Fenómeno Fan



La periodista M. Nieves Mira, en su artículo “Seguidores y artistas que mueven fronteras: así actúa la dopamina en adolescentes” sobre el Fenómeno Fan en Abc.es del día 16 de Julio de 2014 nos habla sobre la sinergia que se crea entre los ídolos y sus seguidores, porque se da este fenómeno más probablemente en la adolescencia, que ocurre a nivel cerebral para que se den estos comportamientos exaltados o desmedidos, que etc…

El artículo recoge las opiniones de Samuel Fernández Herrero, colaborador de Cinteco dentro del Área de Adolescencia, sobre este tema en cuestión:

Con el proceso que se desarrolla al ponerse frente a una persona a la que se admira «se bloquean los frenos cerebrales y se desinhiben los centros de control más conscientes», señala Samuel Fernández, psicólogo del Departamento de Adolescencia en Cinteco.
 
… «Ante sus ídolos o personas admiradas el cerebro se activa en un estado de euforia que libera sustancias como la oxitocina, la adrenalina, etc.., si la persona no es lo suficientemente madura para reconocer que está a punto de perder los estribos, responde de forma desenfrenada, . Además, al sentirse arropada por un gran grupo de iguales que comparten esa afición o gusto desinhibe mucho más el control cerebral. Por eso hay personas que se alteran, gritan, se desmayan, se golpean, etc.», apunta Fernández.

Para leer el artículo completo pinche aquí

Deja una respuesta