II Congreso Nacional de TDHA

Los días 25, 26 y 27 de Enero de 2008 se ha celebrado en Madrid, el II Congreso Nacional de TDHA, organizado por la Asociación de Niños con Hiperactividad y déficit de atención de Madrid (ANSHDA) y por la Federación Española de Asociaciones para la Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad ( FEAA).Con una asistencia de mas de 1500 personas: profesionales de la salud (psicólogos, psiquiatras, neurólogos…) de la enseñanza ( profesores, profesores de apoyo, orientadores …), y las familias y representaciones de las asociaciones de toda España.

Las sesiones de trabajo estuvieron centradas en el tratamiento multidisciplinar, farmacológico, psicoterapéutico y pedagógico, y en la necesidad de que tanto la familia como los profesores se conviertan en verdaderos Profesionales sobre el trastorno.

Se contó, entre otros magníficos profesionales, con la presencia del Doctor Russel A. Barkley. Profesor de Investigación del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Médica de Suny Upstate en Syracuse (New York) uno de los mas prestigiosos investigadores sobre el TDAH. El Doctor Russel A. Barkley impartió dos conferencias magistrales: en la primera expuso la teoría explicativa del TDAH, la dificultad en la INHIBICIÓN, para posteriormente describir y analizar las técnicas y procedimientos de intervención en el aula como tratamiento para el TDAH en todas sus manifestaciones: impulsividad, problemas de atención, hiperactividad, y su repercusión en los aprendizajes escolares.

El departamento infantil de CINTECO, participó como moderador y coordinador de dos de las cinco sesiones de trabajo, con la presencia de Don Jesús Bernal Hernández, Don Javier Urra Portillo, Don Luis Rojas Marcos, Doña Mercedes del Fresno Fernández y don Mario Lázaro Cervás…

Una vez más se comprueba la actualización y puesta al día del Departamento Infantil de CINTECO en los últimos avances e investigación en la evaluación y tratamiento del TDAH, manteniéndose como centro de referencia y puntero sobre este trastorno.

Las ultimas publicaciones de Doctor Russel A. Barkley y su propuesta de intervención en el aula, avalan con creces el ultimo trabajo publicado por Trinidad Bonet, Yolanda Sorianoy Cristina Solano “Aprendiendo con los niños hiperactivos: un reto educativo” en la editorial Paraninfo