Tricotilomanía en la Infancia

LA TRICOTILOMANIA EN LA INFANCIA: EL NIÑO QUE SE ARRANCA EL PELO

 

  1. ¿Qué es la Tricotilomania?

    La tricotilomanía, del griego trichós (cabello) y manía (impulso), es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Aunque la parte más afectada es la cabeza, también puede abarcar otras partes como las cejas, pestañas, axilas, barba, pubis o cualquier zona pilosa de la persona.

    Según el  Manual Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), la tricotilomanía está considerada como un trastorno del control de los impulsos. Los criterios diagnósticos son los siguientes:

    1. Arrancarse el cabello de forma recurrente causando una notable pérdida del mismo.
    2. Una sensación creciente de tensión antes de arrancarse los cabellos o cuando se intenta inhibir este comportamiento.
    3. Una sensación agradable de gratificación, placer o satisfacción durante el acto de arrancarse los cabellos.
    4. Un malestar clínicamente significativo que le impide a la persona desempeñarse normalmente ya sea en el área social, laboral o de las relaciones interpersonales.

    También pueden aparecer síntomas como:

    • Apariencia desigual del cabello
    • Parches descubiertos o pérdida del cabello por toda parte (difusa)
    • Bloqueo (obstrucción) intestinal si las personas se comen el cabello que se arrancan
    • Halar, tirar o retorcer constantemente del cabello
    • Negar el hecho de halarse el cabello
    • Aumento de la tensión antes de halarse el cabello
    • Otros comportamientos de autoagresión
    • Sensación de alivio, placer o gratificación después de halarse el cabello

    El diagnóstico suele hacerse en función de las zonas calvas y descartando enfermedades dermatológicas como la alopecia o la calvicie común.

    Según algunos estudios, la tricotilomanía comienza durante la primera infancia y es en la adolescencia donde se dan la mayoría de los casos. Durante esta edad muchos casos se desencadena a partir de los 3 o 4 años. En esta época el tirar es similar o se da al mismo tiempo que chuparse el dedo y otros hábitos. Se suele dar en períodos de separación de los padres, en la cama y cuando están cansados y aburridos. Estos hábitos nerviosos suelen remitir antes de la entrada al colegio.

    Es un trastorno poco común y suele ser más frecuente durante la infancia y adolescencia que en la edad adulta. En esta etapa es más abundante encontrar el trastorno entre los niños varones, mientras que en la edad adulta es más característico en las mujeres. Afecta a un 4% de la población mundial y el 10% de los casos está relacionado con un Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC).

    El comienzo antes de los 6 años está asociado a un pronóstico mejor, ya que suele ser un trastorno fácilmente cronificable y duradero.

  1. ¿Qué característica tiene en los niños?

    Aunque la Tricotilomanía sigue siendo poco estudiada en los niños, sabemos que se ha observado una incidencia mayor entre los dos y los seis años, evidentemente, antes de los dos años es muy difícil que el niño pueda coordinar con precisión sus movimientos motores para tirar con suficiente fuerza de sus cabellos. Después de los 18 años, es muy poco común que aparezcan nuevos casos.

    Hay niños que con los mechones de pelo arrancados, elaboran bolas para jugar, otros se lo introducen en la boca o simplemente los rompen en trocitos más pequeños y realizan montoncitos con ellos para tirarlos por miedo a que los padres los descubran y los castiguen.

    El menor puede tener como parte más afectada la cabeza ya que hay una cantidad mayor de pelo, pero también hay otras zonas del cuerpo que se ven dañadas por su comportamiento como las pestañas, cejas, etc.
    Esta enfermedad suele causar el aislamiento del niño además de lesiones en el cuero cabelludo, o en las zonas dónde se arranca el pelo. De igual forma se pueden originar complicaciones digestivas en los niños que se comen el pelo, provocándole  náuseas y vómitos. Es muy usual que el menor también se muerdan las uñas. (onicofagia)

    La mayoría de los  niños con tricotilómanos creen que son los únicos que padecen el trastorno. No pueden dejar de arrancarse el pelo ni tampoco saben por qué lo hacen. Por ello, que los padres les pregunten repetidas veces el motivo de su conducta no tiene ningún valor terapéutico.  Es normal que el trastorno vaya asociado a otros como la ansiedad y la depresión.

    En los adolescentes también pueden manifestarse ciertos rasgos obsesivos o compulsiones mentales como la onomatomanía (búsqueda obsesiva del significado de las palabras).

  2. ¿Por qué se produce?

    Hasta el momento se cree que son varias las causas que propician esta conducta, pueden ser:  genéticas,  biológicas y  ambientales  (posibles situaciones de estrés).

    – Genéticas: se basan en la teoría de que son hereditarias. Eso significa que puede darse en otros miembros de la familia.
    – Biológicas: expertos médicos creen que la tricotilomania se puede causar por una escasez o exceso de cierto neurotransmisor (producto químico en cerebro). Otros argumentan que una infección de estreptococo puede accionar los síntomas.

    Factores ambientales: los psicólogos defienden que puede ser debido a causas externas. Por ejemplo, la tensión o la depresión que pudo haber accionado la respuesta.

    Los acontecimientos estresantes pueden iniciarlo,  se sabe que en los niños suele tener como disparador el estrés psicosocial (mudanzas, cambios bruscos en su entorno, diferentes vivencias traumáticas). Como en otras patologías, y desde el enfoque de la modificación de conducta, nos interesa estudiar qué variables sostienen esta alteración del comportamiento.

  3. ¿Por qué lo hacen?

    Los niños que realizan esta acción, sienten una especie de alivio y siempre realizan el mismo ritual. Primero están muy tensos, empiezan a arrancarse el pelo y después sienten una sensación placentera provocada por las molestias del tirón de pelos.

    La ligera molestia que resulta del arrancamiento se convierte en sensación de alivio, relax cuando se ha hecho. Es decir, el niño al tirar del pelo, cejas o pestañas reduce su ansiedad.

    Este procedimiento lo hace en un primer momento cuando está nervioso, (mientras estudia, hace deberes……..) pero después también cuando esta aburrido o está solo viendo la TV, en el cuarto de baño. etc. Se produce una generalización de la conducta, apareciendo en muchas situaciones diferentes.

  4. ¿Qué complicaciones  se puede producir?

    Las complicaciones generalmente se originan cuando el cabello arrancado es ingerido (tricofagia), lo cual puede ocasionar obstrucción intestinal o llevar a la desnutrición. El aparato digestivo no digiere el pelo, por lo que se acumula en las zonas del estómago que puede hasta hacerse como una pelota, necesitándose en algunos casos la cirugía para eliminarla.

  5. ¿Cómo se trata?

    El modelo cognitivo conductual  basa su intervención en la terapia de reversión de hábito (Azrin, 1987). Es la forma de intervención que hoy promueve la comunidad científica como eficaz para la tricotilomanía.  El objetivo es aprender a controlar el impulso nervioso hasta que este desaparezca.

    Para tratar este trastorno psicológico, los especialistas aconsejamos un cambio de conducta radical, hay que intentar enseñar al niño a que se controle. No es para nada aconsejable raparle el pelo al cero o castigarlo, pues podemos provocar en el niño mayor angustia y acrecentar la magnitud del problema.

    La hipótesis  de trabajo, se centra en la idea de que el aprendizaje consciente de la ocurrencia del hábito puede ser eliminado mediante la interrupción de sus movimientos asociados y su secuencialización automatizada, estableciendo una respuesta física incompatible y controlando las contingencias que lo mantienen.

    La base de la terapia es eliminar la conducta de arrancarse el pelo, a la vez que se fortalecen otras conductas incompatibles alternativas. La auto-observación y registro junto con el entrenamiento en respuesta alternativa de competencia han bastado para eliminar el hábito.

    Este proceso, de unas pocas sesiones, permite evaluar –mediante mediciones concretas- la intensidad, duración y frecuencia del comportamiento que será erradicado.

    Se recomienda además, la relajación muscular adecuada a niños (Koopen) para disminuir las intensas respuestas fisiológicas de malestar y disminuir así la tensión corporal general, técnicas de visualización, de auto-instrucciones, programa de actividades para mostrar la mejoría, etc.

    Como en cualquier problema psicológico infantil es muy importante la participación de los padres en el tratamiento. En primer lugar, es fundamental que entiendan en qué consiste este trastorno y comprender que los niños, generalmente, no lo hacen de forma voluntaria.

    Durante la infancia sólo se aconseja los tratamientos farmacológicos  en casos de cronificación severa.

    Algunos expertos recomiendan tratamientos farmacológicos centrados en inhibidores de serotonina con la administración de antidepresivos como la fluoxetina. Aunque en muchos casos, se reducen los síntomas pero no se elimina el trastorno. Por ello, el tratamiento psicológico es fundamental para resolver el trastorno.

92 comentarios
  1. ¿Cómo puede tratarse la tricotilomanía cuando el trastorno se produce durante la fase de sueño profundo?
    Gracias.

    • No se puede considerar como un trastorno de Tricotilomanía el arrancarse el cabello o el vello de distintas partes del cuerpo durante la fase de sueño profundo. Recuerda que según el DSM-IV está considerado como un trastorno del control de los impulsos en el que se tiene que cumplir una sería de criterios (revisar artículo). En este caso no se cumple los criterios para poder realizar dicho diagnóstico. Creemos que la síntomatología que se describes deberia trabajarse con un especialista en trastornos del sueño. Es importante realizar un estudio del sueño en esta persona y establecer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

  2. Soy profesora y tengo una alumna de ocho años que padece el trastorno. La relación con la relación con la familia es frecuente y cercana. ¿Como puedo ayudarla yo?
    Gracias.

  3. Bueno, puedes ayudarla de muchas maneras, aunque en primer lugar tenemos que saber si la niña realiza la conducta en el aula o en cualquier parte del recinto escolar. Ya que normalmente los niños se arrancan los pelos principalmente en el ámbito familiar. Es necesario conocer si las situaciones desencadenantes están asociadas a momentos de aburrimiento o de ansiedad. Son más fáciles modificar las que están asociadas al aburrimiento.
    Puedes ayudar a la niña reforzando muchísimo las respuestas contrarias al hábito, nunca castigando verbalmente por hacerlo, ni desvalorizando el esfuerzo que hace la niña por controlar su impulso. Cuando la niña comience a reducir su conducta de arrancarse los pelos puede empezar a mostrar este su control públicamente frente a otras personas y que estas también la refuercen. Puedes también enseñarle a identificar las sensaciones corporales que se producen justo antes de hacer el hábito y cortarlas con técnicas de relajación o cualquier actividad distractora o puedas hacerle ver los efectos negativos que el hábito tiene en su vida y cómo si controla el impulso esos efectos desaparecen.
    Se pueden hacer muchas cosas, aunque si el problema condiciona la vida de la niña y va a más, yo te aconsejo que animes a los padres a que acudan a un psicólogo clínico para que les dé pautas de cómo actuar evitar que la niña continúe sufriendo.

  4. Soy papà de una niña de 10 años con el problema, la verdad estamos muy mal al enterarnos de que las presiones en el colegio y de las amigas por quien es mas bonita o inteligente o tal vez las peleas con su hermano menor, le hayan llevado a jalarse los pelos mechon tras mechon (encerrada en el baño), quiero que me orientes sobre como llevar la relacion con ella le hacemos saber de su problema o lo manejamos los papas de forma discreta.
    Gracias por tu respuesta.

    • Hola Mario , si el arrancarse los mechones ya está condicionando la vida de tu hija creo que es importante que habléis con ella y le digáis que su problema tiene solución. Os aconsejo que busquéis un psicólogo clínico especialista en niños que trabaje con el modelo cognitivo-conductual. Seguro que puede ayudaros muchísimo.
      Un cordial saludo

  5. Buenas… tengo una niña de 18 meses y he notado que hace ya varios meses se hala el cabello y juega con él en su boca, aunque no lo ingiere, he tratado de manejarlo manteniendola ocupada, jugando mas con ella, llevando a dar paseos cortos en el dia y los fines de semana salir a campo abierto para cambiar de ambiente, tambien he tratado que ella haga conciencia de cuando lo hace, la he tratado de motivar con premios, pero no deja de tirarse el cabello e incluso lo primero que hace al despertar en la mañana es poner su mano en el cabello y tirarlo, aunque arranca un cabello o dos…que mas puedo hacer al respecto…Gracias

    • Hola, quería comentarte en los niños pequeños es normal y bastante frecuente este tipo de conducta. Sin embargo, y como seguramente has leído en el artículo, el tirarse del pelo en esta época es una conducta evolutiva como chuparse el dedo y normalmente remite por sí sola sin necesidad de tratamiento de ningún tipo. Ten paciencia ,no es nada clínicamente significativo.

  6. hola, tengo una niña de 7 años y hace ya un año que padece este trastorno. Lamentablemente en donde vivimos no hay especialistas en estos casos. Me gustaria saber que conductas son contrarias al «arrancarse el pelo», como pueda ayudarla para que ella deje de hacerlo, que puede hacer literalmente cuando sienta esa necesidad de jalarse el pelo????. gracias

    • Hola María Fernanda, hay muchas “conductas contrarias” a arrancarse el pelo o a evitar arrancárselo: poner un gorro en la cabeza, tener las manos ocupadas con objetos, ponerse guantes, etc. Pero el problema no es sólo buscar las conductas incompatibles a la conducta problema sino es necesario realizar una evaluación más amplia de lo que le ocurre a la niña y enseñar a tu hija estrategias para resolver su trastorno de forma eficaz y permanente.
      Un cordial saludo
      Isabel Carrasco

  7. Buenas tardes doctora, mi caso es igual a como lo comentas en el documento mi hija tiene 3 años y medio y hace un mes anda tirandose del pelo y luego comiendoselo se le disminuyo e apetito y esta muy delgada y lo que mas me preocupa que la lleve al psiquiatra infantil y la valoro pero la envio a psicologa pero las citas estan lejos y esty muy preocupada porque aumenta la intensidad de titrarse el cabello y ya tiene mucha calvisie quiero saber si debo hace ralgo ya o espero a las citas de psicologia. Muchas gracias.

    • Hola, yo esperaría a la cita con la psicóloga. Tu hija es muy pequeña y es muy probable que la conducta desaparezca sola. No te preocupes da tiempo. En el caso de tu hija esta conducta sería similar a chuparse el dedo

  8. hola, yo tengo ese problema desde la adolescencia, cada vez que tengo que estudiar algo o concentrarme en algo del trabajo, comienzo a sacarme el cabello uno por uno, es una sensacion de satisfaccion, puede ser por la ansiedad que me causa el estudio o trabajo?

    • Puede ser por ansiedad, pero también otros motivos puede ser el aburrimiento o hábitos asociados a determinadas situaciones. Yo te aconsejo que si te continúa ocurriendo busca a ayuda profesional para eliminar el problema.
      Un saludo

  9. hola mi hija a los 12 años sufre de tricotilomanía (arrancarse su propio pelo y se come la raiz) y ahorita tiene 18 años… Y todavia lo hace.. ¿Tiene cura la tricotilomania? ¿Que puedo hacer? Gracias

    • Si tiene cura, pero se necesita que la niña acuda a un psicólogo clínico que trabaje con el modelo cognitivo-conductual para entrenar a la menor a controlar el hábito nervioso y enseñaros a vosotros, los padres, cómo actuar ante las diferentes situaciones en las que se da el trastorno.

  10. Hola,tengo una niña de tres años y se arranca el pelo y se lo mete en la boca pq tb se chupa los dedos,y no se q hacer,lo he intentado todo lo que se me ha ocurrido y sigue igual.Chao,espero contestacion

    • Hola, tu hija no sufre de tricotilomanía, es una niña muy pequeña para establecer ese diagnóstico clínico. Lo que le pasa está considerado como una conducta evolutiva que posiblemente desaparecerá sola.
      Un cordial saludo

  11. Hola otra vez,no tiene 3 años,tiene 2 años.No se dode tengo la cabeza

  12. tengo una hija de 10 años y este año empezo con la mania de jalarse el cabello, la descubri hace poco y hable con ella, me lo confirmo dijo que lo hizo porque la molestaban en el colegio por su cabello que era feo y claro algunas veces yo tambien se lo decia y se que fue lo peor que hice. me prometio que no lo volveria ha hacer y que confiara en ella, ahora yo la reviso y esta creciendo con dificultad el cabello en ese unico mechon que le falta pero la pregunta es si ¡puedo confiar en ella? , la verdad pienso que lo sigue haciendo pero nose como estar segura, en todo caso sera posible curarse con la desicion de eela misma?. gracias por su respuesta.

    • Creo que lo que le pasa a tu hija no es una cuestión de confianza o desconfianza. Es muy posible que la niña intente no volver arrancarse el pelo pero a veces no es suficiente el desearlo. Este es un hábito recurrente y puede aparecer de nuevo. En este caso, lo aconsejable es que la niña se ponga en tratamiento para aprender nuevas estrategias de enfrentamiento e intentar quitar el problema definitivamente
      Un cordial saludo

  13. Hola, tengo un niño de 4 años que lleva unos meses que se toca muchísimo las pestañas y dice que «le pican». Estoy bastante preocupada porque desde hace unas semanas he observado que con las yemas de los dedos se las coge y estira…la verdad no sé que hacer. Agradecería un poco de ayuda. Muchas gracias.

    • Hola Conchi, en primer lugar comentarte que por la edad tu hijo no puede diagnosticarse un trastorno de tricotilomanía..
      También indicarte, que antes de cualquier intervención es necesario comprobar que el niño no tenga ningún problema dermatológico y que realmente no sufra de picores como él afirma.. Una vez descartado cualquier problema físico, entonces es aconsejable reducir la frecuencia de la conducta de tirarse de las pestañas.
      Cuando el niño se arranque las pestañas no debemos castigarle, aunque si debemos premiar el no hacer esa conducta con cualquier refuerzo material o realizando cualquier actividad agradable con el niño.
      El niño no tiene que verte asustada o preocupada:,no debes dedicar tiempo a hablar y analizar con el niño por qué lo hace. Es una forma de premiarle verbalmente.
      Espero estos pequeños consejos te sirva de ayuda

      Un cordial saludo

      Isabel Carrasco

  14. hola, tengo 19 años y ya llevo pues 4 años creo con esta enfermedad, es muy dura porque tienes que estar constantemente tapandote zonas de calvicie y hasta use peluca.. ahorapuedo disimular un poco pero ace meses me crecio el pelo lo tenia todo normal i un dia volvi a arrancermelo sin darme cuenta asi va la cosa, me recupero y caigo otra vez, he estado en psicologia i psquiatria i nada.. nose es un misterio nadie puede ayudarte. Mirarte al espejo i decirte que guapa vas hoy o que te sientas agusto contigo misma es realmente algo dificil, me recomendais ir algun sitio o tomar algo para que crezca el pelo lo antes posible? ya nose que hacer o donde ir..

    • Hola Luisa, tienes razón en cuanto que es un trastorno muy persistente, pero por supuesto que no debes abandonar.
      Yo te aconsejo que busques un profesional que sea experto en tricotilomanía y trabaja con el modelo cognitivo-conductual. Si vives en Madrid puedes venir a nuestro centro y si vives fuera pregunta en el colegio de psicólogos sobre un profesional que cumpla las condiciones que te aconsejo.

      Tu problema es totalmente trabajable.

      Un cordial saludo

  15. mi hija tiene 12años yse come el pelo cuando la descubro lo niega y tiene colvo en varias partes de la cabeza estoy muy preocupada por fabor ayudeme donde boy att muchas gracias

    • Hola María, es normal que tu hija no quiera reconocer que se come el pelo e incluso que no se tira y se lo arranca. Esto es parte de la sintomatología de este problema. Con esta edad normalmente no es un problema que desaparezca solo. Por ello, yo te aconsejo que acudas a un psicólogo especialista en el modelo cognitivo-conductual y sepa además trabajar con niños. Pregunta en el colegio de psicólogos de la ciudad donde vivas, ello te indicara un profesional con estas características. Si resides en Madrid puedes acudir a nuestro centro.
      Un cordial saludo

  16. Mi hija tiene 8 años y tiene 3 meses que se arranca las pestañas, lo hace en la escuela; dice que se pone nerviosa, que no sabe si esta bien o esta mal lo que hace, también me ha dicho que quiere ser la mejor, no se que hacer. La primera vez platique con ella, no me altere y prometió no hacerlo más, pero a los 2 meses otra vez y me enoje mucho, le regañé mucho, y otra vez prometió no hacerlo, esta vez duro 1 mes y
    lo volvió a hacer, ya no la regañé, platicamos, lloramos y prometió tratar de ya no hacerlo. Estoy desesperada, por favor deme algunos consejos para poder ayudarla. GRACIAS.

    • Hola Alicia, ante tu pregunta quería comentarte que tu hija tiene un problema psicológico que aunque te prometa totalmente convencida de no volver hacerlo, es muy difícil e incluso yo te diría imposible que pueda cumplirlo. Por ello, aunque la riñas o pongas castigos para eliminar la consulta no te va a funcionar. Lo más práctico es que acudas a un psicólogo especialista en terapia cognitivo-conductual para que os explique en qué consiste este trastorno y daros estrategias tanto a la niña como a los padres para resolver el problema.
      Un saludo

  17. Tengo una niña de 5 años, tiene este trastorno desde los 3 años, al principio pense que era normal y no puse a tencion, hasta los 4 años que estando en consulta con el pediatra, miro a la niña cominedose el cabello y me oriento buscar atencion psicologica,con la atencion de la Dra. mejoro bastante, pero hace 6 meses inicio nuevamente el problema, y aparece un nuevo sintoma, ahora tambien se come las uñas,¿que hago?

    • Hola Heimy, es bastante frecuente que aparezca conjuntamente la tricotilomanía con la onicofagia o una vez superada la primera aparezca la segunda. El “comerse las uñas” no es un problema difícil de tratar por ello y si tu experiencia fue buena con la psicóloga vuelva a ella para que te de unas pautas para saber que hacer para eliminar el problema.
      Un saludo

  18. Hola mi hija tiene 2 años y se arranca los pelos antes de dormir y a veces los ingiere, quisiera saber si esto le saca el apetito porque no come mucho o lo que nosotros creemos que debe comer.

    • Hola Marcelo, lo que tu describes no tiene nada que ver con el apetito, no se produce porque tenga hambre. Esta es una conducta que puede aparecer en algunos niños. Aunque sea algo ilógico e increíble en un niño el tirarse y arrancarse el pelo y comerlo les resulta gratificante y por eso lo hacen. Con tres años es probable que esta conducta desaparezca sola.

      Un cordial saludo

  19. Hola tengo una nina de tres años se arranca el pelo i se esta asciendo en toda la cabeza roales ..porque contentad gracias

    • Hola Rocío, es muy posible que el problema que presenta tu hija desaparezca solo, sin necesidad de ninguna intervención. Con 3 años se considera más una consulta evolutiva, como chuparse el dedo que un trastorno. Es aconsejable quitarlo cuanto antes, como ocurre cuando el niño no deja de chuparse el dedo y su práctica le genera problemas en el paladar, etc. pero no es una conducta relacionada con un problema psicológico.
      Un cordial saludo

  20. Hola Isabel, yo padezco esta enfermedad des de los 12 años y ahora mismo tengo 16, la verdad es que es una enfermedad llevadera, me he acostumbrado ya a arrancarme el pelo de forma compulsiva ( pestañas y cejas ) lo pasé muy mal dos años atrás cuando iva a la piscina , a la playa no podía mojarme el pelo; empecé a maquillarme los ojos para que no se notaran las pestañas.. hubo una época que se burlaron de mi, pero bueno eso te hace más fuerte para seguir y para ponerle más empeño para solucionar tu problema, no hay que rendirse nunca, he ido a psicólogos y la verdad he mejorado pero no estoy bien, la solución la tiene uno mismo, ojala pudiera disminuir el arranque del cabello porque me sentiría mejor, mi autoestima subiría, no se si hay una forma de reducirlo, ojala la hubiese

    • Hola Ainhoa, es cierto que la tricotilomanía es un trastorno muy recurrente y que aparece de nuevo aunque hayas tenido periodos en lo que ha desaparecido totalmente. Eso es algo habitual, no es una cuestión personal, pero sí creo que tienes que seguir luchando y no desesperar. Por lo que observo tú tienes una actitud muy buena y eso puede ayudarte a superarlo. Creo que cuando veas que te cuesta controlarlo debes volver al psicólogo que te ha ensañado a cómo manejar el hábito y que te de nuevas pautas para reducirlo.
      Un cordial saludo

  21. hola tengo un nene de 3 años recien cumplido y desde hace 1 años se arranca el pelo, empezo con envolviendo el pelo en el dedo pero ahora despues de envolverselo se lo arranca. El caso q coincide tb con el nacimiento de su hermanita pero ahora es mas grave ya que tiene una calvicia. Le corte el pelo pero sigue tocandoselo. Como puedo quitarle la mania? Antes tenia una melena rubia y rizada y se lo he cortado 3 veces a lo chico para disimular la calvicia. He probado con entretenerlo todo el dia, estar muy pendiente de el, estoy mas con el que con la bebita, muchos mimitos, etc.

  22. Seme ha olvidado contar que le compre una muñeca para que se descargara la energia en ellay al final la muñeca parecia Falete casi sin pelo y pense que seria mejor quitarsela y sr la quite, no se si hice bien quitandosela. Que hago se la devuelvo? Tb toca el pelo a los demas y tb nos lo arranca.

    • Hola Natalia con tres años no se puede considerar que tu hijo tenga un problema de tricotilomanía, más bien se consideran conductas evolutivas características de una determinada edad que van desapareciendo ellas solas sin necesidad de tratamiento, se asemejan a chuparse el dedo, etc.
      Observa exactamente cuando ocurre e intenta que tu hijo tenga las manos ocupadas, reforzar la conducta de no arrancarse el pelo, no castigarle, ni regañinas.
      En cuanto a la muñeca, puedes devolvérsela sin ninguna duda, no va a incrementar su conducta de arrancarse el cabello. Es normal que también intentar arrancar el pelo a los demás pero no debéis dejar que ocurra. Todo este tipo de conductas son esperables.
      Un cordial saludo

  23. hola! Ainhoa, me imagino que debe ser dificil para ti padecer este trastorno, pero te animo a que sigas adelante, tu puedes!!! y recuerda que la biblia dice «todo lo puedo en cristo que me fortalece»cuidate y continua visitando al psicologo, te ayuda mucho, tengo una niña con este trastorno y la verdad es que llevarla a la terapia nos ayudo mucho y nos enseño mucho mas..por ejemplo: que cuando mi niña este arrancandose el pelo no la regañe, que le empieze a hacer masajes y caricias en las manos, otro concejo bueno es dar masajes en el cuero cabelludo todas las noches, intentalo!!!quizas te de resultado..
    saludos

  24. Hola Isabel, leí con atención tu artículo sobre Tricotilomanía en la Infancia y es lo que sospecho que «tiene» mi hija de casi 3 años, lo hace cuando tiene sueño, lo hace ya dormida o cuando está nerviosa….ya consultamos con su pediatra y nos recomendo una psicóloga de niños pero no hemos tenido suerte, ella lo sigue haciendo, en verdad yo estoy muy preocupada y me da pena verle la cabecita con menos cantidad de pelo en algunas zonas…me podrías ayudar ?
    Te lo agradezco mucho.
    Ana Laura.-

    • Hola Ana Laura, me temo que por correo electrónico no es tan fácil poderte ayudar, puesto que antes de intervenir con la niña es necesario evaluar toda la información con detalle .No obstante, te diría que tu hija todavía es muy pequeña y que es muy probable que esta conducta desaparezca sola. Aun así si ves que la conducta se intensifica busca un nuevo psicólogo infantil que sepa de este tipo de problemas. El colegio de psicólogos de tu región puede ayudarte.
      Un saludo

  25. Tengo un nene de 3 años recién cumplido. Desde hace 1 año se toca el pelo pero desde hace 6 meses se lo arranca hasta crearle una zona sin pelo. Estoy preocupada por ello le compre una muñeca y la dejo como galera, me aconsejaron en la guardería que se la quitara para ver si se le va la manía, le corte el pelo al 3 y sigue con esta manía y no le crece en la zona ya que sigue arancandoselo. Cuantos pillo no le timo sino intento que se le olvide e incluso le hice una foto y se la enseñe y se lo expliqué. No se si hago bien y no se si tengo que devolverle la muñeca e incluso llevarlo al psicólogo y que psicólogo ?.

    • Natalia, tu hijo es muy pequeño para poder realizar un diagnóstico de un trastorno de Tricotilomanía .Cuando los niños son tan pequeños la conducta, en la gran mayoría de los casos, tiende a desaparecer solo sin necesidad de tratamiento.
      Puedes devolverle la muñeca, no te preocupes, no va incrementar el problema.
      En cuanto al psicólogo es todavía muy pronto. Ten un poquito de paciencia. Puede ser una conducta evolutiva.

      Un cordial saludo

  26. hola tengo 19 años y desde que era pequeña me rasco la cabeza, es algo muy vergonzoso porque no dejo que vean que lo hago y dificil de entender ya que si mis amigos me vieran hacerlo se burlarían de mi, me gusta hacerlo y es difícil dejar esta manía, no tengo comezón ni piojos, solo que siento agradable el hecho de rascarme y pelliscarme el cuero cabelludo hasta hacerme costras y luego quitarlas, quitando los cabellos también. desde pequeña e dejado pequeñas calvicies en la parte de arriba de mi cabeza y es muy cruel cuando las personas las notan y se burlan de mi. quisiera dejar esta manía porque si me afecta el hecho de estarlo haciendo a diario, y pues como ya soy mayor es muy irritante tener esas calvicies que tengo que ocultar

    • Hola Marisol, entiendo que lo has pasado muy mal con este problema, pero no tienes que continuar sufriendo con él. Es un trastorno psicológico que tiene tratamiento y aunque a veces es un hábito recurrente, los resultados en su intervención son buenos. Y aunque en ocasiones las personas pueden controlarlo sin ayuda profesional es muy difícil saber qué hacer para no caer de nuevo. Por ello, te aconsejo que acudas a un psicólogo que te enseñe estrategias para aprender a superar el problema.
      Suerte y mucho ánimo

  27. hola otra vez, soy de blanes( gerona) que hago coy a un psicologo normal y le pido que me busque alguno que este especializado en esto?

    • Hola Luisa, cuanto más especializado esté un profesional es probable que haya mejores resultados terapéuticos. Creo que si tu psicólogo no sabe de este trastorno, es mejor que vayas a otro que te pueda indicar lo que debes hacer de forma más eficaz.
      Un cordial saludo

  28. Hola, hace unos meses comente que mi hija padece este trastorno tiene 6 años y lo padece desde los 3 años, recurrimos al Psicologo y nos ayudo sin embrgo trato de encontrar la causa y en ese momento todo apuntaba a que era por los problemas economicos que atravesabamos en nuestra familia, cas 3 años mas tarde me doy cuenta que m hija fue abusada sexualmente(me dijo que un chavalo le habia tocado sus partes)mi pregunta es si esto puede estar relacionado con este padecimiento, de hecho segun la psicologa emocionalmente esta bien, pero yo necesito saber si hay relacion para saber como ayudarla ella habia mejorado con la ayuda del especialista pero tiene crisis.. ayudeme porfavor..

    • Hola Ami, creo que tienes que tranquilizarte, cuanto más relajada estés mejor será tu forma de actuar con tu hija. Antes de nada fíate del psicólogo de tu hija. Si dice que emocionalmente está bien y tú no observas ninguna conducta extraña e inusual en su comportamiento, es que se confirma lo que afirma el profesional.
      Ami, que tu hija sufriese tocamientos no significa automáticamente que tenga que generarle un problema psicológico. No tiene por qué existir una correlación directa entre este episodio y el arrancarse el pelo. No obstante, en el caso hipotético de que hubiese sido este el motivo de inicio del problema lo que está claro es que el mantenimiento del mismo no se debe a eso. Las crisis puntuales que puede tener la niña, son frecuentes en las personas que sufren de tricotilomanía y lo que se debe hacer es poner en práctica las estrategias que el técnico os haya indicado para su control.
      Un cordial saludo

  29. Hola tengo 29 años y e vivido muchos años con ese problema hasta hace poco supe el nombre…pensaba que yo era la unica…cuando niña no entendia porque lo hacia, mas grande empece a asociar la conducta cuando estaba muy nerviosa o estresada… siento ke vivire toda mi vida con eso

    • Hola América, es cierto que es un problema muy recurrente pero si vas discriminando las situaciones que lo desencadenan y además tienes estrategias de enfrentamiento te va a resultar mucha más fácil que los episodios aislados que vayan apareciendo los controles perfectamente. También puede ayudarte un poquito de medicación. En ese caso puedes irá un psiquiatra que te recete un fármaco adecuado para este tipo de trastornos

  30. hola, tengo una hija de 2 años y 4 meses, ella se chupa el dedo en todo momento y se tira el pelo. No lo hace cuando está enojada, simplemente en cualquier momento. Por ejemplo mientras mira tv o cuando camina. Es solamente en lado izquierdo y ya se nota casi calva esa zona. Realmente estoy preocupada. que puedo hacer??

    • Seguramente por la información que aparece en el artículo ya habrás observado que cuando los niños son muy pequeños estas conductas no se consideran patológicas, más bien conductas adaptativas que tienden a desaparecer con el tiempo. No obstante, si observas que la conducta está asociada a ver tv o cuando anda busca conductas contrarias a la de arrancarse el cabello como: tener las manos ocupadas con juguetes, llevar guantes, ponerse un gorro, sombreros, etc.

  31. Hola tengo un hijo de 2 años y medio pero empezó con el mal hábito de jalarse el pelo desde que tiene un año. Lo hace cuando esta aburrido y cuando debe dormir. Como se lo puedo corregir?

  32. Me olvidé. Tambien se chupa el dedo pero desde muy pequeño (3 o 4 meses de nacido). Se chupa el dedo y con la otra mano se enrosca el dedo en el pelo, se lo jala y arranca, despues lo bota y repite la conducta. Yo me pregunto No le duele?. Estos malos habitos los trate de corregir hace meses atras y preferia que me tire mi cabello y eso hago, pero en verdad que me jala fuerte y me arranca mi pelo, eso a ki me duele, por ello ya no se que hacer, cuando lo corrijo llamandole la atencio se agarra su pelo. Como hago para corregirlo y eliminar estas malas conductas. Mil gracias y espero pronta respuesta.

    • Hola Noelia, como tú ya sabrás, por él artículo, en niños tan pequeños no se considera que tengan ninguna conducta patológica y por supuesto no un trastorno de tricotilomanía el tocarse o arrancarse el pelo. Estas conductas (como la de chuparse el dedo) están consideras como conductas evolutivas que tienden a desparecer con la edad.
      A los niños no le duele tirarse del pelo, todo lo contrario, les da una sensación de bienestar. Por eso lo hacen y lo repiten durante tiempo. Es muy probable que dichas conductas desaparezcan solas, sin ninguna intervención. No obstante, creo que ahora tienes que intentar extinguir dichas conductas, no estar tan pendiente del niño cuando las realiza y reforzar las conductas contrarias. Tienes que tener paciencia y esperar que tu hijo vaya creciendo y ver qué ocurre si desaparecen o no.
      Un cordial saludo
      Isabel

  33. Hola mi nombre es Karla tengo 13 anos y desde hace mas de dos anos y medios me arranco el pelo pero cuando era pequeña lo hacia con mis pestanas pero lo supere y luego empeze a hacerlo con el pelo afortunadamente lla llevo un mes sin arrancarlo me puedes decir algunas tácticas para no volver a hacerlo yo digo que es ansiedad aunque habeces lo hacia viendo T.V te agradecería si me dieras algunas tácticas que me ayudaran a seguir con el proceso gracias

    • Hola Karla, me alegro que puedas controlar el hábito nervioso. Sé que es una tarea difícil aunque perfectamente posible. Como tú bien has vivido, este tipo de conductas suelen aparecen en un primer momento asociadas a situaciones de ansiedad , aunque con el tiempo suelen generalizarse a situaciones de aburrimiento e incluso de ocio. Yo te aconsejo precisamente que observes cuales son las situaciones que en tu caso aparecen asociadas al hábito de arrancarse el pelo e intentes controlar esas situaciones teniendo por ejemplo las manos ocupadas con bolígrafos, pelotas…., poniéndote guantes para no poder tirarte o practicar relajación cuando te sientas más nerviosa.
      Un cordial saludo

  34. hola Isabel. Ya hice un comentario acerca de mi hojo de 3 años y medio, en la actualidad durante el dia no se toca el pelo pero x la noche cuando esta durmiendo se lo toca arancandoselo sin darse cuenta de ello. Durante la mañana se lo controlamos de forma q le hemos incentivado a q si no se toca tiene premio el fin de semana anotando con gomets (pegatinas) cada dia , azul si lo ha hecho bien y rojo si lo ha hecho mal. Eso lo tiene superado, pero por la noche le ponemos una red tipo media en la cabeza y al principio muy bien ya q uno de los agujeros pelados se esta cubriendo de pelo pero le ha vuelto aparecer otro pelado cerca de ahi y es devido a q se quita el gorrito y se aranca el pelo. No se como hacer para controlarselo por la noche. El pobre lo hace d forma incosciente y no le puedo reñir. Que puedo hacer x la noche para controlarse. Tb tiene dias, durante el dia, q x el motivo q sea se toca el pelo pero en la guarde le baja la mano la profe y en casa nosotros tb de forma mas tranquila aunq tenga dias q no puedo evitar reñirle y ponerle ptos rojo. El pobre se esfuerza mucho pero lo peor es de noche. Por favor como le puedo ayudar pora noche.

    • Hola Natalia, bueno como ya sabes por el artículo, este tipo de conductas no son tan extrañas en los niños pequeños y aunque aparezcan durante ese periodo repetidas veces con el tiempo tienden a desaparecer. Creo que lo de de ponerle algo en la cabeza mientras duerme puede ayudar, aunque recuerda que debe ser algo cómodo y que no pueda quitárselo: También te puede servir de ayuda poner a tu hijo guantes en las manos mientras duerme. No obstante, como te comentaba al principio es muy probable que la conducta desaparezca sin hacer nada especial.

      Un saludo

  35. Buenas Noches: soy orientadora de una institucion educativa rural, hace poco se matriculo un niño en el colegio que sufre de esta patologia, al indagar se genero por un momento estresante (matoneo realizado por otro estudiante en el colegio donde estaba matriculado anteriormente) actualmente dice experimentar sentimiento agradables con el colegio y no aburrimiento que era lo que experimentaba anteriormente, hace un mes no se jalonea el cabello, sin embargo quisiera saber si es necesario remitirlo a un psicologo clinico, siendo que ya le he ensañado algunas tecnicas de relajamiento y ues no se ha vuelto a presentar la situacion. Gracias

    • Hola Mile, en tu comentario no me dices cuántos años tiene el niño al que te refieres, es un dato importante, ya que en este tipo de problemas la edad es una variable significativa.
      Si actualmente el niño no presenta ningún síntoma no es necesario acudir al psicólogo. Yo esperaría un tiempo para observar cómo evoluciona el menor.
      Las técnicas de relajación son una buena herramienta terapéutica, aunque como seguramente has leído en el artículo es un trastorno bastante recurrente por lo que hay que estar pendiente por si vuelve aparecer en el futuro.
      Un saludo
      Isabel Carrasco

  36. tengo una hija de 20 años que desde los 10 se arranca el cabello por ansiedad he probado dif. cosas que no han dado resultado un gran paso es que ya lo reconoce me recomiendan ver un paidosiquiatra me gustaria saber su opinion. Gracias

    • Hola Mary Paz, creo que si tu hija lleva 10 años con el problema, ya es mucho tiempo. Por ello, SI te aconsejo que tenga un tratamiento psicológico bajo el modelo cognitivo-conductual y después si es necesario un tratamiento farmacológico con un psiquiatra.

  37. Mi hija esta en tratamiento psiquatrico, que para darle un tratamineto de psicologico que me aconseja que clases de terapias o que personal de psicologia

    • Hola Rebeca, te aconsejo un tratamiento psicológico con el modelo Cognitivo-Conductual. Es un modelo en el están comprobadas científicamente la eficacia de todas las técnicas utilizadas.

  38. Doctora por favor ayudeme! Tengo 14 años y no puedo evitar arrancarme el cabello y morder la punta de este, lo hago bola o lo rompo en pedazos! Mi mama no me cree que esto es una enfermedad pero de verdad no quiero terminar calva! Por favor ayudeme! Ya no quiero dejar cabellos tirados por todas partes!

    • Hola Zulema, creo que la mejor forma de solucionar tu problema es que pidas en tu casa que te lleven a un psicólogo para que te enseñe qué hacer cada vez que te entran ganas de arrancarte el pelo.

  39. hola, tengo una niña de 4 años, que se arranca el cabello; al principio pensamos que se trataba de un problema de calvicie, pero luego descubirmos todo el cabello detras de la cama.
    tambien se come las uñas y se chupa el labio inferior.
    quisisera saber que es lo que le produce tanta ansiedad y por que esta asi.
    ella para dormir juega con el cabello, ya sea el mio o el de ella.
    la verdad estoy muy preocupada.
    hace unos meses inicio psicologia, por q es muy dependiente y no come solita en el jardin, ni en la casa, es bastante complicada para comer.
    ya le hiceron la remision para psiquiatria infantil y gastroenterologia, pero quisisera saber que puedo hacer yo para controlar su ansiedad, quiero que mi hija sea feliz.
    quiero que sea independiente ya que el proximo año entra aun colegio de niños grandes.
    es hija unica y por cuestiones laborales no vivimos con el papa, aunque la llama todos los dias y responde 100_% por ella.

    • Bueno en principio muchas conductas de las que señalas no son conductas patológicas, puesto que por su edad están dentro del proceso evolutivo. Sí creo que hay que enseñar a la niña a ser más independiente y es tarea del psicólogo orientaros a vosotros los padres cómo hacerlo. No necesariamente significa que tu hija no es feliz. Pienso que deberías buscar un psicólogo que trabaje con el modelo cognitivo-conductual y os de pautas a los padres.
      Un saludo
      Isabel

  40. Hola mi hija tiene 18meses y desde hace 2 su papa y yo nos separamos, ultimamente he estado saliendo con un amigo, la llevamos al parque para que juegue pero he notado que cada vez que el se le acerca ella se jala el cabello, ya en la parte trasera de la oreja tiene un espacio vacio, quisiera que me orientara para poder controlar la situacion, me acabo de dar cuenta hace unos dias asi que no estoy segura en que otra situacion lo haga, hasta ahorita es solo cuando esta persona se le acerca.

    • Como pone en el artículo, tu hija tiene una conducta esperable en esa edad, no es patológica. Seguramente desaparecerá sola.
      Un saludo

  41. quiero saber si ayudaria a mi hija una cura del sueño medicada, ella lleva arrancandose las pestañas y cejas casi 3 años y entenderas que ya hemos probado de todo, pero siempre vuelve a hacerlo y lo peor es que se lo come…ya estoy muy preocupado, averigue sobre la cura del sueño y se que es como resetearla a la paciente, que opinas , ya se han dado casos que tu sepas?, sera una opcion que valga la pena hacerla?Gracias…

    • No tengo claro que sea una buena alternativa, yo buscaría un especialista en psicología infantil que trabaje con el modelo cognitivo conductual y sí los resultados con la terapia no son los esperables utilizar en paralelo alguna medicación de la que se medica en estos casos.
      Un saludo

  42. Perdon la edad de mi hija actual es de 9 años ya para cumplir 10, es muy timida, siempre tiene miedo de quedarse sola y es muy inteligente y curiosa…Gracias

    • No tengo claro que sea una buena alternativa, yo buscaría un especialista en psicología infantil que trabaje con el modelo cognitivo conductual y sí los resultados con la terapia no son los esperables utilizar en paralelo alguna medicación de la que se medica en estos casos.
      Un saludo

  43. Hola me llamo karina tengo 22 años y creo que yo tengo esta enfermedad meda por arrancarme las pestañas y el cabello o hay momentos que meda por agredirme ami misma siento bien agusto ynose concual medico akudir oq hacer

    • Hola Karina yo te aconsejo que si ves que no puedes controlar el hábito nervioso de arrancarte las pestañas y el cabello acudas a un psicólogo clínico.
      Es normal la sensación de placer al arrancarte el caballo, es parte del problema. No significa que te quieras auto-agredirte, te baja la ansiedad o el malestar y en ese momento te da sensación de bienestar.
      Karine te aconsejo busques un profesional que te ayuda a controlar el problema, es totalmente posible eliminarlo.
      Un saludo

  44. hola yo tengo una niña de 12 años que se arranca el cabello la estoy llevando con el psicologo pero veo que a empeorado. Mi duda es que la psicologa es como debe ser el trato del especialista con la niña? le debe decir que no me cuente algunas cosas? la psicologa me dice que le hace preguntas y me comenta lo que le contesta, y que esta muy cerrada a decir la verdad. porque le pregunta cosas y le dice que no a todo. para ella todo esta bien. También nos dio consejos de como tratarla y cambiar conella, pero lo queno me gusta es que en vez de jalarse el cabello se jale una liga que trae en la muñeca de la mano, obvio la niña no lo hace porque yo creo que ahí si de duele. Tengo dudas si escogi una buena psicologa me podría ayudar. Gracias

    • Hola Mary, entiendo su preocupación con la psicóloga de su hija, pero si la niña lleva pocas sesiones (entre 5 ó 6) es normal que todavía no se produzca una mejoría clara. Aunque cada caso y cada niño son diferentes, es necesario un tiempo para que el menor aprenda algunas estrategias que le ayuden a controlar su conducta- problema.
      Si tu hija además es una niña que no da mucha información en terapia (algo que con este tipo de trastorno es habitual en los niños), es normal que la terapia sea más lenta.
      Creo que es un buen trabajo que la psicóloga os diese consejos para saber cómo tratarla y que la niña en el inicio del tratamiento haya sustituido el tirar de una goma en la muñeca en vez de quitarse el cabello es también un buen recurso. Es una técnica utilizada en psicología para frenar pensamientos inadecuados que conducen a realizar el hábito inadaptativo.
      Con la poca información de la que disponemos, no parece que la psicóloga lo esté haciendo mal, aunque la que mejor puede medir los resultados eres tú. No obstante, creo que sería aconsejable dar a la profesional más tiempo.
      Un saludo

  45. saludos, muy interesante este tema, mi hija tiene esos sintomas, la llevé al pediatra y su respuesta fue que era normal, que se le pasaba con el tiempo, pero a la fecha su cabello no crece y tiene peladuras. gracias a esto sé que debo buscar otro tipo de ayudas

  46. Hola soy parvularia y tengo unas dudas una niña de 2 años 6 meses realiza esa conducta de enrrollarse el pelo en el dedo ya gran parte de su cabello ya se lo corto donde se lo tira y e leido el articulo y en ocaciones despues de la mala conducta al pasar de los años se transforma igual por lo general en una patologia yo creoque uno como padre y educador quisiera ayudar a prevenir antes de seguir lamentando .
    Mi pregunta ¿cual es la edad en que se tranforma esta mala conducta en patologia?

    • Una niña de 2 años y medio es muy pequeña, su conducta de arrancarse y tirarse del pelo está considerada como una conducta evolutiva (como chuparse el dedo) y es muy posible que desaparezca con la edad sin necesidad de ninguna intervención psicológica.
      Normalmente es a partir de los 5 ó 6 años cuando la conducta se mantiene o aparece en este momento cuando es necesario trabajar clínicamente con ella, sobre todo si condiciona la vida del niño.
      Un saludo

  47. gracias su articulo me ayudo mucho para aprender un poco mas de las conductas inadecuadas gracias.

  48. Hola buen día, mi hija de seis años se ha estado halando el cabello, ya tiene un hueco algo grande como de tres centímetros, me preocupa mucho, de hecho estoy angustiada, primeramente lo cheque con mi esposo para platicar con ella sobré el problema, ella dice que ya no lo hace, pero no estoy tan segura, platique con la míss, para que ella me diga si lo hace en el colegio, y así poder tratar el problema, esto comenzó hace unas tres semanas, no se si sea por la llegada de su hermanita hace tres meses o por un problema que tuvo de piojos que ya han sido eliminados desde hace como dos meses y medio, mi pregunta es, cree usted necesario que ya vea a un psicólogo de inmediato o lo podríamos tratar nosotros sus padres. Ella es muy cariñosa con su hermanita la besa todo el tiempo y yo y mi esposo no hacemos diferencia alguna, de hecho el reinado aún lo tiene mi hija mayor. Espero me ayude por favor suplico gracias

    • Hola Gisela, tu hija sólo lleva tres semanas con el problema, y aunque por edad si podemos intervenir psicológicamente con ella, creo que es poco tiempo para ponerla en tratamiento psicológico. Sí puede haber influido como desencadenante los dos motivos que dices, tanto el nacimiento de la hermana como lo de los piojos. Pero lo importante en este momento es observar cuando aparece la conducta de arrancarse el caballo y sí continua apareciendo en las próximas semanas.
      Podéis vosotros los papas intentarlo y si la conducta no desaparece en par de meses buscar un psicólogo clínico.

      Un saludo

  49. Gracias Isabel por la información, me sirvió de mucho,ya estaba desesperada tengo una hija de 10 años y lleva 2 años con la enfermedad solamente acudía a dermatologos y probado varios tratamientos y no veía resultados y no sabía a donde acudir realmente, hasta que me hija hablo fue sincera y me dijo que ella se lo arrancaba, pienso que otras personas al igual que yo teniendo un caso similar no estamos lo suficientemente orientadas, Dios te bendiga !!!

  50. Buenas tardes, disculpe que consevuencias puede traer a la larga si una persona así ,que se quita las pestañas puede sufrir. ya que estoy observando que es algo psicológico y depresivo de la persona, , no sabía el nombre de la enfermedad aunque si me imaginaba que fuera por esas causas (psicológica y depresiva) que tal personas haga eso , ya que esta persona (mujer de 30 años) parece no importarle su salud, prescisamente hoy se acaba de terminar de quitar las pestañas, se arranca las pestañas en cuanto ya le salieron nuevamente, aunque cada vez son menos. y es que es una persona que aparte cuando se enoja le entra mucho la ira, aunque tarda ya más tiempo en airarse, tengo conociéndola 6 años ,lo único que no sé (voy a investigar) es que si siempre lo ha echo , ó hasta que se casó , tiene 5 años de casada . GRACIAS DE ANTEMANO DRA.ISABEL

    • Hola Tzivia, las consecuencias además de estéticas son principalmente psicológicas .Cuando se tiene este tipo de trastorno la persona puede tener la necesidad de arrancarse las pestañas o incluso generalizarlo a otras partes del cuerpo donde exista bello. En estos casos, se necesita tratamiento psicológico y en muchos casos también farmacológico.

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07