AUTOESTIMA: ¡QUIERETE MÁS Y MEJOR!

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestra personalidad, de las actitudes con las que nos enfrentamos a la vida, de nuestras habilidades o aptitudes, de nuestra imagen corporal, etc… De esta autovaloración resulta una consideración positiva o negativa de uno mismo.

Es sólo un componente del más amplio concepto de sí mismo, que Rosenberg define como “la totalidad de los pensamientos y sentimientos de la persona con referencia a sí mismo como objeto.” Además de la autoestima, la autoeficacia y la auto-identidad son una parte importante del concepto de sí mismo.

Se empieza a formar a partir de los cinco o seis años de edad y suele comenzar con cómo eres visto por el resto de la gente, en especial, por las personas significativas, principalmente los padres.

Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar una alta autoestima, condición que puede influir notablemente en la vida adulta.

Como dijo Asa Don Brown, “Debería enseñarse a todos los niños a aceptar, admirar, perdonar, confiar y amar a su propia persona”.

Este sentimiento sobre lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos suele cambiar a lo largo de nuestra vida, dependiendo de nuestras experiencias, entorno, habilidades, fortalezas, etc…

 

¿Cómo podemos trabajar y mejorar la autoestima?

consejos para mejorar la autoestimaEntiende que la autoestima depende de muchas áreas o roles que desempeñamos existe el rol de hijo, padre, trabajador, amigo, pareja, deportista, etc…, y que en algún área o rol que desempeñamos no nos valoremos positivamente, no quiere decir que toda tu autoestima esté dañada.

De la misma forma que dedicamos un tiempo a alimentarnos, a estar en forma, etc.., estaría muy bien alimentar la estima hacia nosotros mismos.

Muchas veces escuchamos el manido consejo “Deberías quererte más a ti mismo.” Pero, ¿Cómo se hace eso?

 

Consejos para mejorar la autoestima

  1. Haz un listado con tus puntos fuertes o fortalezas y tus puntos débiles.
  2. Reconoce tus logros, valóralos incluso si son pequeños.
  3. Acéptate tal y como eres. Habrá cosas que puedas mejorar y cosas que no.
  4. Plantéate metas realistas y estate convencido de que mereces alcanzarlas.
  5. Asume riesgos en tu vida, busca mejorar en aquello que quieras incorporar en tu día a día, sal de tu “zona de confort”.
  6. Usa afirmaciones positivas. Recuérdate que vales muchísimo con frases como “Yo puedo hacerlo”, “Merezco que me ocurran cosas buenas”.
  7. Modera tu autocrítica, no te machaques en exceso.
  8. Aprende a perdonarte y aprende de tus errores.
  9. Evita compararte con los demás. Lo ideal es centrarse en cómo mejorar tu vida sin tomar como baremo la vida de los otros.
  10. Aléjate de las personas tóxicas que haya en tu entorno.
  11. Céntrate en mejorar lo que esté en tu mano.
  12. Trata a tus amistades de la forma que quieres que te traten a ti.
  13. Maneja las críticas con los demás, acepta los cumplidos, aprende a decir que no, expresa tus sentimientos, opiniones, etc.., de manera asertiva.
  14. No te guardes las emociones negativas, exprésalas de alguna forma y supéralas.
  15. Aprende a valorar lo verdaderamente importante de la vida, el amor, la gratitud, los gestos y palabras amables, aprecia las pequeñas cosas de tu vida.

Paralelamente a estos consejos es muy recomendable que realices ejercicio físico, cuides tu cuerpo, tu alimentación y descanso, ya que estos buenos hábitos favorecen la autoestima.

Deja una respuesta

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07