EXPERTO EN PRÁCTICA CLÍNICA DEL PSICÓLOGO GENERAL SANITARIO

Atendiendo a la demanda de adquirir las habilidades profesionales a raíz del establecimiento de la figura del Psicólogo General Sanitario, Cinteco ofrece un programa de formación con arreglo a las siguientes características:

OBJETIVOS

Facilitar el entrenamiento de las habilidades prácticas necesarias para poder ejercer como Psicólogo General Sanitario.

Conocer y desarrollar el estilo personal y las habilidades básicas con que cuente cada participante y que le ayuden a aumentar su eficacia terapéutica de manera individualizada.

Adquirir las habilidades necesarias para enfrentar las dificultades más frecuentes en el trabajo como psicólogo general sanitario.

METODOLOGÍA

Se sigue el modelo desarrollado por CINTECO que cuenta con un carácter fundamentalmente práctico y de trabajo en equipo. En dicho programa de formación personalizada   se integran a todos los profesionales del centro y se abordan toda la complejidad de los casos clínicos en cada una de las áreas de trabajo. En definitiva, cada participante va a trabajar en las diferentes problemas clínicos que aborda la Psicología desde los de la infancia hasta los de las personas mayores. Además de los Trastornos de Espectro Autista y problemas neuropsicológicas.

Dicho plan de formación consta de las siguientes actividades obligatorias:

A.- GRABACIONES

Esta actividad se desarrolla como sigue:

En clase, cada tutor plantea una tarea de contenido clínico para que los alumnos la desarrollen individualmente y en grupo reducido, un máximo de tres participantes.

En una primera sesión se plantea el caso o el problema que se va a trabajar y en una segunda sesión de grupo se analizan y evalúan las grabaciones que han realizado los alumnos.

B.- SESIONES CLÍNICAS.

En una primera sesión de dos horas de duración el tutor  presenta un caso clínico o un problema clínico sobre e que los  alumnos van a trabajar individualmente. El objetivo que tienen que cumplir es el desarrollar un plan de evaluación y/o de intervención con el material aportado.

Se les pide que se graben explicando aquellas estrategias o aplicaciones clínicas que consideren necesarias para la resolución eficaz del caso.

A las dos semanas los alumnos presentan el trabajo realizado de manera individual y se discute en clase por el tutor y el resto de participantes.

C.- SUPERVISIÓN DE CASOS CLÍNICOS REALES PRESENTADOS POR LOS PROPIOS ALUMNOS.

Mediante esta actividad se ofrece a los alumnos realizar con un tutor y en grupo reducido, la supervisión controlada de aquellas terapias que pudieran estar realizando fuera del centro o en aquellos planes de intervención que decidan llevar a cabo entre ellos mismos., como por ejemplo un plan de higiene del sueño, pérdida de peso, enfrentamiento a un problema de ansiedad concreto, etc.

D.- TRABAJO EN CASOS REALES QUE SE PRESENTEN EN EL CENTRO.

En esta práctica se realiza un progreso en el  trabajo clínico real iniciándose con la participación  en sesiones clínicas de casos reales,  en aquellas terapias que dirigidas por un profesional del centro requieran alguna intervención específica como practica en entrenamiento en role playing, tareas de enfrentamiento en problemas de ansiedad,  colaborar en terapias reales individuales o en grupo, realizar observación de casos reales   incluso la propia terapia con casos reales.

E.- EXPOSICIÓN DE UN TEMA PROFESIONALIZANTE

Se pretende que cada alumno lleve a cabo una presentación sobre un proyecto o trabajo en un contexto profesional y adopte el rol de profesional autónomo frente a una determinada audiencia especializada.

Durante la última semana del curso cada alumno realizará una presentación al grupo sobre un tema concreto de carácter clínico que haya acordado con el tutor.

Dicha presentación tendrá una duración de no más de 20 minutos y se grabará para su consiguiente supervisión. Así mismo tendrá el carácter de prueba fin del entrenamiento práctico.

HORAS Y DURACIÓN

El número total de horas es de 96 presenciales.

Dadas las  características de ese curso se requieren un mínimo de trabajo personal en sesiones prácticas de 100 horas

La duración total de curso es de 16 semanas.

Fechas disponibles de Octubre a Febrero y de Marzo a Junio

PRECIO

400 euros mensuales.

Para más información puede contactar con nosotros en Cinteco

Deja un comentario