UN NUEVO MODELO DE FAMILIA: LA FAMILIA RECONSTITUIDA

familia reconstituida

En nuestra sociedad, dado el número de segundas parejas y matrimonios se está desarrollando un nevo modelo de familia que no es equiparable a la familia tradicional, ya que su creación y funcionamiento es muy diferente a lo que se venía viviendo: la familia reconstituida. Comenzaremos definiendo lo que entendemos por familia reconstituida, ya que no hay aún un claro consenso respecto a su definición, ni siquiera respecto al nombre.

La traducción del inglés Stepfamily sería literalmente “familiastra”, que por su escasa eufonía (y seguramente por la connotación negativa del sufijo – astra), no tiene mucha aceptación en nuestra cultura (aunque alguna propuesta ha habido de llamarlas así). En algún país de habla hispana (Argentina, por ejemplo) se les llama Familias Ensambladas. En otros países se las denomina Familias Amalgamadas, pero el término que se está generalizando en España es el de Familia Reconstituida en estrecha pugna con el de Familia Reconstruida (que a su vez, marca una connotación algo negativa).

Respecto a su definición, creo que la más apropiada es la de Emily y John Visher que establece como condición para que podamos hablar de una familia reconstituida la existencia de al menos un hijo de una relación anterior. Esto descarta incluir dentro de las familias reconstituidas a las parejas sin hijos que se vuelven a casar. Los problemas son muy distintos si no hay hijos de matrimonios/relaciones anteriores.

Así pues una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior. Aunque no todos los autores se muestran de acuerdo, nosotros incluimos en este tipo de familias aquellas que se forman de otro modelo la familia monoparental, cuando dicha persona decide crear una nueva familia ya sea pasando a convivir o casándose con su pareja en ese momento. Cuando existen hijos de varias parejas anteriores y dependiendo de la vinculación que exista con ellos también hablaríamos de familias reconstituidas.

DIFERENTES TIPOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Como hemos visto, estas nuevas familias se forman a partir de que se haya producido la ruptura o la perdida de una estructura familiar anterior. Todos sus miembros ya han aprendido unas rutinas, han establecido unos afectos entre ellos y con el padre/madre anterior que ahora hay que ajustar necesariamente a la nueva situación. Algunos de ellos se van a poder mantener pero otros muchos necesariamente van a tener que ser creados a partir de las relaciones que se establezcan y que de alguna manera, hay que aprender a establecer. Este hecho hace que su problemática sea especial y que requiera un cuidado que hasta ese momento no se tenía

Se consideran varios tipos de familia reconstituida:

– Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos. Es la más frecuente.

– Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cónyuges tienen hijos previos. Este tipo de Familia Reconstituida es el modelo más complejo de manejar ya que se proviene de mundos familiares y afectivos diferentes.

Este modelo de Familia Reconstituida da se hace aún más difícil de manejar cuando, además, la nueva pareja decide tener un hijo propio. En estos casos se unen en un mismo entorno familiar hijos provenientes de tres núcleos familiares diferentes.

– Divorciado/a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar. Este tipo es el menos estudiado.

– La familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y es en este contexto aparece la figura del padrastro o madrastra. En la literatura esta situación no siempre ha sido bien considerada. El papel sobre todo de las madrastras ha sido muy negativamente tratado incluso, en los cuentos infantiles. En la actualidad y dado la gran cantidad de este nuevo tipo de familia, se va normalizando su uso.

Como podemos imaginar, las dinámicas de estas familias son más complejas que las de la Familia Tradicional, son muchos los focos de tensión personal, de las relaciones en sí mismas y el desconocimiento sobre cómo actuar cuando parece que se desmoronan las expectativas.

Desde nuestro enfoque de la psicología y la experiencia acumulada en el tratamiento de parejas y familias, estamos atendiendo a esta nueva demanda entrenado a las nuevas parejas en las habilidades de manejo emocional para que la nueva familia reconstituida que han formado pueda funcionar de la manera mas feliz y ajustada para todos sus miembros.

Deja una respuesta

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07