Escuela de padres: El reto de tener un hijo con altas capacidades
En Cinteco hemos creado un espacio para los padres, donde poder compartir y aprender a manejar las diferentes dificultades y retos que supone la crianza de un hijo con altas capacidades. Se trata de crear un lugar donde intercambiar experiencias y compartir activamente con los demás nuestra vivencia para poder aprender juntos.
los padres irán incorporando habilidades adecuadas para prevenir o resolver los conflictos que se generan en las situaciones cotidianas.
Tener un hijo con altas capacidades no es una tarea fácil por lo que en ocasiones nos encontramos ante situaciones que nos desbordan y que no sabemos como afrontar. ¿Por qué mi hijo en ocasiones parece tan diferente a los demás?, ¿Cómo me comunico con él?, ¿Por qué tiene dificultades para relacionarse con los niños de su edad?, ¿Por qué me pone las cosas tan difíciles? En este curso daremos respuesta a éstas y otras cuestiones.
Estructura:
El programa consiste en 8 sesiones de hora y media de duración, repartidas a lo largo de dos meses y medio.
Las sesiones tendrán una frecuencia semanal al inicio y después se irán espaciando en el tiempo.
El grupo estará formado por un máximo de 12 personas.
Recomendamos la asistencia de ambos miembros de la pareja.
Objetivos:
La finalidad de este programa se puede englobar en tres objetivos principales:
• Aprender a identificar las características más significativas de un niño con altas capacidades y las habilidades para una educación positiva.
• Aprender pautas de actuación especificas para el manejo de las dificultades y la ansiedad asociada a éstas, así como para la mejora de la convivencia en el hogar.
• Mejorar la comunicación padre/madre/hijo
Metodología:
El grupo será pequeño para facilitar la participación y la total integración de los miembros del grupo. Entre 5 y 10 personas (dependiendo de si viene uno o ambos padres).
Las sesiones serán fundamentalmente prácticas salvo una pequeña parte teórica que tendrá lugar al inicio. En ellas se facilitarán pautas para el desarrollo de habilidades y estrategias que permitan un mejor afrontamiento de las situaciones conflictivas en el entorno familiar. Así mismo, se atenderán las demandas individuales que surjan a lo largo del programa.
Se dará un material de apoyo a los asistentes al finalizar cada sesión.
Destinatarios:
Padres de niños con altas capacidades de edades entre 5 y 13 años que busquen adquirir habilidades para una educación positiva.
Programa:
Sesión 1: “Conociéndonos y conociéndoles”
Objetivo: Introducción y presentaciones.
Sesión 2: Observando
Objetivo: Identificar y clarificar dificultades.
Sesión 3: Relaciones familiares
Objetivo: Análisis del contexto familiar e incremento de intercambios positivos.
Sesión 4: Aprendiendo a comunicarnos de forma efectiva
Objetivo: Adquirir habilidades de comunicación con nuestros hijos y nuestra pareja.
Sesión 5 y 6: Gestión de conductas negativas
Objetivo: Adquirir habilidades para manejar los comportamientos disruptivos.
Sesión 7: Delimitando normas y límites
Objetivo: Aprender a comunicar e implantar una estructura en el ámbito familiar.
Sesión 8: Compartiendo lo aprendido
Objetivo: Tomar conciencia de los cambios y avances conseguidos en el proceso terapéutico, así como del camino que queda por recorrer.
Fechas y Horarios:
El inicio del programa tendrá lugar el viernes 4 de marzo de 2016 de 18:00 a 19:30 de la tarde. Las siguientes sesiones se desarrollarán los viernes en ese mismo horario.
Precio de la Escuela de Padres:
Las sesiones tienen un precio de 70 euros siendo imprescindible acudir a todas las sesiones. El precio es el mismo si viene uno o los dos padres.
Deja una respuesta