DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: GUÍA PARA PADRES

Definición

Es un término general que hace referencia a un grupo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición  y uso de habilidades de comprensión, expresión, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas y repercuten  en una o más asignaturas: lectura, escritura, cálculo, un segundo idioma.

Las dificultades de aprendizaje constituyen una necesidad educativa especial de tipo permanente y se lograrán los aprendizajes con apoyo especializado y con métodos de enseñanza que difieren de los métodos convencionales. Ha de existir discrepancia entre el nivel de inteligencia del niño (dentro de la media) y sus resultados académicos.

¿Qué le ocurre a mi hijo?

El colegio  advierte la dificultad, sin embargo en un alto porcentaje de casos los niños con dificultades en el aprendizaje inician tratamiento especializado demasiado tarde ya que la demanda de valoración se retrasa. Generalmente se realiza ya iniciada la etapa secundaria debido a que  las observaciones realizadas han sido erróneas: “no sigue el ritmo de la clase”, “tiene que trabajar más en casa”, ”en clase no se organiza”, ”es un poco vago”, “ tiene que madurar” y  concluyen: ” “ya alcanzará el ritmo, con trabajo en casa y quizá con el apoyo de un profesor particular”.

En casa los papás insisten en trabajar para conseguir resultados  sin éxito, en muchas ocasiones el trabajo no acabado en clase se manda para casa.  Las primeras manifestaciones del niño ante esta situación, se perciben como conductas de evitación sin demasiada oposición, sin embargo, transcurridos unos meses, debido al esfuerzo y a los  escasos resultados, estas manifestaciones aumentan en intensidad, ir al colegio y hacer los deberes se convierte en algo aversivo.

En el colegio, ya en primaria, no alcanza  la media en lengua y matemáticas, a causa de una alteración en la decodificación lingüística. El problema persiste y contamina, una vez alcanzada la educación secundaria, a otras  asignaturas como conocimiento del medio y un segundo idioma que requieren una maduración de habilidades lectoescritas, léxicas y gramaticales aún superiores.

Señales de alarma: ¿Qué síntomas presenta mi hijo?

Es importante matizar que no todos los niños presentan estos síntomas, pero si muchos de ellos y sólo la presencia de uno de ellos,  sería motivo suficiente para acudir a un especialista y realizar una valoración diagnostica lo más completa posible.

A continuación se describen los síntomas, las señales que los padres detectáis  como “un problema””una dificultad” cuando trabajáis con vuestros  hijos. Estos síntomas pueden observarse en los últimos ciclos de educación infantil.

  • En el  lenguaje:

    Hacia los 3 años se establecen “criterios base” en la discriminación auditiva de sonidos y en lo sucesivo el desarrollo de la pronunciación se consolida, sin embargo muchos niños en esa etapa siguen mostrando problemas de pronunciación: los errores de sustitución de sonidos próximos como ( d,t ), las omisiones de sílabas ( totamo- hipopótamo ) o sonidos concretos…( amión-camión ), así como dificultad para aprender canciones, colores y vocabulario específico como los conceptos espaciales, indican aL final de la etapa de educación infantil procesos inmaduros de adquisición lingüística y deberíamos conocer la causa.

  • Inicio del aprendizaje de la lectura y de la lectura:

    En primaria el niño puede aún manifestar dificultad en la discriminación de sonidos (pronunciación) y en el colegio están empezando a leer y escribir. Le cuesta relacionar el sonido con la letra que corresponde y más tarde leer palabras y frases: se observan errores en la lectura como el silabeo, las repeticiones.

    Cuando los textos son más complejos, en secundaria, no comprende lo que lee debido a una inadecuada decodificación lectora (costosa, lenta y errónea)…con errores de sustitución de palabras, de sílabas y aún de sonidos. El niño empieza a estudiar de memoria y olvida demasiado pronto lo aprendido.

    En la escritura sustituye letras con formas parecidas ( p-d-q –n-m-a-o-) y sonidos similares “( ñ-ll ), une palabras ( lasestrellas ), la escritura espontánea es caótica y los dictados y las copias están plagados de errores.

  • Matemáticas

    En matemáticas su razonamiento es muy literal ya que subyace una inadecuada decodificación del lenguaje, que compromete varias áreas como  la comprensión del léxico con conceptos demasiado abstractos (los temporales y espaciales) y la integración de símbolos numéricos con sus correspondencias. Como consecuencia  no comprende el significado del lenguaje matemático, intenta razonar pero no puede. En estos casos, sólo la lectura y la comprensión del enunciado inicial requieren un esfuerzo ímprobo.

  • Expresión y comprensión oral

    El retraso en la comprensión y expresión del lenguaje se manifiesta en edades muy tempranas y es fácilmente detectable desde educación infantil. Es por tanto el primer síntoma, da la cara de inmediato. En etapas posteriores, en primaria, los padres observan que no se expresa ni comprende con claridad. Contar una peli, por ejemplo, puede ser difícil ya que el vocabulario es limitado y confuso, las expresiones hechas no se aplican con corrección, en la narración desordena los acontecimientos, los conceptos temporales y espaciales aún no están del todo adquiridos y la secuencia de la estructura gramatical es inmadura.

¿Qué procesos lingüísticos pueden estar afectados?

  • Las habilidades metalingüísticas; es decir la reflexión sobre los sonidos, y su correspondencia en el lenguaje escrito y la decodificación lectora.
  • La sintaxis: entender con claridad las estructuras gramaticales y el orden natural de las palabras en el lenguaje, para formar textos o expresar.
  • La semántica: dar el significado a la palabra que le corresponde y así alcanzar una adecuada comprensión.

¿Cuáles son las causas?

La dificultad en el aprendizaje es de origen biológico, involucra la actividad lingüística de forma específica, por tanto, se excluyen causas de origen intelectual, emocional o sensorial.

¿Qué evalúa el especialista?

El especialista en dificultades de aprendizaje evalúa, a través de pruebas estandarizadas, qué procesos lingüísticos están más afectados y en qué áreas repercute.

Es importante para los padres comprender que para alcanzar un adecuado rendimiento escolar,  su  hijo debe alcanzar  un nivel optimo en la comprensión y expresión del lenguaje tanto a nivel oral como lectoescrito. El lenguaje y el aprendizaje van de la mano.