Cómo afrontar la llegada del otoño con buen humor

Nuestra compañera y psicóloga del centro BELÉN ACEVEDO CANTO, en una entrevista realizada por radio Castilla-La Mancha en el programa El Otro Faro, habla de los efectos del cambio estacional en nuestro organismo: de los síntomas del Trastorno Afectivo Estacional, de sus causas y de pautas de actuación para afrontar esos efectos.


Escuchar la intervención de Belén en el programa del 23 de Septiembre de 2013:

María José Acevedo del Cerro: Siempre se habla del otoño con un cierto halo de pesimismo, de melancolías y de tristeza. Por ejemplo, en las campañas publicitarias nunca venden campañas […] de otoño y de invierno no así como la primavera y el verano, sobre todo de ropa […]

Guillermo Vila: Ya es primavera en… […]

María José: ¿Será verdad que en otoño todos nos volvemos un poco más grises, un poco más tristones? Bueno, pues para dar respuesta a esto hemos invitado a nuestro programa a una profesional de la psicología.

Guillermo: Que es Belén Acevedo Canto. Hola Belén, buenas tardes.

Belén: Buenas tardes.

Guillermo: ¿Qué hay de cierto en esto? ¿Por qué tiene tan mala prensa el otoño?

Belén: Tiene su base […]. En el otoño pasan varias cosas. Hay menos luz. Además, como tú bien has dicho, acaban las vacaciones y volvemos a la rutina, con lo cual los días se vuelven bastante más cortos y empieza a hacer más fresco. Todo esto pues afecta al estado de ánimo y siempre tenemos un estado un poquito más bajo.

Guillermo: […] Estamos hablando del síndrome post-vacacional y que influye esa cuestión de la luz y de la adaptación. Pero desde el punto de vista psicológico, yo entiendo que esto son 2, 3 ó 4 días. No sé si hay casos en que esto se alarga y se puede convertir en algo crónico.

Belén:  Depende. Hay gente a la que le afecta más y hay gente a la que le afecta menos. Hay gente a la que se le alarga […] Se nota mucho en los trastornos psicopatológicos más graves, tipo trastornos bipolares o los trastornos psicóticos. Ahí se nota bastante más. […] El tipo de trastorno del que estáis hablando se llama Trastorno Afectivo Estacional, y tiene que ver con una alteración anímica de tipo depresivo […] Tiene un poco las caracteristicas de la depresión, pues un poco la desmotivación, tristeza, pérdida de las energías habituales, estamos más desganados, a veces nerviosismo, dificultades para conciliar el sueño, dificultades para concentrarnos… va un poco por ahí. Todo depende un poco de cada persona. […] Por lo que estoy viendo en el programa, estáis afrontando el otoño con bastante buen humor, que yo creo que es lo que hay que hacer.

Guillermo: […] Hemos hablado de gente que puede caer en este tipo de patologías o síndromes pero apuntabas tú también a personas que ya tienen una patología, una bipolaridad, una depresión. En estas personas que ya tienen ese problema, ¿Se acentúa entonces en esta época?

Belén: Los cambios estacionales siempre influyen, incluso la primavera. Lo que pasa es que en la primavera hay más luz y más sol. Tened en cuenta que el sol sintetiza mucha vitamina D, que es antidepresiva. Cuando nos dan los rayos solares en la piel, tenemos sensación de bienestar. Tened en cuenta que ahora se va retirando la luz del sol con lo cual imaginaos en países donde no hay apenas sol [a diferencia de] España, todo lo que tiene que ver con depresiones, suicidios, hay mucha más…

Guillermo: Eso dicen, ¿No? Que las cuotas de suicidios en los países nórdicos, escandinavos… son muy altas.

Belén: Sí, está bastante relacionado. Esto tiene que ver con que afecta mucho a las sustancias neuroquímicas del cerebro. Cuando hay menos luz, se supone que aumenta mucho una sustancia química del cerebro que se llama melatonina y disminiye la serotonina. [Ésta] está directamente relacionada con el estado de ánimo. Al disminuir esta hormona del cerebro, de alguna manera entramos en ese estado de bajón, por así decirlo.

María José: Belén, buenas tardes […] Ya hemos puesto sobre la mesa un poco la situación. Yo creo que ahora mucha gente estará esperando que te preguntemos […] cuáles son las pautas que podríamos llevar a nivel de casa, que sean facilitas de cumplir para tener un buen nivel de vida en otoño, o el mejor posible.

Belén: Yo incidiría en tres puntos fundamentales:

  1. Una alimentación sana, equilibrada y ordenada.
  2. Ejercicio físico. Insisto mucho en el ejercicio físico porque aparte de elevar el estado de ánimo, porque crea una sustancia que se llama endorfinas, [que] son las responsables del bienestar. Las hormonas de la felicidad. […] Además, a nivel físico reduce el colesterol, baja la tensión, mantenemos el peso adecuado. Entonces un ejercicio físico de forma continuada ayuda mucho a muchos niveles. Cuanto más se haga al sol y al aire libre mejor, exponerse […] lo máximo posible, sobre todo ahora para chupar todo lo que podamos de sol que queda por aquí todavía
  3. Pautas de higiene y de sueño. Consumir poca cafeína, intentar acostarnos a la misma hora siempre, no hacer ninguna actividad que nos active antes de dormir…

Guillermo: A mi, perdona Belén, me están entrando los siete males porque no hago nada de lo que tú dices, yo lo hago todo al revés: como fatal, tomo 5 cafés al día, la última vez que hice deporte fue cuando subí unas escaleras… […]

Belén: Pues te tienes que poner a ello. […] Incidiría en otras dos cosas para el estado emocional:

  1. El compartir actividades con otras personas, relacionarte, el no estar todo el rato dando vueltas a ciertas cosas en la cabeza, que a veces nos agobiamos mucho con eso.
  2. Y encontrar reforzadores. Reforzadores en psicología lo llamamos a todo lo que nos hace sentir bien. Actividades que nos hacen sentir bien, porque si [sólo] comemos, dormimos y trabajamos, aunque no sea otoño, como que entramos en bajón.

María José: […] Hay gente que te puede estar escuchando que diga: “Sí, sí, eso está muy bien, pero es que yo no termino de encontrar nada que me haga sentir bien, que me apetezca”. ¿Qué hacer con toda esta gente?

Belén: Pues tienes que buscarlos. Ahora hay una gama muy amplia de actividades donde puedes encajar. Y están las inscripciones más o menos abiertas. Ahora es un buen momento para elegir. Lo que ocurre con los reforzadores es que se pierden; cuando estamos muy inactivos, el valor del refuerzo que podría tener una actividad para nosotros, se pierde. Y tenemos que retomarlo y eso nos cuesta. En la depresión qué ocurre: que estamos más tiradillos, no nos movemos, reducimos mucho nuestro nivel de actividad. Al reducir nuestro nivel de actividad y no relacionarnos tanto, de alguna manera todo lo que nos hacía sentir bien lo vamos perdiendo.

Guillermo: Hay gente que dice […] que otra de las claves para encontrarse mejor o sentirse bien es tan sencilla como difícil, que es aceptar las cosas que pasan y no resistirse a ellas.

Belén: Sí, la aceptación. Hay muchas teorías acerca de ello. […] Hay muchos estudios que dicen que cuando una persona está sometida a algún tipo de trauma así muy bestia como puede ser un campo de exterminio (como los nazis) o una violación, o cosas de ese tipo…

Guillermo: El hombre busca el sentido, por ejemplo.

Belén: Claro. La diferencia entre la gente que tira para adelante en una situación de ese tipo, y la gente que no, tiene que ver con esto, con la aceptación de lo que me ha ocurrido. […] De alguna manera, aplicado al otoño, es aceptar que viene el otoño, encontrar el punto al otoño y encontrar que hay cosas positivas porque para mi, es un poco el empiece del año. Para mi no empieza en enero, empieza ahora.

Guillermo: En general, yo creo que tendemos a ser un poco exagerados. Es decir, que los problemas son los que son y […] cada uno tiene los suyos, y cada familia tiene sus dramas. […] Hablando de este tipo de problemas del otoño, y vuelta al trabajo, y vuelta… que sí, que es una faena, pero a veces somos un poco exagerados y dramáticos […] Quitarle un punto de dramatismo, una marcha menos, que sino la vida es muy intensa, ¿No?

Belén: Sí, claro que sí. Eso es buen humor para el otoño. […] Yo creo que todo tiene su punto, y […] hablando un poco de encontrar qué cosas me gustan, se puede un poco buscar en el pasado, ¿Qué cosas hacía yo hace X tiempo que me gustaban? Por retormarlas, porque probablemente si se retoman y se vuelven a utilizar vuelvas a sentir esa misma sensación.

Boletín

Please wait

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07