Máster en Psicología Clínica

A finales de los años setenta existía una necesidad formativa para los psicólogos españoles. Cinteco fue Centro pionero en la intervención clínica y en la formación en el enfoque cognitivo-conductual de la terapia psicológica, y durante los veinticinco años siguientes lo ha continuado siendo (22 promociones de dos cursos y 3 promociones en intensivo, con un total  de 374 alumnos).

La normalización e incorporación de la psicología clínica al ámbito sanitario, ha cambiado radicalmente los recursos formativos disponibles, así como las vías para la especialización de los psicólogos clínicos en nuestro país. Por todo ello, Cinteco  decidió suspender el Máster y centrar sus esfuerzos en evaluar necesidades presentes de los profesionales de la salud mental, así como desarrollar nuevas actuaciones formativas que permitan la práctica real de los conocimientos adquiridos.

Con la publicación en el B.O.E. de la Ley 5/2011 de 29 de marzo, de Economía Social (Disposición adicional VI) el Parlamento Español ha aprobado la regularización de la Psicología como Especialidad Sanitaria a través del Máster de Psicología General Sanitaria. La ley propone una disposición transitoria tal y como en su día solicitaron el Colegio Oficial de Psicólogos y la Conferencia de Decanos:

Disposición adicional sexta. Ejercicio de actividades sanitarias por titulados universitarios de Licenciado en Psicología o Graduado en el ámbito de la Psicología.

1. En el plazo de doce meses desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley que regule la actividad de la «Psicología sanitaria» como profesión sanitaria titulada y regulada, definiendo las condiciones de acceso a dicha profesión y las funciones que se le reservan.

2. Transitoriamente, hasta la entrada en vigor de la Ley prevista en el apartado anterior, quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o alguno de los títulos de

Graduado en el ámbito de la Psicología que figuren inscritos en el Registro de Universidades,

Centros y Títulos como adscritos a la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, podrán ejercer actividades sanitarias, siempre que acrediten haber adquirido una formación específica a través de alguna de las siguientes vías:

a) Por haber superado los estudios de graduado/licenciado, siguiendo un itinerario curricular cualificado por su vinculación con el área docente de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos, o con la Psicología Clínica y de la Salud.

b) Por haber adquirido una formación complementaria de posgrado no inferior a 400 horas (o su equivalente en créditos europeos), de las que al menos 100, tendrán carácter práctico, vinculada a las áreas mencionadas en la anterior letra a).

3. La acreditación de encontrarse en alguna de las situaciones previstas en el apartado anterior, permitirá solicitar la inscripción de consultas o gabinetes de psicologías en el correspondiente registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios.

4. Los psicólogos que desarrollen su actividad en centros, establecimientos y Servicios del Sistema Nacional de Salud, o concertados con él, para hacer efectivas las prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del mismo que correspondan a dichos profesionales, tanto en el ámbito de la atención primaria como en el de la especializada, deberán estar en posesión del título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica al que se refiere el apartado 3 del anexo I del Real Decreto 183/2008, de 8 de febrero, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud y se desarrollan determinados aspectos del sistema de formación sanitaria especializada.

El Máster de Especialización en Psicología Clínica y de la Salud que Cinteco ha impartido a lo largo de 25 promociones; con un total de 516 horas de las cuales 336 son exclusivamente de carácter práctico está siendo homologado por cumplir los requisitos que establece la ley,  son muchos los antiguos alumnos que están solicitando dicho trámite. Todo ello nos anima, sin duda, a reiniciar nuestra labor formativa en el campo de la Psicología Clínica como Centro pionero y actual referencia en la intervención con más de 700 pacientes nuevos atendidos cada año por nuestro Equipo de Especialistas.

NUEVO MÁSTER  EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Y DE LA SALUD: XXIII PROMOCIÓN

CINTECO (Psicología Clínica y Psiquiatría) se fundó en el año 1979 constituyéndose como centro pionero en la intervención clínica y en la formación desde la perspectiva cognitivo conductual.

Desde entonces nuestra metodología de trabajo se ha ido adecuando al desarrollo de la Psicología Científica  y a las exigencias de formación  clínica,  convirtiéndose en un centro especializado en el abordaje de los diferentes problemas emocionales en las diferentes edades: en infancia, en la adolescencia, en le etapa adulta y en el adulto mayor.

INFORMACIÓN BÁSICA MÁSTER

OBJETIVOS

Desde el primer curso académico 1981-82  del Máster de Psicología Clínica y dela Salud, Cinteco se ha planteado como objetivo fundamental garantizar al psicólogo la adquisición de un repertorio de habilidades profesionales prácticas y teóricas que le son necesarias para evaluar y tratar casos clínicos desde una perspectiva cognitivo-conductual .

A esta finalidad se le une la capacitación para integrar elementos diferentes de otras disciplinas que en la actualidad, confluyen en el campo de la clínica como son la neurociencia.

Pretendemos por tanto que el alumno sea capaz de:

Conocer todos los aspectos que confluyen en el trabajo del psicólogo como profesional de la sanidad.

Proporcionar un entrenamiento específico e individualizado en aquellas habilidades profesionales del psicólogo clínico y de la salud.

Conocer los  diferentes trastornos psicológicos y psiquiátricos.

Aprender a realizar diagnósticos diferenciales y a diseñar los procesos terapéuticos de acuerdo a las diferentes edades de las personas.

Saber realizar y aplicar programas de salud a nivel comunitario.

METODOLOGÍA

El  Máster se desarrolla a lo largo  de 2 cursos académicos (de octubre a junio)  con un total de 600 horas lectivas (60 créditos).

Se integran los contenidos teóricos de los distintos módulos con su aplicación a casos reales. El entrenamiento  práctico se considera prioritario desde el inicio de las clases.

Los alumnos irán enfrentando aspectos prácticos relacionados con la intervención en Psicología Clínica y de la Salud de una forma progresiva y estructurada en combinación con su formación técnica.

Dicho progreso se inicia con la participación en sesiones clínicas de casos reales, entrenamiento en role playing, participación en procesos terapéuticos individuales y grupales, la observación de los mismos y la propia terapia con casos reales.

Una vez terminado el Máster, Cinteco seleccionará dos alumnos para que se incorporen al equipo y concluyan su especialización como terapeutas.

Prácticas Primer Año

1.- Sesiones Clínicas:

A)    Casos presentados por el Equipo de Cinteco con un formato estándar para todos.

B)    Casos que aporta el alumno de su propia práctica, ajustándose al formato estándar.

2.- Abordaje de casos “representados”. Con observación directa y feedback por parte del grupo y supervisión del tutor.

3.- Cada alumno dirige y modera alguna  técnica de modificación de conducta en grupo.

4.- Presentación de un tema propuesto por Cinteco  en PPT (Paso Previo para la presentación del Trabajo o memoria fin de Máster)

5.- Observación de casos  o de algunas sesiones de tratamiento reales.

6.- Role playing de un caso real que presenta un profesional del centro, con evaluación grupal y supervisada.

7.- Tareas específicas derivadas de cada módulo teórico impartido.

Prácticas Segundo Año

1.- Tutorías: Individuales o en grupos reducidos.

2.- Sesiones clínicas presentadas por el alumno al resto del grupo y al Equipo de Cinteco.

3.- Coterapia de casos reales.

4.- Terapia en grupo: Tratamiento de conductas adictivas, intervención en problemas sexuales, habilidades sociales …

5.- Trabajo Fin de Máster en PPT (tribunal de evaluación).

Para pasar del primer curso al segundo es necesario:

  Asistencia obligatoria (10% de faltas).

  Presentación de un caso clínico.

  Realización de tres sesiones de terapia en el centro.

  Sesión de grupo.

  Trabajo en PPT.

MÓDULOS DEL MÁSTER

PRIMER CURSO.

Módulo I.  Aspectos deontológicos del trabajo del Psicólogo.

Módulo II. Modelos explicativos de la  intervención cognitivo conductual en psicopatologías y  Psicología de la salud.

Módulo III. Entrenamiento en habilidades profesionales del psicólogo clínico y de la salud.

Módulo IV. Evaluación psicológica: Análisis funcional. Técnicas de evaluación.

Módulo V: Técnicas de tratamiento derivadas del condicionamiento clásico y operante. Técnicas derivadas del modelo cognitivo.

Módulo VI: Nuevas técnicas dela Terapia Cognitivo Conductual: La Terapia de Aceptación y Compromiso, la Dialéctica  Conductual.

Módulo VII: Los últimos avances en Psicofarmacología

Módulo VIII: Neuropsicología y su repercusión en el campo dela Psicología Clínica.

Módulo IX: Aplicación de las diferentes técnicas en los casos que se hayan  evaluado

Módulo X: Creación de programas en Psicología de la salud.

PRIMER Módulo de Prácticas.

SEGUNDO CURSO

Módulo I: Trastornos de Ansiedad.

Módulo II: Trastornos del Estado de Ánimo.

Módulo III: Problemas específicos dela Infancia y la Adolescencia.

Módulo IV: Trastornos de la Conducta Alimentaria.

Modulo V: Trastornos por abuso de sustancias, Adicción a las Nuevas Tecnologías y otras adicciones.

Modulo VI: Trastornos de Personalidad

Modulo VII: Problemas sexuales, de pareja e intervención en divorcio.

Modulo VIII: Problemas del Lenguaje y del Desarrollo.

Módulo IX:  Programas en Psicología dela Salud.

SEGUNDO Módulo de Prácticas.

En cada uno de los diferentes módulos se trabajan los aspectos diferenciales y habilidades profesionales según la edad: infantil, adolescencia, adultos y en el adulto mayor.

 

QUÉ OBTENEMOS DEL MÁSTER

TITULACIÓN

Cinteco expedirá el titulo de Master en Psicología Clínica y dela Saluda aquellos alumnos que superen satisfactoriamente los dos cursos académicos.

Para acceder al segundo curso hay que obtener una calificación positiva al finalizar el primer curso, los alumnos que no lo consigan recibirán un diploma acreditativo de la formación realizada durante el primer curso.

REQUISITOS PARA LA ADMISIÓN

Grado o Licenciatura en Psicología al comenzar el Máster.

Breve currículum especificando las áreas de interés.

Entrevista previa de selección.

FECHAS DE INSCRIPCIÓN

El periodo de inscripción se abre el 1 de junio y se cierra el 15 de septiembre.

PROFESORADO

El profesorado del Máster está formado por los integrantes de Cinteco y otros especialistas.

INFORMACIÓN ADICIONAL: Secretaría del Centro en horario de mañana (Preguntar por Lola Salvadores).

 

 

Boletín

Please wait

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07