¿Es usted resiliente? La resiliencia nos recupera de situaciones mucho más traumáticas

resilienteEl término “resiliencia” se refiere a la capacidad del sujeto para adaptarse con eficacia a las situaciones adversas, traumáticas o altamente estresantes.

Tal vez estamos utilizando el término con una cierta frivolidad, se habla de cosméticos resilientes, de espacios de ocio para potenciar la resiliencia y desde mi punto de vista, la resiliencia es una competencia altamente cualificada que nos permite afrontar con eficacia situaciones de alto impacto emocional, cualquier persona se enfrenta con la frustración y la contrariedad de lo cotidiano con más o menos éxito, a través de herramientas y mecanismos psicológicos de adaptación. La resiliencia nos recupera de situaciones mucho más traumáticas y, afortunadamente, menos frecuentes. Las diferencias individuales en esta competencia se deben a diversos factores, tanto estructurales como aprendidos. Es posible potenciar la resiliencia con la adquisición de herramientas especializadas, destaca en este sentido, la capacidad de los adolescentes para su desarrollo y disposición que les permitirá, en definitiva, afrontar mejor los procesos de la edad adulta.

Rebeca Yanke (@RebecaYanke) recoge en su artículo de la sección de Sociedad del periódico El Mundo, algunas reflexiones muy interesantes sobre este tema tan actual. “¿Es usted resiliente?”

 

 

 

Deja una respuesta