XI Curso Internacional del Niño y del Adolescente

A finales del mes pasado, más concretamente, los días 26 y 27 de Abril de 2012, se celebró el 11º Curso Internacional del niño y del adolescente en el Aula Magna del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, organizado por el propio hospital y en particular porla Secciónde Psiquiatría del niño y del adolescente.

El Departamento de adolescencia de Cinteco asistió al acto que tenía como sugerente título “Los difusos límites de los trastornos mentales del niño y del adolescente. Bancos de niebla”.

El jueves 26 de Abril tuvieron lugar las siguientes ponencias:

  • “Los límites del TDAH”. Ponente: Dr. José Angel Alda Díez. Psiquiatra en el Hospital San Joan de Déu. Barcelona.
  • “Los límites del espectro autista”. Ponente: Dr. Juan Martos. Psicólogo y Director del Centro Deletrea. Madrid.
  • “Los límites del trastorno límite en la adolescencia”. Ponente: Dr. Carlos Delgado. Psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón. CIBERSAM. Madrid.
  • “Trastorno de la disregulación emocional”. Dra. Ana González-Pinto. Psiquiatra del Hospital Santiago Apóstol. CIBERSAM. Vitoria.
  • “Comorbilidad Trastorno Bipolar / TDAH”. Dra. Carmen Moreno. Psiquiatra del Hospital Universitario Gregorio Marañón. CIBERSAM. Madrid.

 

El viernes 27 de Abril se celebraron dos conferencias magistrales a cargo de dos eminencias dela Medicinayla Psiquiatríainternacional:

 

  • “Salud, Juventud y Sociedad”. Dr. Valentín Fuster. Cardiólogo. Director CNIC.Madridy Director ofMount SinaiHeart. Nueva York.
  • “¿Sonla Esquizofrenia, Autismo y TDAH tan diferentes como hemos pensado hasta ahora?. Professor Sir Michael Rutter. Psiquiatra. Department of Child and Adolescent Psychiatry at theInstituteofPsychiatry. Londres.

 

En general las conferencias fueron muy interesantes y llenas de reflexiones y opiniones de gran relevancia sobre los diferentes trastornos aunque en muchas de ellas reflejaban investigaciones y estudios que avalaban datos a favor y en contra, y al final de las mismas no se mojaban por ninguna de las conclusiones mostradas.

 

Todos y cada uno de los ponentes estaban de acuerdo en que hace falta más investigación para conocer los verdaderos límites de los trastornos mentales en el niño y el adolescente, que actualmente hay bastante discrepancia en los criterios diagnósticos utilizados en la investigación y los que realmente son útiles en la práctica clínica.

 

Muchos de ellos mostraban reticencias sobre los cambios que va a introducir el DSM-5 y expresaban que aún era pronto para saber qué influencia tendrán los mismos en la práctica clínica.

 

Una gran sorpresa para nosotros fue la ponencia del Dr. Valentín Fuster donde contó su experiencia profesional tanto en Colombia como en España implantando programas de Educación en Salud como la mejor forma de prevenir problemas asociados con la salud y promover estilos de vida saludables como la mejor vía de prevención.

El curso planteaba un título sugerente y con gran gancho para todos los profesionales de la salud mental del niño y del adolescente, “Los difusos límites de los trastornos mentales del niño y del adolescente. Bancos de niebla” y en nuestra modestia opinión los bancos de niebla actualmente siguen estando presentes y aún es pronto para conocer si se disiparán en los próximos años.

Boletín

Please wait

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07