El Trastorno Bipolar: Conceptos básicos para la esperanza

4 comentarios
  1. Avatar

    muy bueno..!!

  2. Avatar

    Muy interesante el tema y de gran ayuda para todos.

  3. Avatar

    Mi pareja toma dobupal entre otros su psiquiatra le ve cada 3 meses sus antecedentes familiares bipolaridad, maniacodepresivos… falta de litio me han dicho. yo recibo malas contestaciones no disfrutanece de la dgente (bueno a veces) claro todo es a veces excepto los chillidos

    • Avatar

      Estimada Cristina:

      El Trastorno Bipolar es uno de los problemas psíquicos que más afecta a la capacidad de los pacientes para cuidar y mantener vínculos emocionales de larga duración.
      Las fluctuaciones de ánimo incluyen con mucha frecuencia irritabilidad y reacciones desmedidas en euforia y apatía, desesperanza y falta de conexión afectiva con el otro en depresión. La vida en pareja es difícil como consecuencia de estos altibajos.
      Sin embargo, son también personas con gran capacidad de entusiasmo y apasionadas, generosas y creativas cuando se encuentran bien.
      Es importante aprender a interpretar sus reacciones en función del estado que observamos en ellos para poder anticipar su conducta y ajustar nuestras expectativas. Muchas de las reacciones de irritabilidad o que parecen soverbias se producen en fases de euforia en que el paciente está hiperactivo, necesita dormir menos, presenta verborrea… Son reacciones que se expresan más frecuentemente y con toda su intensidad con las personas de más confianza, pero no se trata tanto de un problema que el paciente tiene con nosotros como personas como de un signo de su propia situación que le resulta imposible controlar.
      Interpretándolo desde esta perspectiva, resulta menos doloroso y más fácil de comprender, lo que no significa que sea fácil de afrontar en el día a día.
      Un seguimiento estrecho, con citas periódicas pero al mismo tiempo la posibilidad de recurrir en breve plazo de tiempo al médico cuando se produce un cambio de euforia a depresión o cuando se inicia un periodo de hiperactividad, permite suavizar los altibajos actuando lo antes posible. El control médico es absolutamente indispensable para la calidad de vida de toda la familia.
      Un abrazo,
      Dra Orlanda Varela