¿Existe la adicción al smartphone?

¿Existe la adicción al smartphone?

La pandemia ha acelerado la digitalización de la sociedad. Durante los meses de encierro nos hemos visto rodeados de pantallas, era la única forma de seguir conectados con el exterior. Para trabajar, para informarnos, para entretenernos, para cuidarnos. Esta tendencia hacia lo digital no parece que vaya a cambiar y puede que traiga algunos efectos negativos. El abuso de las pantallas es algo fácil de reconocer a nuestro alrededor. Samuel Fernández Herrero es psicólogo general sanitario, especializado en adolescencia y con mucha experiencia en adicciones sin sustancias y problemas relacionados con las redes sociales, los móviles e Internet. Nos reunimos con él en su consulta en Madrid.

¿Qué debemos considerar una adicción?

Una adicción es un patrón de comportamiento desadaptativo que genera un trastorno. Este puede ser físico, psíquico o incluso de ambos tipos. Antes se hablaba de que debía haber un abuso de sustancia, luego se amplió a otro tipo de conductas que se repiten, y estas conductas, este patrón desadaptativo por sustancias o por conductas, producen ese trastorno en las diferentes esferas del organismo psicosocial: físico, psíquico y social y también en el entorno, no solamente en el individuo.

Entonces, ¿hay adicciones sin sustancia?

Desde hace mucho tiempo ya se sabe que no es necesario que haya sustancia porque hay diferentes conductas que generan el mismo patrón desadaptativo. Por ejemplo, en los libros de psicología y psiquiatría se encuentran la adicción al sexo, a las compras, al juego. La ludopatía también es un comportamiento desadaptativo que genera una conducta repetitiva y altera los mismos centros neuronales que una sustancia. En la línea más actual, los videojuegos y los chats de contacto también generan mucha adicción. Y últimamente está en la palestra si el móvil, si Internet puede generar esta adicción, pero por ahora se supone que no. Yo lo pongo cada vez más entre comillas porque estoy cada vez más seguro de que esto va a terminar considerándose una adicción.

¿El uso excesivo de pantallas o teléfonos móviles es una patología, un mal uso o una conducta adaptativa?

A mí no me parece una conducta adaptativa. Evidentemente es una conducta que se ha incorporado y que además se va a quedar, pero para mí no es una conducta adaptativa en sí misma, sobre todo ese uso excesivo del que hablas. Para mí eso es un mal uso de la herramienta o, incluso, un abuso. Y el abuso sí que puede generar una pérdida de control y una dependencia de la herramienta.

Puedes leer el artículo completo a través del siguiente enlace:

https://alternativaseconomicas.coop/blog/samuel-fernandez-psicologo-el-movil-va-a-terminar-considerandose-una-adiccion

Relacionado con el tema os dejamos también una colaboración con el programa “Comando de Actualidad” para vuestro visionado. La parte de nuestro compañero va desde el minuto 20:25 hasta el 24:20 más o menos.

https://www.rtve.es/m/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-adictos/5247798/