicótico, caracterizado por paranoia, perjuicio en la percepción de la realidad y alucinaciones visuales.

Aumento de la agresividad

Trastornos del sueño

Trastornos de la alimentación

Trastornos de ansiedad

Perjuicios cognitivos como deterioro de la memoria y desempeño disminuido en algunas tareas

El uso simultáneo de cocaína con otras sustancias puede provocar reacciones imprevisibles en el organismo, aumentando el riesgo de sobredosis y de sufrir trastornos psicopatológicos  y patologías médicas.

USO, ABUSO Y DEPENDENCIA

El que una persona tenga contacto y conocimiento de una droga va a depender de la disponibilidad de la sustancia y del interés que surja por ella en un momento del tiempo. Del conocimiento pasivo se pasará al conocimiento activo, consumiendo la droga por primera vez.

La mayoría de los adictos a la cocaína comenzaron realizando consumos ocasionales o esporádicos en contextos recreativos.

Distintas variables afectan al consumo de drogas. Se trata de una serie de factores diversos que interactúan conjuntamente y cuyo peso específico varía mucho de unos casos a otros.

En la fase de inicio o experimentación existen toda una serie de factores que aumentan significativamente la probabilidad de consumir.

Factores sociales

  • Disponibilidad de la sustancia, accesibilidad y precio

Evidentemente, en ausencia de una droga es imposible su consumo y, a mayor disponibilidad, mayor consumo. Actualmente parece bastante fácil acceder a las drogas de comercio ilegal. En la última década ha aumentado la disponibilidad percibida por la población de 15-64 años de la cocaína (de 39,5% a 53,3%).

  • Percepción del riesgo

Desafortunadamente la imagen que sigue rodeando a la  cocaína es la de una droga poco peligrosa que puede consumirse sin problemas bajo control. El bajo riesgo atribuido a la cocaína favorece su uso. A pesar de las graves consecuencias que el consumo de cocaína tiene para la salud y el bienestar individual y colectivo, solo la mitad de las personas que han consumido esta droga en el último mes consideran que su consumo habitual provoca muchos problemas para la salud. Sus propiedades psicofarmacológicas hacen que muchos pierdan ese control, apareciendo todo su poder adictivo y los efectos adversos que su consumo conlleva. Es frecuente la reiteración del consumo de cocaína entre quienes la prueban alguna vez. La experimentación con la cocaína, en especial cuando se realiza en eda­des tempranas, entraña un riesgo elevado de que los consumos vuelvan a repetirse en el futuro y puedan derivar en conductas de abuso o depen­dencia. Resulta muy difícil “controlar” el consumo de cocaína.

  • Aceptación social

Su uso es relativamente aceptado en contextos recreativos. En determinados ambientes el consumo de esta droga parece tener que ver con un mayor logro de prestigio y relaciones sociales. Durante un tiempo se promovió el consumo destacando que su uso estaba reservado a las elites sociales. Sin embargo, no es ninguna droga elitista, como lo evidencia la expansión de su uso entre todos los grupos sociales, incluidos aquellos mas desfavorecidos.

  • Presión colectiva
  • Aumento del poder adquisitivo
  • Cambios sociales característicos de nuestra época:
  • Elevación del nivel de vida
  • Fuerte competitividad
  • Tiempo de ocio pasivo cada vez mayor
  • Énfasis en la diversión a tope y en la reducción de cualquier tipo de malestar
  • Debilitamiento de la cohesión familiar y grupal
  • Pautas de consumo de los modelos de triunfo difundidos por los medios de comunicación

Factores biológicos

Diferentes estudios apoyan una cierta vulnerabilidad genética que afectaría a un número reducido de consumidores de cocaína.

Factores psicológicos

  • Vulnerabilidad psicológica

No existe un perfil de personalidad adictiva. Determinadas características si parecen determinar una cierta vulnerabilidad: la adolescencia, búsqueda de sensaciones fuertes, intolerancia ante el aburrimiento, el afán de riesgo, dificultades antisociales, etc.

  • Creencias, actitudes, normas interiorizadas, valores e intenciones

Lo que una persona piense acerca del consumo de cocaína, las expectativas, la actitud que tengan hacia el mismo y las normas subjetivas que conducen a un individuo a seguir un curso u otro constituyen elementos fundamentales para que la persona llegue finalmente a realizar o no una conducta.

  • Habilidades de afrontamiento

La carencia de habilidades de afrontamiento ante problemas concretos, cambios evolutivos, etc. puede favorecer el que una persona decida consumir, descubriendo así un modo de solventar parcialmente sus problemas. Con esto impide el desarrollo adecuado de las habilidades que se precisan para funcionar eficazmente  en la vida.

  • Presencia de trastornos psicopatológicos o sintomatología psiquiátrica
  • Consumo de otras drogas: alcohol, marihuana,etc

Estos factores en interacción en un momento determinado llevan finalmente a una persona a probar o no una determinada sustancia, en este caso la cocaína. También afectan al mantenimiento del consumo.

El elemento fundamental que va a mantener el consumo son las consecuencias, positivas o negativas que siguen a dicho consumo. En función de las mismas y de la percepción del riesgo de la sustancia, la persona decidirá continuar o no consumiendo.

Respecto a las consecuencias conviene tener en cuenta no solo los efectos psicoactivos de la sustancia sino también las creencias, expectativas, normas interiorizadas, valores, y, por supuesto, la aceptación o no de los otros.

Una vez establecidas las pautas de consumo estas se mantienen por unas señales antecedentes y por unas consecuencias derivadas.

Si el consumo continúa aparecerá en un periodo más o menos largo los fenómenos de neuroadaptación como la tolerancia y el síndrome de abstinencia, así como diversas complicaciones (económicas, con la familia, pareja, amigos, de salud, etc).

El consumo simultáneo de cocaína, alcohol u otras drogas potencia el abuso de estas sustancias.

Si hay consumo reiterado a pesar de tener problemas que se derivan de éste, en el trabajo, la escuela, en casa, legales, sociales o interpersonales estamos ante un trastorno por abuso de sustancias.

Cuando el consumo de una droga adquiere la máxima prioridad para el individuo se trataría de un trastorno por dependencia. En este caso es casi seguro que ya estén presentes los fenómenos de tolerancia y abstinencia

Al final de las historias personales de la mayor parte de los consumidores habituales de cocaína solo queda soledad y fracaso, en forma de divorcios o separaciones, despidos, desempleo, fracaso escolar, perdida de amistades, deudas, problemas legales y deterioro de la salud.

Cualquier conducta discurre a lo largo de un continuo temporal, en el que la persona puede seguir realizando la misma, o dejar de hacerla, si sus consecuencias son más negativas que positivas.

Entre los consumidores de drogas, unos dejarán de consumir después de una o varias pruebas, otros después de un periodo corto o largo de consumo y otros consumirán ininterrumpidamente durante muchos años o a lo largo de toda la vida.

Cuando alguien decide dejar de consumir lo hace bien por los problemas que le acarrea o por la presión de otros. En este caso inicia un proceso largo en el que las recaídas son frecuentes. La adicción consolidada puede considerarse como una conducta aprendida difícil de extinguir.

Pilar ColmenaresPilar es licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, psicóloga especialista en Psicología Clínica y tiene un máster en Psicología Clínica en Cinteco. Forma parte del departamento para Adultos.

69 thoughts on “EL CONSUMO DE COCAÍNA

  1. la verdad me interesa saber con respecto a este tema porque mi hermano esta empezando a meterse en el cuento de las drogas con la cocaina solamente
    ayudame????
    nesecito mas documentacion con respecto a este tema

  2. Estimada Gloria, como familiar, puedes acudir a los centros de atención comunitaria para solicitar información especializada, en el caso de la Comunidad de Madrid el organismo responsable es la Agencia Antidroga. En cualquier caso, siempre puedes solicitar una consulta con nuestros expertos.

  3. eliana dice:

    hola me interesa este tema de la cocaina poruqe mi hermano es adicto hace 5 años con esta sustancia. yo hable con el y hace 2 meses esta llendo a un centro de reabilitacion pero hasta ahora de nada sirve siempre pone excusas y no podemos sacarlo. nos esta costando realmente mucho y tenemos miedo porque el esmuy dificil de manejar

  4. Realmente, como dices, el manejo es difícil. En todas las adicciones se pasa por una fase en la que los demás están viendo el problema, pero el adicto o no lo ve o no quiere verlo, porque apenas tiene consecuencias negativas. Posteriormente, empieza una fase en la que asume que puede tener algún problema (ya empieza a tener consecuencias negativas) pero no está dispuesto a hacer nada para solucionarlo. Sólo cuando tenga claro que consumir le supone mas perjuicio que beneficio y que dejar de hacerlo le traerá mas ventajas podrá tomar la decisión de hacer algo eficaz para solucionar su problema.

    Desgraciadamente muchos no toman la decisión hasta que las consecuencias son terriblemente negativas.

    En este proceso, la mayoría de las veces, bastante largo, los familiares pueden favorecer y mostrar las ventajas e inconvenientes, ofrecer ayuda si lo intenta, pero es el adicto el que tiene que tomar la decisión.

    Sabiendo lo dificil que es, te anímo a que sigas hablando con tu hermano.

  5. lourdes dice:

    QUERIA SABER SI ME PUDIERAS MANDAR INFORMACIÓN SOBRE LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL HACIA UN ADICITO DE COCAINA, BUENO YA SE METE DE TODO O ME PUDEIRAS RECOMENDAR UN LIBRO. Y NO SE DECIR SI ESTA ENFERMEDAD DE LA ADICCION A LAS DROGAS REALEMNETE ES CURABLE?, SI SE PUEDE TENER FE EN QUE SE CURARA EL ADICITO?

  6. El termino “codependencia”, aunque utilizado con cierta frecuencia para dar cuenta de las diversas perturbaciones emocionales que ocurren en las parejas de personas con trastornos relacionados con sustancias, es un concepto confuso y con poca evidencia empírica que lo sustente.
    Aunque no parece posible configurar un patrón homogéneo de la personalidad de los codependientes si existen ciertas características que identifican a éstos:
    • se obsesionan y preocupan más del trastorno relacionado con sustancias que la propia persona que lo padece, con la consiguiente necesidad de control de su comportamiento
    • presentan una gran comorbilidad con trastornos del eje I
    • se descuidan o autoanulan
    • tienen baja autoconfianza y autoestima
    • se involucran continuamente en relaciones dañinas y abusivas de pareja.
    El intento de controlar y dirigir el cambio de las personas convierte la vida del codependiente en una pesadilla, en algo inmanejable, en una obsesión y preocupación continúa por los problemas de otra persona.
    El codependiente parte de una idea equivocada. Cree que puede hacer cambiar a las personas, y es evidente que las personas cambian, pero lo hacen cuando ellas quieren y cuando están preparadas para hacerlo.
    Cuando alguien decide dejar de consumir lo hace bien por los problemas que le acarrea o porque anticipa una vida mejor sin consumos. En este caso inicia un proceso largo en el que las recaídas son frecuentes.
    En todo el proceso el adicto es el que tiene que tomar decisiones. Si otras personas las toman por él, es muy probable que el resultado no sea el deseado.
    De igual forma, el “codependiente” tiene que tomar sus propias decisiones pero no para cambiar al otro sino para ayudarse a sí mismo.
    Claro que los familiares y las parejas pueden ayudar de diversas formas: prestando apoyo emocional, estableciendo límites, etc. Difícilmente, un codependiente puede ayudar, antes tiene que solucionar su problema.

  7. chelo dice:

    hola, queria consejo pq mi marido me ha confesado recientemente que cuando sale( q es mucho, siempre sin mi , entre semana y llega siempre muy tarde) esporadicamente toma cocaina, el es muy hipocondriaco y por eso me dice q no m preocupe, el q no es adicto y q toma muy poco… caundo sale bebe mucho alcohol, es muy nervioso e impulsivo y no sabe controlarse, ademas recientemente he descubierto de ha ido a puticlubs, el me dice q a beber copas…pero se q me miente, le he dejado pero estoy confusa pq no se como ayudarle

  8. El consumo de alcohol es muy frecuente entre los consumidores de cocaína. A veces, éste es el problema principal, y, como dice tu marido, el consumo de cocaína puede ser ocasional, en principio. Por otra parte, tanto el consumo de alcohol como el de cocaína están muy relacionados con otras conductas de riesgo (sexo, juego, etc.).
    En cualquier caso, por lo que describes si parece tener un problema que requiere evaluación y tratamiento.
    Sin embargo, sabemos que hasta que el afectado no identifique que tiene un problema y quiera hacer algo para solucionarlo, cualquier intento será muy costoso. En esta fase de negación los objetivos de tratamiento serán identificar y aceptar el problema y aumentar la motivación para solucionarlo.
    Los familiares pueden prestar ayuda hablando francamente con él del problema, estableciendo límites y mostrando apoyo ante cualquier intento de solución.
    En muchos casos los familiares necesitan ayuda, no solo para hacer un buen enfrentamiento de la situación, sino también por el desgaste emocional que conlleva. Puedes acudir a un centro y/o, también animarle a pedir ayuda.

  9. Andrea dice:

    Me gustaría saber si los cambios en las relaciones afectivas de una persona que toma cocaína pueden ser bruscos (por ej. manifestar afecto y luego a los pocos días tornarse agresivo y rechazar a la persona).

  10. Efectivamente, los cambios bruscos en el estado de ánimo, la labilidad emocional y la irritabilidad son efectos producidos por el consumo de cocaína, ya que una vez que la cocaína se introduce en el organismo altera el funcionamiento cerebral en aquellas zonas donde se producen las principales sustancias que regulan el estado de ánimo.
    Además esta alteración no solo produce cambios tras la ingesta de cocaína, sino que también afecta al periodo posterior de abstinencia.

  11. cony dice:

    yo queria saber cuando se puede hablar de un adicto ya que mi marido consume cocaina solo que yo hace un tiempo lo descubri pero parece que lleva tiempo en esto me pueden ayudar por favor!!!

  12. Cinteco dice:

    Para poder contestar a tu pregunta, sería necesario establecer un proceso integral de evaluación y diagnóstico de sus dificultades, para ello te sugiero que valores la posibilidad de concertar una entrevista con nuestro equipo de profesionales.

  13. 4lbert0 dice:

    Hola, soy adicto a la cocaina, de clase social media y con estudios superiores(para que veáis que esto afecta a todo el mundo) y quisiera decir a la gente que pide ayuda para sus familiares, que no van a salir a no ser que a)ingresen en un centro de rehabilitación y b)pierdan algo importante en su vida y entonces se den cuenta de las consecuencias. Yo llevo dos años de programa en Proyecto Hombre Valencia, y hasta que no le he visto las orejas al lobo, en este caso, a la loba, que es mi mujer, es decir, hasta que no me he visto tirado en la calle y he visto que todo se me iba al traste, no me planteé seriamente dejarlo. Ahora estoy por el buen camino y en breve estaré estable, aunque ya sabemos que esto ya es para toda la vida, hay que estar siempre alerta.

    Saludos, y enhorabuena por el articulo y la web.

  14. micaela dice:

    estoy en una relacion con una persona que es adicta y me confunde porque cuando ha consumido cocaina se muestra mas expresivo y enamorado que cuando no lo hace, cuando no consume se transforma en un ser frio y calculador al que le cuesta expresar sus sentimientos, se reprime y le resta importancia a lo nuestro

  15. sara dice:

    hace un año y medio que estoy saliendo con alguien que es adicto a la cocaina, pasamos muy buenos momentos juntos el problema es que ultimamente aparece siempre que esta drogado y se muestra enamorado, ahora cuando lo veo fresco lo noto cortante y poniendo limites a los sentimientos, quisiera saber si la cocaina lo deshinibe y lo hace ser sincero conmigo , si cuando no toma esconde sus sentimientos…o viceverza. quiero ayudarlo y no se como…

  16. Inma dice:

    Hola, he estado leyendo este foro y me he sentido identificada. Mi marido consume cocaina, lo hace una vez al mes normalmente, obviamente engañándome y haciendome creer que va a trabajar, pero no lo hace. en este momento está en una de las suyas, no ha ido a trabajar y no coge el telefono, asi que estará liandola. Le he puesto contra la espada y la pared, pero nunca le he dado un buen susto, siempre me dice que no volverá a consumir, pero vuelve a hacerlo al mes o mes y medio. Ha estado incluso varios meses sin cconsumir, pero vuelve a hacerlo. Les agradeceria que me dijeses que puedo hacer para convencerlo o hacerle ver que lo mejor para el es dejar este consumo. Muchas gracias.

  17. En respuesta a los últimos comentarios recibidos, trasladaros mi comprensión por las dificultades que conlleva la convivencia con alguien en la situación que describís. Ya hemos comentado anteriormente que el paciente que no percibe su conducta de consumo como un problema tiende a ocultarlo, incluso a justificarlo en términos de “falso control” y con escasa, o ninguna, predisposición para cambiar. Los cambios de humor y la desinhibición en la expresión de sentimientos pueden estar relacionados con el propio consumo, pero pueden buscar también, una cierta aceptación por parte de los demás. Cuando hablamos de consumo de cocaína no podemos bajar la guardia, la mayor parte de las veces se consolida un grave problema que acaba deteriorándolo todo. Es importante que se lo hagáis saber a vuestras parejas y que les planteéis la conveniencia de valorar su conducta adictiva a través de los medios de los que dispone un psicólogo clínico especialista, aunque no perciban el problema y no quieran tratarlo inicialmente, por lo menos que accedan a que un experto pueda dar una opinión clínica. También podéis vosotras acudir a consulta para aprender las habilidades de manejo que puedan facilitar la puesta en marcha de dicha intervención. Recibid un cordial saludo.

  18. Ex dice:

    Hola, yo empece una relacion con un chico que me introdujo a este mundo. Estuve con el 1 año y medio de los cuales los ultimos 5 meses consumimos cocaina los dos “por diversion” al principio ocasionalmente y luego 5 veces por semana, hasta que la relacion termino y el confeso ser adicto desde hacia ya mucho tiempo. Esto fue hace un año y medio y gracias a que busque ayuda sicologica ( terapaia por 8 meses) yo no me vuelto a consumir. Nadie en mi familia ni mis amigos sabe esto. A veces siento que apartir de eso mi caracter cambio. ¿Que consecuencias fisicas y emocionales puedo seguir arrastrando a causa de eso?¿Podria ser que mi forma de ser si cambio para siempre?¿Que se daño mi sistema nervioso por ejemplo? ¿Como puedo saberlo?. Agradezco de antemano cualquier atencion prestada.

  19. Cualquier experiencia vital deja huella en nuestra historia de aprendizaje y una experiencia como la que cuentas es probable que haya marcado tu repertorio de comportamientos. Necesariamente no tiene porque ser de manera negativa. Procura que esta experiencia te sirva de lección y considera que consumir drogas tiene consecuencias positivas (precisamente esto es lo que lleva a la gente a repetir el consumo). El consumo de cocaína es muy adictivo y a medio y largo plazo tiene muchas consecuencias negativas. Por lo tanto, vive tu vida alejada del consumo de drogas y si tienes dudas o dificultades acude a un profesional para que evalue tu caso particular.

  20. Celeste dice:

    Hola, Quisiera saber si el consumo de cocaína afecta el siclo menstrual, hace aproximadamente 2 meses o menos estuve consumiendo pero solo poco, y mi siclo menstrual no me vino en mi fecha y ahora ya es casi un mes. Quisiera saber también si en exámenes médicos de hemoglobina o orina podría salir positivo a drogas (cocaína) si tan solo son 2 meses que ando en esto…

  21. El consumo habitual de cocaína puede producir alteraciones hormonales que afecten al ciclo menstrual, pero la ausencia de menstruación puede ser debida a otras causas, por lo que te recomiendo acudir al ginecólogo cuanto antes y descartar un posible embarazo. Consumir cocaína durante el embarazo es perjudicial para el feto y para la madre.
    Si estas consumiendo cocaína en la actualidad los resultados de un urinocontrol seran positivos y no lo seran si consumiste hace dos meses.

  22. Mªdel Mar dice:

    Mi marido consume ocasionalmente cocaina, bueno le e pillado en el pantalón una bolsita y dice que lo ha comprado pero que no lo consume , yo creo que consume hace tiempo no se como ayudarlo o separarme definitament tengo dos niños.

  23. Estimada Mªdel Mar, espero que puedas encontrar respuesta a tus preocupaciones en los comentarios que, sobre el mismo tema, se recogen en este apartado.

  24. mimos dice:

    Hola,
    En este caso el que es adicto a la cocaína es mi padre. Un hombre de 55 años que arrastra también un problema de alcoholismo. Este si lo reconoce, pero el de cocaína, no y hasta lo minimiza con frases del tipo: “las drogas han existido siempre, en el s.XIX se consumía opio, yo no compro todos los días, sólo de vez en cuando y la abuela lo sabe. Entre otras cosas porque no tengo dinero…” Tengo noticias de cosumos suyos de hasta 12gr entre dos personas.
    Además, como el consumo habitual genera impotencia no es raro ver la combinación de coca con viagra, vamos, una bomba de relojería para el aparato circulatorio.
    A medio largo plazo una adicción es muy jodida para convivir. En su caso, aparecen conductas violentas y agresivas tanto verbales como físicas, así como ideación paranoide…

    Si están en fase de negación, y en función del grado de deterioro, lo unico que puedo recomendar es alejarse, pues tienen que tomar conciencia por ellos mismos, tener la sensación de que han tocado fondo, hundirse solos, porque sino te hunden a ti también.

    Un saludo.

  25. Sandra dice:

    Hola me gustaria que me respondieras y me sacaras de este tormento que estoy vivieno, quiero contar que yo llevo consumiendo cocaina desde hace ya por lo menos 10 años, solo lo hago de forma esporadica, de vez en cuando, aunque se que aunque lo haga de esa forma ya tengo un problema, actualmente estoy en terapia con una sicologa, pero el problema gordo que tengo, es que estoy embarazada de 4 meses y hace tres dias tuve la brillante idea de tomar cocaina con una amiga, y consumimos 1gm y medio entre las dos, en fin ya se que no tego perdon, pero ha sido la unica vez y por Dios juro que la ultima mientras tenga a mi bebe en mi vientre, me gustaria que me dijeras si eso le ha podido causar algun daño, yo de todas formas al dia siguiente fui a urgenicas a hacerme una eco, y la niña estaba bien, pero aun asi me estoy volviendo loca, por favor podrias contarme si le he podido causar algun daño a mi niña. Gracias

  26. El consumo de cocaína durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, de malformaciones fetales, parto prematuro, desprendimiento prematuro de la placenta e incluso muerte del bebé.
    Como bien reconoces tienes un problema de consumo de cocaína y parece que estas en tratamiento. Te felicito por ello.
    Has cometido un error y como tal puede tener consecuencias. Pero cuando nos equivocamos no podemos estar dandole vueltas a la equivocación y lamentandonos, esto no ayuda, solo conduce al sufrimiento y aumenta la probabilidad de volver a cometer el mismo error u otro parecido. Lo sensato es primero reconocerlo y luego aprender del error. Mira donde te equivocaste y pon los medios para que no vuelva a pasar. La psicóloga que te está atendiendo seguro que te puede ayudar, sigue sus indicaciones.
    Siento no poder saber si tu bebé ha sido dañado, el ginecólogo podrá informarte. Lo que si te digo es que si vuelves a consumir aumentará la probabilidad de que esto sea así.

  27. Mimos quiero agradecer tu comentario y decirte que me parece muy acertado tu consejo.

  28. SOL dice:

    Me podrian decir cual es el aspecto de la cocaina, como es, como reconocer a simple vista la cocaina…. segun lo leido es brillante, algo blanco, polvo y con un aspecto algo humedo, es que sin querer vi una bolsita en el cuarto de mi novio, me dio curiosidad la revise, le pregunte q q era eso y no me supo explicar, me evadio y no explico…

  29. Cinteco dice:

    El aspecto habitual de la cocaína para su consumo es el de un polvo blanco, brillante y fino que puede contener mayor o menor grado de humedad en función del ambiente externo.

  30. adne dice:

    mi marido hace dos meses que se fué de casa segun él una paranoia, dice que ya no me quiere y tenemos dos hijos, no viene a penas a verlos a mi no me mira a la cara, a dejado todo lo que le importaba y se a ido con sus dos hermanos que van del mismo palo que él.Decir que él consumia en casa una vez por semana cocaina, me imagino está enganchado, ayer llamó por telefono y se comportó celoso..no entiendo nada.Ahora se a quedado sin trabajo y la gente me dicen que me prepare que ahora le vendrá el bajón y querra volver…puede ser verdad???? será el de siempre???tengo mucha ansiedad..muchisimas grácias.

  31. Cinteco dice:

    Estimada Adne, con la información que nos proporcionas no es posible contestar a tus preguntas. Procura no anticipar acontecimientos, ya irás tomando decisiones en función de los mismos. Un saludo

  32. Maria dice:

    Buenas tardes

    Querria exponerles mi caso, tengo un amigo que no vive en mi misma provincia, hace meses que no nos vemos, pero hablamos con una cierta frecuencia por telefono, el otro dia me conto que lleva, realmente no se cuanto tiempo, tomando coca, que lleva unos meses desmadrado, que tambien a tenido una relacion sexual con una chica una noche que habia tomado coca y algo de alcohol, pero que no se le ponía del todo erecta, y que fue un poco desastroso el momento.

    El dice que cuando la toma despues se siente fatal y que en el sexo con su mujer, pues el esta casado, pues que le cuesta,

    El antes de ser amigos, fuimos amantes, y nos quisimos, pero el puso punto final porque no podia por remordimientos seguir conmigo, pero se que meses despues aun sin vernos, llamandonos el se sentia mal y yo se que aun me seguia queriendo

    El no era una persona infiel, pero despues de nuestra relacion, a tenido esta historia de una noche, y dice que seguira teniendo relaciones de este tipo,

    Te queria preguntar si el ha podido comenzar a tomarla por sentirse mal por el hecho de no ser capaz de estar conmigo a la vez que con su mujer, pues el es un hombre maduro, no es ningun adolescente

    Y con los sintomas que tiene, desde cuando puede llevar tomandola

    Gracias

    • Como has podido leer en el artículo distintos factores que interactúan conjuntamente afectan al consumo de drogas. Saber que factores influyen en un caso particular requiere una evaluación psicológica individual.

  33. alesia dice:

    hola. Como puedo aiudar a mi marido dejar droga? GRACIAS

    • Como ya he comentado anteriormente puedes ayudar a tu marido hablando francamente con él del problema, no atosigandole pero si estableciendo límites y, por supuesto, mostrando apoyo ante cualquier intento de solución.

  34. Danita dice:

    Hola, escribo porque reconozco que estoy atravesando un gran problema. Desde ya agradezco cualquier consejo e información.
    La situación es la siguiente: Hace 1 año empecé a salir con mi novio (él tiene 23 años y yo 26) y desde hace 3 meses estamos conviviendo. No tengo dudas de que nos amamos y de que nos entendemos mucho y nos queremos hacer felices mutuamente.
    ¿Cuál es el problema? Yo probé cocaína unos meses antes de conocerlo. Lo había hecho bastante a conciencia, bien informada y sólo con una amiga en particular (que consume desde hace bastante tiempo y me la hizo conocer). Tenía mis restricciones, como: no consumir sola, no hacerlo 2 días seguidos, si se terminaba no intentar conseguir más, nunca durante la semana, etc. Todas cosas que en realidad no me proponía, sino que era una convicción de que no podía ser de otra forma y de que mi experiencia sería temporal. Pero cuando él probó también todo se me complicó.
    Sinceramente, hasta la semana pasada nunca había sentido necesidad de consumir, hasta ahora no había experimentado esa sensación compulsiva de consumo que tantas veces noté en mi amiga primero y luego en mi novio. Pero ahora siento que se me está yendo de las manos. Por un lado, porque me encontré varias veces haciendo lo que pensé que nunca iba a hacer; y por otro, porque no sólo lucho contra “ella” por mí, sino también contra mi novio, rogando que entienda que es por él y nuestra pareja.
    El tema es que mi novio empezó a consumir al poco tiempo de estar conmigo y resultó ser mucho más vicioso que yo.
    Aclaro que desde un primer momento le conté que la había probado, que lo había hecho quizás 4 veces en 5 meses pero que no es el estilo de vida que quiero para mí. Que yo notaba conductas en mi amiga que me asustaban y que me dolía verla tan metida en eso (a ella quise hablarle del tema pero no hubo caso y, tristemente, terminó en que “si no puedes contra ellos, úneteles”). A él nunca le ofrecí, al contrario. Le dije que yo sólo quería saber lo que era realmente y que pronto la dejaría, y que si él sentía debilidad no la probara nunca. Finalmente, en una reunión donde estaba mi amiga presente, fui al baño y cuando salí él ya había consumido (lo que sería para mí).
    Desde ese momento me empezó a insistir para comprar, hasta en días de semana (algo que yo nunca había hecho), ya conoce más dealers que yo y aveces le da por consumir solo. Y ahora que vivimos juntos, lo tengo que frenar y hacerlo reflexionar de que no nos conviene, de que se lleva nuestro dinero y proyectos, lo cual generalmente termina en una pelea. Estoy realmente muy preocupada y frustrada. Yo sigo creyendo que estoy a tiempo de salir sin mayores sufrimientos, pero cómo hago con él? Es que yo casi no tengo iniciativa de consumir, pero si la tengo enfrente me cuesta decir que no. A veces me culpo y digo ¿en qué lo convertí? Y otras me genera bronca que él no ponga voluntad, termino culpándolo y me digo ¿en qué me está convirtiendo? No estoy dispuesta a resignar un futuro exitoso por esta droga. Cada vez discutimos más sobre el tema y nos culpamos uno al otro. Es horrible porque nos queremos muchísimo, sin embargo, no puedo evitar pensar que si él no estuviese a mi lado, yo ya no lo haría. Se me cruza la idea de dejarlo a veces. ¿Qué hago? ¿Me estaré engañando a mí misma?
    Me serviría conocer opiniones o casos similares. Gracias.

    • Experimentar con la cocaína puede ser interesante pero yo no lo recomiendo. Cada vez que pruebo adquiero papeletas para que me toque “premio” (adicción). A unos les toca antes y a otros después, pero casi todos acaban “premiados”. Además cada vez tienes alrededor tuyo más gente que consume lo que favorece el seguir consumiendo, con lo cual la cosa se va complicando. Se va tejiendo una red de la que cada vez es más difícil salir.

      Tengo que decirte algo que ya sabes y es que te has complicado la vida. La cocaína sólo trae ruina (económica, moral…), fracaso y soledad. Si quieres llevar adelante cualquier proyecto déjala cuanto antes. Pide ayuda profesional para que evalúen tu problema y diseñen una estrategia de intervención.

      La decisión de consumir es individual y la decisión de dejarlo también lo es. Las circunstancias favorecen o no el tomar una decisión u otra. De la misma manera que empezaste a consumir por la circunstancia de tener una amiga que lo hacía y, tu pareja por tener alrededor gente que consumía, seguir con gente que está consumiendo favorece que tú lo sigas haciendo.

  35. sara dice:

    Hola la decisión de dejar la cocaina la debe tomar la persona adicta nada se puede hacer los que estamos alrededor .Mi experiencia fue con una pareja ,nos quisimos mucho y por decisión de él rompió la relación diciendo que no quería hacerme daño.Creo que intentó dejarlo él solo por su cuenta y se rindió muy pronto.En cierta manera ,aunque pienso que era la persona con la que querría estar el resto de mi vida me hizo un favor alejandose de mí.Se vuelven mentirosos,apaticos,presentan cambios de humor repentinos,impotentes.Es triste ver que alguien tan válido se deje llevar y no sea capaz de frenar el consumo.Yo al principio no comprendía los motivos de ciertas conductas y luego empecé a sospechar, nadie que trabaja de noche está como una rosa al dia siguiente,beber mucho y no emborracharse,ir mucho al servicio …No me ha dado tiempo en convertirme en una persona codependiente porque se fue de mi vida casi totalmente.y no quiso que me involucrara en sus problemas Me gustaría saber si un cocainomano de muchos años de adicción podría regenerar su sistema nervioso o ya está muy “tocado”?

    • El consumo crónico de cocaína y, en personas susceptibles, el consumo agudo produce importantes daños en el organismo, especialmente en el sistema cardiovascular y en el sistema nervioso central. Si además hay consumo simultáneo de otras drogas (hecho bastante habitual) aumenta el riesgo. Desgraciadamente, en algunos casos estos daños son irreversibles. El abandono del consumo e implantar un estilo de vida saludable siempre favorece la recuperación funcional del individuo.

  36. xxx dice:

    Hola, me gustaria saber si una chica que consume cocaina desde los 17 y en la edad actual 34 sigue consumiendo pero muy esporadicamente…hay peligro de que sea adicta?
    Tambien ha consumido otras drogas, como speed y cristal..y tubo un par de años de abusar de ellas…
    Es que estoy a medio empezar una relacion con ella y me da miedo el mundo por el que se ha movido, ya que yo en mi vida he tomado ningun tipo de droga…
    Es mejor evitar a una chica asi?
    Decir que tiene cosas buenas tambien…

    • Cuando alguien consume cocaína siempre existe “peligro” de desarrollar una dependencia, pero no la seguridad de que esto sea así.
      Para saber si existe una adicción es necesario una evaluación psicológica que establezca el diagnóstico.
      Te recomiendo que leas detenidamente el artículo y los comentarios.
      Un saludo

  37. lucrecia martinez dice:

    buenos dias
    convivo con una persona hace 3 meses de 45 años y es adicta al basuco el decia que lo habia dejado pero las ultima semanas se ha perdido los fines de semana y esta semana se perdio desde el lunes, hoy lo llame y me dice que no preocupa por nada que donde esta esta mejor, dime que hago lo dejo que se unda o le ayudo voy y lo saco donde esta……. gracias

    • El basuco es el producto bruto o no refinado que resulta del primer proceso de elaboración de la cocaína a partir de las hojas de coca. Se obtiene de la maceración de las hojas con ácido sulfúrico y otros productos químicos (alcalinos, solventes orgánicos, amoniaco etc..). Es la parte menos pura y más tóxica por los restos de azufre o gasolina de la pasta base.

      No es soluble en agua, por lo que no se puede esnifar o inyectar, sólo puede consumirse fumando, en forma de cigarrillo o pipa.

      Produce los mismos efectos que la cocaína pero de manera mas rápida y más intensa aunque de más corta duración. Lo que la convierte en una droga altamente adictiva.

      Induce pautas de consumo muy compulsivas que llevan al consumidor a repetir el consumo con una alta frecuencia. De tal forma que muy rápidamente pierden el interés por cualquier actividad social, cultural, etc.

      Sus efectos son devastadores, tanto a nivel orgánico como social.

      Es posible que tu pareja esté consumiendo de esta manera y, probablemente ahora mismo es muy difícil que quiera dejar de hacerlo. Como ya he dicho en otras ocasiones hasta que el no decida dejarlo no lo hará.

      Los familiares o parejas solo pueden ayudar estableciendo límites claros y ofreciendo apoyo cuando tomen la decisión de abandonar el consumo. De lo contrario es muy probable que participen de los efectos destructores de esta droga.

  38. henry dice:

    Necesito ayuda. Hace un año que vivo con un dependiente de la cocaína. Hace poco que me di cuenta de la gravedad de la situación y de que todos los problemas que tenemos son por el fuerte consumo de cocaína. Me siento muy dependiente de esta relación y no encuentro el camino para salir. Necesito ayuda.

    • Cinteco dice:

      Henry,
      Te sugiero que contactes con un psicólogo clínico con experiencia en el tema para que pueda asesorarte, no es necesario que acuda tu pareja para recibir la atención que precisas. El consumo afecta al usuario y a los convivientes. Ponerte en marcha puede significar el principio en la búsqueda de una solución.
      Atentamente.
      Cinteco.

  39. maria dice:

    Quisiera sabef como se ha de tratar a un cocainomano que ni la arcel le ha hecho recapacitar…se puede dejar hasta6000 euros por noche entre coca alcohol y pristitutas…cuando consume es muy violento capaz de cualquier cosa

    • Estimada María:

      Lo primero disculpa por el retraso pero han surgido algunas dificultades que me han impedido contestar.

      Como he dicho en ocasiones anteriores, cualquier persona con dependencia a las drogas no dejará de consumirlas hasta que ella no decida hacerlo. La personas que conviven con un consumidor deben establecer límites incluyendo en estos la ruptura de la convivencia, si fuera necesario. Te aconsejo leer detenidamente el artículo y las contestaciones anteriores.

  40. yara dice:

    Hola!! tengo 12 años de casada y mi esposo siempre le a gustado el alcohol,hace mucho tiempo le descubri la famosa bolsita a lo cual nego,aparentemente ya no lo hacia,despues se kedo sin trabajo,ahora que ya tiene trabajo y empieza a ganar dinero lo veo raro algo impotente,ningun interes hacia a mi y por las mañanas nunca tiene hambre puede pasar todo un dia sin comer. que otros sintomas puede presentar y a mi en que me puede afectar.Gracias por su ayuda!!

    • Estimada Yara:

      Lo primero disculpa por el retraso pero han surgido algunas dificultades que me han impedido contestar antes.

      Te aconsejo leer detenidamente el artículo y las contestaciones anteriores. Si sospechas habla francamente con él y con tranquilidad.

  41. Liliana dice:

    sospecho k mi novio esta consumiendo, no hay modificaciones en su comportamiento, pero hace poco encontré un mensaje en su cel, donde una persona e decía que ya tenia mercancía, y fue lo primero que pensé, ademas ya van varias veses que en las mañanas lo veo con los labios muy grises, y lo relaciono con esto.. ¿cree que solo estoy imaginando ? ¿o cree que es una posibilidad?

    • Esos indicios que cuentas no son suficientes para sospechar de tu novio. No sé si habrá otras señales. De todas formas, si te preocupa que tu novio consuma drogas deberías hablar abierta y francamente con él de tu preocupación.
      Un saludo

  42. beatriz dice:

    Hola soy Beatriz solo quiero saber como hago para dejar de consumir Cocaína ya que hace mas de 2 meses me la ofrecieron como una ayuda para mi vida por andar muy nerviosa, con problemas y varias cosas mas y estoy consumiendo cinco veces al día ya no como solo bebo agua y ando todo el tiempo muy despierta en mas hoy es mi segundo día completo sin dormir . Solo quiero saber como hago !! No quiero ir a un centro de rehabilitación ya que me da mucha vergüenza por el error que estoy cometiendo. Quiero mi vida normal nuevamente no todo esto y no tengo apoyo de nadie nunca lo tuve en mi vida , necesito ayuda !! . Muchas Gracias por toda esa Información que esta muy buena y a la misma ves me asusta demasiado !!!

    • Como bien dices necesitas ayuda. Estas haciendo un consumo muy elevado y
      ademas lo empezaste a utilizar para solucionar otros problemas.
      Desgraciadamente se te ha creado otro.
      Reconocer esto y seguir consumiendo sin hacer nada para que los demás no se
      den cuenta parece un poco estúpido ¿no?. De todas formas el haber escrito
      esto es un pequeño paso.
      Te animo a que pares y pidas ayuda en un centro especializado. Lo importante
      eres tu, tu bienestar y tu salud.

  43. Neceesiitho ayuudaa ….
    NECESITHO SABER QE REACCION TIENE LA COCAIINA .(OSEEAA SABER KUANDO LA CONSUUMEN) ESQE LO QE PASA QE MI ESPOSOO LA KONZUME PERO PUES QIIZIIERA SABER QE ES LO QE PASA DESPUES DE KONZUMIRLA ( EEL EMPIIEZAA A SER GESTOOS KON LA BOOCAA) QIERE DECIR QEE CONSUUMIIOOO …?ESQE EL OTRO DIIAA LLEGOO DE TRABAJAR Y DIJO VOY AL BAÑO SE METIO AL BAÑO Y SALIOO Y DESPUUES SE LAVO LAS MANOS Y SE ECHO AGUA EN LA NARIZ YY PUESS YOO PENSEE QE SE AVIIA METIIDO ALGO PERO PUES LE PREGUNTHO YY ME DICEE QE NOO :(

    • Estimada Nayeli:
      Cuando una persona consume cocaína presenta diferentes síntomas que, dependiendo de distintas variables, pueden ser apreciables o no.
      Ademas de los efectos agradables (euforia, mayor energía, reducción del sueño, etc) pueden aparecer distintos síntomas psicológicos y fisiológicos no tan agradables (excitación nerviosa, agresividad, impulsividad, agitación e inquietud psicomotora, confusión, lenguaje incoherente, conductas de tipo compulsivo, enrojecimiento nasal, congestión ocular, dilatación anormal de las pupilas, sudoración o escalofríos, etc.).
      Por otra parte, una característica bastante común en la gente que consume es negar su consumo. Pero no se puede asegurar que tu marido lo haya hecho esta vez.
      Si te preocupa el consumo de tu marido habla del tema con él, serenamente y con franqueza.
      A pesar de las graves consecuencias que el consumo de cocaína tiene para la salud y el bienestar individual y colectivo, muchos consumidores consideran que su consumo no tiene riesgo o solo tiene un bajo riesgo.

      Un saludo

      Pilar Colmenares

  44. manuela dice:

    Hola
    Quisiera saber si una persona que ha consumido cocaina 8 años,puede dejar esta droga . si la persona esta dispuesta a cambiar ,me pueden sacar de la duda
    gracias

    • Estimada Manuela:
      Cualquier consumidor que decida dejar de consumir puede hacerlo ya lleve unos meses o unos años.
      Dejar de consumir depende de diferentes variables, entre otras:
      - Motivación para cambiar (muy importante pero no suficiente)
      - Poner en marcha estrategias que impidan el consumo y que faciliten la abstinencia.
      - Manejar las dificultades que se vayan presentando.
      - Disponer de estrategias que te ayuden a prevenir las recaídas.
      - Procurarse apoyo social y emocional
      Cada persona es diferente. Muchos no saben o no tienen estrategias suficientes, por lo que es importante recurrir a un profesional o a un centro especializado para que evalúen y diseñen un plan de intervención individual.

      Un saludo.
      Pilar Colmenares

  45. GABRIELA CARRASCO dice:

    Tenia o tengo una pareja que es consumidor de cocaina hace mucho tiempo yo no lo sabia, pero con sus comportamientos y conocidos me informaron me separe de el porque no tiene estabilidad emocional y me divorcie tengo dos años de eso y el me ha pedido que regrese pero siempre caemos a lo mismo, porque supuestamente no puede estar sin mi cuando regresa en muy poco tiempo cambia a quel amor que me tiene eh incluso hace dias me comenta que no me meta en su vida y en base a esa discusion se fue, usted cree que seria mejor que esta relacion se cortara de tajo la verdad yo nunca he usado ninguna droga y la verdad me esta estresando esta relacion porque cuando el no esta conmigo mi vida esta en tranquilidad me gustaria saber su punto de vista por mis hijos

    • Estimada Gabriela:

      La convivencia con alguien que consume cocaína tiende a deteriorarse. La inestabilidad emocional puede ser consecuencia del consumo, ya sea bajo efectos o en ausencia, de la droga.
      Cuando la pareja consume y no reconoce que tiene un problema ni, por supuesto, hace nada para solucionarlo es posible que lo mejor sea cortar la relación. A veces, la ruptura real y otras consecuencias negativas le pueden ayudar a tomar la decisión de abandonar el consumo.
      Si tienes dudas y te resulta difícil afrontar la situación te recomiendo acudas a un profesional especializado.

      Un saludo.

      Pilar Colmenares

  46. Marianne dice:

    Hola, Dra. Quería saber si un ex adicto a la cocaína pudo tener una recaída tras 4 años sin consumir, y cómo es posible detectarlo? Noto un cambio en su personalidad repentino, pero es el único indicio que tengo de que podría haber consumido nuevamente.

    • Estimada Marianne:
      Lo primero disculpa por el retraso pero han surgido algunas dificultades que me han impedido contestar antes.

      Las recaídas pueden ocurrir siempre. Y suponen una vuelta al estilo de vida anterior, pero no siempre un cambio significa una recaída. Habla francamente con él y con tranquilidad de tus preocupaciones.

  47. eloisa garcia dice:

    hola Dra. tengo 44 años y mi esposo 49 el tiene 30 años consumiendo cocaina asi que mi vida con el ha sido un infierno tengo 19 años viviendo con el y no se que hacer me gustaria que me orientara estoy desesperada tuve que mandar a mis hijos a estudiar a provincia para que no se dieran cuenta del problema tan grande que existe, pero ahora me siento muy sola ya que me he quedado sola con el y se ha vuelto una persona fria, ya no tiene ereccion esta como muerto en vida asi como tambien yo por que no tengo vida sicial ya que el toda la vida se ha aislado y yo le fui siguiendo el juego sin darme cuenta nosotros vivimos en Mexico y mis familiares estan en provincia al igual que los de el , el a veces me hace creer que va a cambiar pero ya me di cuenta que no y todos estos años he vivido una vida vacia emocionalmente, sexualmente y fisicamente. el se pierde tres dias y se queda tirado otros tres o cuatro en la cama y es lo que ha hecho durante los 19 años que tengo con el por favor ayudeme. gracias

    • Estimada Eloisa:
      La convivencia con un consumidor de cocaína suele deteriorarse tanto que, como dice, acaba convirtiendose en un “infierno”.
      Como he dicho en entradas anteriores, solo el consumidor es el que decide dejar de consumir. Los que viven con el deben establecer límites efectivos. “Seguirles el juego” puede evitar conflictos momentáneos, pero solo contribuye a perpetuar el problema.
      Imagino como se debe sentir y le animo encarecidamente a solicitar ayuda profesional para Vd. Es importante realizar una valoración de su caso para proporcionarle estrategias adecuadas que le permitan hacer frente a su situación y le ayuden a tomar decisiones.
      Un saludo

  48. laura dice:

    Hola Pilar. Este verano comence cn un chico, hacia tiempo que.no estaba tan bin con alguien, pero me preocupaba su entorno. Sale siempre con us hermanos y se que ellos son consumidores de cicaina. Un dia le vi especialmnte.alterado y le.pregunte si.s.habia metido algo. El me contesti que.nose.metia y le crei. El caso es q vicimos en ciuades diatintas y hq vndo a verme. Los primeros tres dias fuern increibles pero m he fijado n q siempre tiene aspecto de dormido, esta como ausente y le ciesta hablar de si mismo, ademas tiene la piel mal, los ojis nrojecidos y la nariz algo hinchada. Por lo q m ha cobtdo sesinte bastante solo. Sus qnigos y hermanis no me tragan porque et verano s iba conmigo y no terminaba las fiestas a las tanas. El es altamente influenciable por esta gente. El tercer dia de la visita m dijo q nunca habia estado asi de bin con nadie y lo mucho q yo significaba para el. Por la noche salio.d fiestq con u hermano y amigos q viven n mi ciudd. Ha pasado 36 horas d fiestq sguidas y no ha querido verme. Deduzco que ha esado cobsumindo cocaina y me da la senscion de q no es algo puntual. El comportamoebto respecto a mi es normal del consumo?. Yo he decidio cortar por lo sano,ya que u creo q x ahora no puedo hcer nada por el poequw el no quiere cortr.con esto. Pero aun sin tner una relacion sntimntal con el puoera hacer algo por ayudarle, me gustaria. Por ahora he pensado.e hablar con el eldia q reaparezca y ecplicarle q le quiero pero q lo.nuestro.se acaba x ete.motivo. Eso le ayudara o le producira mas ansiedad?.Ves tan obvio como yo que es consumior de cocaina o quizas me este equivocando? tambin comntarte q tiene rqchas d apatia y depresivas y luego subidones. Gracias

    • Estimada Laura:
      Aunque no se puede afirmar con rotundidad que este chico sea consumidor es muy probable que así sea. En cualquier caso me parece sensato que pongas límite a esa relación aunque solo sea por desaparecer tantas horas sin dar explicaciones.
      Como he dicho otras veces solo el que consume es el que toma la decisión de dejarlo. Si no quieres , como dices, tener una relación sentimental con él es mejor que la relación se rompa.
      Puede que esta decisión tuya le ayude a decidirse a él. Te aconsejo que le dejes claro que la relación es incompatible con el consumo y/o con determinados comportamientos.
      Un saludo

  49. Anna dice:

    Hola, queria exponer mi situación. Hace un tiempo encontré un cd con su canutillo, en una habitación del piso de mi novio. Yo cogí y le pregunté si era suyo eso. Él me dijo que no que era de su compañero de piso. Claro yo le dije que si era de él que me lo dijera tranquilamente, pero él me lo negó otra vez. I desde entonces empezé a observar… i encontré otro cd i se lo volví a preguntar, en todo momento mantuvimos una conversación normal. I me dijo que si que tomaba pero que era ocasionalmente, y solo cuando sale y si se lo ofrecen. Dice que él no se gasta el dinero en eso porque es muy caro. I que no tomará más ya que a mi no me hace gracia… Pero no se que hacer ni que pensar, creo que seguirá tomando a mis espaldas hasta que lo vuelva a pillar. No se, de la manera que me lo dice parece que no le cueste nada dejarlo. Pero yo no me creo nada.
    Espero alguna opinión.
    Un saludo

    • Estimada Ana:
      La mayoría de los consumidores cuando son “pillados” lo niegan y/o minimizan el problema.
      Si como dices no le crees sigue observando, sin atosigar y habla franca y tranquilamente con el y, si es necesario establece límites.
      En cualquier caso, la confianza contribuye a mantener una relación sana, de lo contrario, la relación se acabará deteriorando.

  50. cocoliso dice:

    Hola. He vencido al tabaco, he vencido a comer de forma desorednada. bebo solamente y solamente una vez por semana. veces tomo cocaína, quizá una vez por mes y en forma mínima. ¿Que riesgo puedo correr? No me repondan que es como tirarle el bigote al tigre ya que preciso respuestasmas maduras, como tampoco que siga sin problema alguno

    • Hola Cocoliso
      Cuando a un comportamiento le siguen consecuencias positivas aumenta la probabilidad de repetirlo. Consumir alcohol y/o cocaína tiene consecuencias positivas inmediatas (diversión, desinhibición, relajación, etc), así que cada vez que lo hago es más probable que lo repita. Y cuantas mas veces lo haga aumentará el riesgo de aparición de problemas (intoxicación, abuso, dependencia, etc).
      Te aconsejo que leas detenidamente el artículo.


© 2005-2014 Cinteco | Lagasca 16, 1º dcha. 28001 Madrid. Tel. 91 431 21 45. Fax 91 575 40 07
| Contacto | Política de Privacidad |