En la Mente Adolescente

El periodista Cristóbal Ramírez, expresa en su artículo “En la Mente Adolescente” publicado en EL País Semanal del  pasado 25 de marzo, una interesante reflexión sobre el funcionamiento del cerebro adolescente y el reflejo que  produce en sus comportamientos observables.

El artículo recoge la opinión de diferentes expertos en la materia, entre ellos,  el Departamento de Adolescentes de Cinteco.

… El presentismo, esa filosofía de vida. Los adolescentes buscan el aquí y el ahora. Exprimir la vida a base de emociones fuertes. Y en este tipo de situaciones, el cerebro juvenil ordena una descarga hormonal que produce una euforia mucho más fuerte que en un adulto. Los últimos estudios apuntan que se trata de un vestigio evolutivo, ya que enfrentarse a situaciones de peligro es la base de la selección natural para adaptarse a un medio que puede ser hostil en un futuro. Una explicación similar tiene la fuerza de las amistades en la adolescencia.

Algunos estudios con escáneres cerebrales sugieren que la respuesta del cerebro a la exclusión del grupo es similar a la sensación de amenaza física. Cuando se encuentran con sus iguales, los jóvenes liberan más oxitocina, que hace crecer la empatía y la confianza en uno mismo y reduce el miedo social…

… José Carrión, psicólogo clínico y coordinador del departamento de adolescentes en el gabinete madrileño Cinteco, reconoce que el fracaso escolar es uno de los puntos que más trata. No obstante, lo más interesante es cuando rasca esa superficie: “Detrás ves que los chavales tienen necesidad de afectos y trastornos de ansiedad y anímicos por el miedo al fracaso social, principalmente. Estamos inmersos en una sociedad del miedo: primero, el miedo a no conseguir algo, y después, el miedo a perderlo. Actualmente existe más abandono escolar por ansiedad a no llegar a lo autoexigido que por fracaso puro y duro. Es en la adolescencia cuando debutan los problemas psicopatológicos de los adultos, ya que es cuando se fragua la personalidad”. Un dato: uno de cada cinco niños y adolescentes padece algún trastorno o problema de conducta, según Unicef…

… Sentirse queridos. Los jóvenes tienen necesidad de afecto, y muchos de los trastornos anímicos y de ansiedad que pueden sufrir se deben principalmente al miedo al fracaso social. Según los expertos, reclaman comprensión y autonomía…

2 comentarios
  1. Me agradaría saber si hay algún libro publicado y la editorial, a los efectos de poder comprarlos.

    Atte. Mario Beade

Boletín

Please wait

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07