Autolesiones

autolesión no suicida
autolesiones no suicidas

AUTOLESIONES: UNA PRÁCTICA QUE VA EN AUMENTO ENTRE LOS ADOLESCENTES

La primera vez que un paciente en sesión me habló de que se autolesionaba, cuando le pregunté cómo había llegado a hacer algo así, de dónde le había salido la idea, recuerdo que me comentó que era fan y seguidor de una cantante famosa y que ella en su biografía contaba que había tenido una adolescencia emocionalmente inestable y que había llegado a producirse “autolesiones” para aliviar esas sensaciones que tenía y que le producían un profundo malestar. Al principio le produjo curiosidad y lo probó, después comprobó su efecto y lo siguió haciendo con la misma funcionalidad que su ídolo.
Quizá, no siendo un tema nuevo, lo que habría que destacar de las autolesiones no suicidas es que este tipo de comportamiento va en aumento. Probablemente el uso de la tecnología y como consecuencia de ello el uso de redes sociales, (práctica tan extendida entre los adolescentes), ha potenciado ese aumento; llegando su práctica, en muchos grupos a ser considerado como un signo de pertenencia al mismo.

 

¿QUÉ SON LAS AUTOLESIONES?

Autolesiones en adolescentes: Autolesiones no suicidas-Cómo escuché hace poco en una conocida serie de televisión: “Las autolesiones no suicidas son ansiolíticos inmediatos”, alivian el malestar de estados emocionales negativos muy intensos. El dolor físico que produce un acto de este tipo hace que toda la atención se centre en él, aliviando toda la parte emocional.
-Las autolesiones no tienen por qué estar relacionadas con ideación o pensamientos suicidas.
-Las autolesiones no suicidas se puede realizar de manera puntual o de forma reiterada.
-Es importante que este tipo de autolesiones sean tenidas en cuenta porque son indicadores de una intensidad emocional que puede ser la consecuencia de algún problema o dificultad que conviene identificar, para poder intervenir en él y que conviene solucionar.
-En algunos casos la autolesiones no suicidas está asociada cómo síntoma de problemas mentales más graves, y no hay que olvidar que es en la adolescencia donde los primeros síntomas de estos problemas se empiezan a manifestar.
– Las autolesiones no suicidas más comunes son los cortes o arañazos producidos por objetos más o menos punzantes en las muñecas y en los brazos, aunque se los pueden realizar en otras zonas del cuerpo menos visibles para que sean menos evidentes y las personas que conviven con ellos, normalmente los padres, no sean conscientes de ellas.

 

ESTRATEGIAS PARA AFRONTAR LAS AUTOLESIONES:

Piensa que el impulso de autolesionarse, como todos los impulsos, si esperas un rato suele pasarse. Cuanto más pospongas el impulso, más fácil va a ser manejarlo y controlarlo.
Para posponerlo intenta mantener tu mente entretenida con algo, te propongo algunas ideas que puedes utilizar para ello:

  1. Lo que tienes que buscar son conductas que te distraigan:
    Llamar a algún amigo sin tocar nada de ese tema.
    Date una ducha o baño caliente sin que haya nada que produzca cortes en el baño.
    Juega a algún videojuego
    Ve alguna serie o programa de la tele
  2. Conductas que te alivien y calmen:
    Dibuja
    Rompe papeles
    Utiliza una pelota anti-stress
    Utiliza un punching de boxeo
  3. Conductas que te ayuden a expresar el dolor, la angustia y las emociones profundas:
    Escucha música que exprese lo que sientes.
    Escribe algo que exprese cómo te sientes, puede ser también una letra de una canción, un cuento, una poesía…
  4. Conductas que te ayuden a liberar la tensión física y la angustia:
    Realiza algún ejercicio de relajación, meditación, yoga…
    Realiza alguna actividad deportiva: sal a correr, camina, bici, baila…

 

Cada persona tiene que ver que le sirve, tiene que adaptar a sus sentimientos y emociones todas las acciones que ponga en marcha.
Pero siempre recuerda que el impulso de las autolesiones aparece cuando no te sientes bien, y normalmente está relacionado con cosas que crees que haces mal, no te salen como tú esperas, o tienes dificultades para hacerlas.
Es muy conveniente que las resuelvas, y si no puedes solo, es importante que pidas ayuda a personas cercanas o incluso hablar con un profesional.

Deja una respuesta

Cinteco en los medios

abc
cope
el_confidencial
el_mundo
el_pais
es_radio
la_vanguardia
mia
tve

Contacto

Pza. del Marqués de Salamanca nº 10, bajo dcha. 28006 Madrid
Tel. 91 431 21 45
Fax 91 575 40 07