Niños adictos al móvil

El pasado 25 de Octubre el equipo de Cinteco representado por el Departamento de Adolescencia y el Departamento de Logopedia colaboraron en el artículo “Niños adictos al móvil” de la periodista Rebeca Yanke publicado en el periódico El Mundo.

En el artículo se reflexiona sobre los posibles riesgos de la tecnología, cómo poder prevenirlos, el empobrecimiento del lenguaje y nos habla también sobre la utilización de aplicaciones como el Snapchat por los adolescentes y jóvenes adultos.Movil

Samuel Fernández, psicólogo especialista en adolescencia y problemas relacionados con la tecnología del gabinete Cinteco en Madrid, cree que «los jóvenes no detectan el peligro porque no perciben el riesgo potencial que hay en enviar o publicar imágenes y datos personales a terceros o en las redes sociales». Como es natural en una edad temprana, «carecen de experiencia vital y de perspectiva futura y eso hace que minusvaloren el riesgo; ni se plantean por un segundo que las imágenes puedan pasar del ámbito privado al público y, en una fase evolutiva como es la adolescencia, priman otros factores, como la pertenencia al grupo, la necesidad de autoafirmación y la definición sexual», menciona Fernández…
… También tendrán carencias lingüísticas y relativas a la expresión oral. Dice la psicóloga y logopeda Paloma Tejada que «a veces comprueban en las aulas menor riqueza en la expresión oral y escrita» porque desarrollan un hábito de economía de lenguaje con el uso incesante de aplicaciones como WhatsApp. Tejada enseña lenguaje en la universidad, ahora en el Centro Lasalle, desde hace 20 años. Lo tiene claro. «Esto no era así. Ahora me encuentro con una expresión oral muy pobre, casi coloquial, hasta en alumnos de cuarto año».

Pinchando aquí podéis leer el artículo completo con todas las opiniones de nuestros colaboradores y también de otros profesionales.

Deja una respuesta